RATO DECLARA ANTE EL JUEZ por las presuntas irregularidades de SU PATRIMONIO

Anticorrupción pide que Rato vuelve a comparecer tras publicarse el informe de la UCO

24 / 04 / 2017 15:28

Actualizado el 24 / 04 / 2017 18:04

Anticorrupción ha pedido al juzgado de instrucción número 31 de Madrid que cite de nuevo al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato para que se le informe de los presuntos nuevos delitos –cohecho y malversación de caudales públicos– que le imputa la Guardia Civil en un informe.

En un escrito, Anticorrupción se refiere a un documento presentado el pasado 27 de marzo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el que se atribuyen a Rodrigo Rato estos dos nuevos delitos además de los de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

Por eso, solicita al juez que investiga el origen de la fortuna del exdirector gerente del FMI, Antonio Serrano Arnal, que le cite en calidad de investigado para que conozca la imputación de los nuevos delitos y preste declaración sobre los mismos, adelantados por el diario El Mundo.

En su informe, la Guardia Civil detectó que empresas privatizadas en los años en que fue ministro (1996-2004), con el gobierno de José María Aznar, pagaron por campañas de publicidad en medios.

Según indicaba El Mundo, citando el informe de la UCO, el propio Rato ordenaba desde su despacho del Ministerio a las empresas en que participaba el Estado que contrataran a las sociedades de él y su familia.

La cifra total creció hasta 82 millones de 1998 a 2013, incluyendo su etapa en Washington como director gerente del FMI.

En concreto, el documento ponía el foco sobre COR Comunicación, señalada como la sociedad que más fondos habría recibido de las empresas privatizadas, 67,6 millones principalmente de Endesa (61,88 millones), Paradores (2,20 millones) y Repsol (1,13 millones).

 

Noticias relacionadas:

Anticorrupción ve indicios contra el PSOE en el caso Leire Díez, pero considera prematura su imputación

PSOE y Ayuntamiento de Madrid retiran la acusación contra los exconsejeros del Canal en el juicio por INASSA

La Policía no halla en los audios de Villarejo conversaciones con Cospedal que aporten indicios de delito

Opinión | A vueltas con la dependencia y control de la Policía Judicial

Caso INASSA: la Justicia juzga 25 años después una compra avalada por informes técnicos

Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, asume la acusación por la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

Lo último en Tribunales

david sánchez badajoz

David Sánchez pide su absolución y denuncia una «investigación prospectiva absolutamente intolerable»

Ábalos

El Supremo anuncia a Ábalos que el auto sobre su nulidad está «en proceso de firma»

vox personación FGE

Antena 3 no vulneró los derechos de Vox al excluirle del debate electoral en 2019

beatriz biedma audiencia nacional

Biedma declara ante Pedraz que se sintió “perseguida” y “angustiada” por la «trama Leire»

La Universidad ahora en Confilegal

El Supremo tumba el real decreto de universidades al considerar injustificada la tramitación urgente