Anticorrupción pide que Rato vuelve a comparecer tras publicarse el informe de la UCO

Anticorrupción pide que Rato vuelve a comparecer tras publicarse el informe de la UCO

|
24/4/2017 15:28
|
Actualizado: 24/4/2017 18:04
|

Anticorrupción ha pedido al juzgado de instrucción número 31 de Madrid que cite de nuevo al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato para que se le informe de los presuntos nuevos delitos –cohecho y malversación de caudales públicos– que le imputa la Guardia Civil en un informe.

En un escrito, Anticorrupción se refiere a un documento presentado el pasado 27 de marzo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el que se atribuyen a Rodrigo Rato estos dos nuevos delitos además de los de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

Por eso, solicita al juez que investiga el origen de la fortuna del exdirector gerente del FMI, Antonio Serrano Arnal, que le cite en calidad de investigado para que conozca la imputación de los nuevos delitos y preste declaración sobre los mismos, adelantados por el diario El Mundo.

En su informe, la Guardia Civil detectó que empresas privatizadas en los años en que fue ministro (1996-2004), con el gobierno de José María Aznar, pagaron por campañas de publicidad en medios.

Según indicaba El Mundo, citando el informe de la UCO, el propio Rato ordenaba desde su despacho del Ministerio a las empresas en que participaba el Estado que contrataran a las sociedades de él y su familia.

La cifra total creció hasta 82 millones de 1998 a 2013, incluyendo su etapa en Washington como director gerente del FMI.

En concreto, el documento ponía el foco sobre COR Comunicación, señalada como la sociedad que más fondos habría recibido de las empresas privatizadas, 67,6 millones principalmente de Endesa (61,88 millones), Paradores (2,20 millones) y Repsol (1,13 millones).

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales