Fernández, Echarri y Espejel, los mejor posicionados para suceder a Grande-Marlaska en la Sala de lo Penal
Manuela Fernández Prado, Fermín Echarri Casi y Concepción Espejel Jorquera son los tres mejor posicionados de los seis candidatos.

Fernández, Echarri y Espejel, los mejor posicionados para suceder a Grande-Marlaska en la Sala de lo Penal

|
25/4/2017 05:00
|
Actualizado: 25/4/2017 01:18
|

Son seis los candidatos finales que aspiran a suceder a Fernando Grande-Marlaska al frente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Y tres son los favoritos, a día de hoy: Manuela Fernández Prado, 58 años, 381 en el escalafón y 33 años de antigüedad en la carrera judicial; Fermín Echarri, 57 años, 2925 en el escalafón y una antigüedad de 12 años y tres meses; y Concepción Espejel Jorquera, 57 años, puesto 285 en el escalafón, y 34 años de rodaje como juez y magistrada.

La primera, «Nela» Fernández, es la apuesta del ala progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo pleno del 25 de mayo posiblemente tome la decisión final. Es la más antigua de todos los aspirantes en la Audiencia Nacional, donde lleva 24 años como magistrada.

«Desde los años del plomo», recuerdan algunos de sus compañeros de Sección.

Fernández ha presidido y ha formado parte de innumerables tribunales contra terroristas, mafiosos y criminales juzgados en la Audiencia Nacional.

Presidió en 2006 el juicio que juzgó y condenó a los asesinos de Miguel Angel BlancoFrancisco Javier García Gaztelu «Txapote» e Irantzu Gallastegi «Amaia», fue ponente del caso Lasa y Zabala, por el que fue condenado el general Enrique Rodríguez Galindo, jefe de la lucha antiterrorista en el País Vasco, y formó parte del tribunal que condenó a los secuestradores del funcionario de prisiones, José Ortega Lara. 

«Nela» Fernández es miembro de Jueces para la Democracia, pero es de los de perfil bajo. De los que no van a los sitios, aunque tiene las ideas muy claras.

Su amistad con sus compañeros progresistas de la Sección Primera de esa Sala, Ramón Sáez Valcárcel y Javier Martínez Lázaro, ambos exvocales del CGPJ, es de las eternas.

Pero también se lleva muy bien con el resto, incluyendo el que hasta ahora ha sido su presidente de Sala y de Sección, Grande-Marlaska. 

«Por mérito y capacidad es la candidata ideal», explican sus colegas. «Trabaja bien, dicta buenas sentencias, tiene un criteiro independiente y es apreciada por todos en la Sala», añade.

«Todos» son los 19 jueces juzgadores que conforman dicha Sala de lo Penal.

«Nela» Fernández puede contar, de salida, con 9 votos de los vocales progresistas. Pero no con el de Grande-Marlaska, que ha promovido la candidatura de Fermín Echarri a sucederle.

Este magistrado actualmente se encuentra en comisión de servicio en la Sala de lo Penal, a donde llegó en julio de 2014.

Su destino se encuentra en el Juzgado de Instrucción 52 de Plaza de Castilla, donde en 2011 instruyó la causa por la muerte del cantaor Enrique Morente, que falleció en la madrileña Clínica de la Luz tras someterse a una operación por cáncer de esófago.

Destinado actualmente en la Sección Tercera de dicha Sala, que preside Alfonso Guevara, Echarri está considerado un jurista sólido, competente y trabajador, pero adolece de la experiencia gubernativa que se precisa para el cargo.

Aunque también es cierto que ni Javier Gómez Bermúdez ni su sucesor, Grande-Marlaska, la tenían cuando fueron elegidos para ese cometido por los anteriores órganos de gobierno de los jueces.

Echarri depende enteramente del empuje de Grande-Marlaska y de los apoyos que éste pueda concitar entre sus compañeros vocales conservadores; no está afiliado a ninguna asociación judicial.

Una misión casi imposible si se compara con la actividad que ha venido desarrollando Concepción Espejel, presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que ha movido todos los hilos que se pueden mover en la casa de enfrente, donde tiene su sede el CGPJ.

La exvocal del Consejo y expresidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara va a por todas.

Lo quiere.

Y cuenta con el apoyo de tres incondicionales conservadores: Gerardo Martínez-Tristán, que ya está haciéndose a la idea de que el 1 de junio tiene que volver a poner sentencias, esta vez en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional -Grande-Marlaska ocupa su lugar en la Comisión Permanente-, Wenceslao Olea, el presidente de la Disciplinaria, y Carmen Llombart. 

Espejel, que es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, tiene un gran handicap y una gran ventaja. Un handicap doble. Por una parte, su personalidad ha polarizado a sus compañeros de Sala. La mitad están enfrentados a ella. Por otra, su cercanía a Concepción Espejel, secretaria general del PP y ministra de Defensa.

La gran ventaja es que posee una experiencia gubernativa fuera de toda duda.

Falta por ver, y esto es fundamental, la posición que adoptará el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, quien hasta ahora se ha puesto de perfil ante todos los candidatos, incluía Espejel.

Pero todos saben que tiene en su poder «el silbato del poder».

Y cuando lo suena con fuerza, las piezas se ponen en formación de forma automática. Él tiene la última y definitiva palabra para movilizar los 11 votos necesarios.

Los otros tres aspirantes

En total son seis los aspirantes. Todos ellos magistrados de la Audiencia Nacional.

Los tres restantes son Juan Pablo González, 56 años, 1368 en el escalafón y 27 años de antigüedad en la carrera judicial, actualmente destinado en la Sección Tercera, como Echarri; Carmen Lamela Díaz, de 56 años también, 567 en el escalafón, y 28 años y medio como juez y magistrado, titular, en estos momentos, del Juzgado Central 3 de Instrucción de la Audiencia Nacional; y Teresa Palacios Criado, de 57 años, 338 en el escalafón y 35 años en la magistratura.

Juan Pablo González es el cuarto aspirante a presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; ha sido decano de los Juzgados de Bilbao, vocal del CGPJ y juez de enlace de España en París. Confilegal.

La magistrada Carmen Lamela, la primera por la izquierda, en una instantanea anterior a su actual destino, en el Central 3 de Instrucción, cuando formaba parte de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Teresa Palacios felicitando a Grande-Marlaska en 2012, en el acto en el que tomó posesión como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Carlos Berbell.

González, igual que Echarri, está en comisión de servicio en la Nacional, tiene su destino en la Audiencia Provincial de Madrid; ha sido vocal del CGPJ y juez de enlace de España en París. Tiene una probada experiencia gubernativa pues fue decano de los Juzgados de Bilbao, también en «los años del plomo» y es miembro de la APM.

Lamela, por su parte, tiene un perfil muy similar a «Nela» Fernández. Es una buena jurista, trabajadora y discreta. No pertenece a ninguna asociación, pero su paso por el Ministerio de Justicia, como asesora en el mandato de Francisco Caamaño, y bajo la dirección de su amigo José de la Mata -titular del Central 5 de Instrucción-, le han dejado una etiqueta que la persigue allá donde va.

Teresa Palacios, por su parte, es la segunda más antigua de las aspirantes en ese órgano judicial. Lleva 20 años sirviendo en la Audiencia Nacional. Primero fue como juez central de instrucción, en el 3, precisamente el que ocupa Lamela actualmente; fue la primera mujer en ocupar un puesto índole en la Audiencia.

Desde esa responsabilidad instruyó los casos Banesto, Torras, Gescartera y el caso Santander, que terminó con la imputación de Botín por las cesiones de crédito.

En 2007, Palacios se pasó a la Sala de lo Penal, donde está destinada en la Sección Cuarta, que preside Ángela Murillo.

En 2012 le disputó a Grande-Marlaska este mismo puesto, sin éxito.

 

 

La Comisión Permanente, en funciones de Comisión de Calificación, ha fijado la mañana del próximo 9 de mayo para que comparezcan todos ellos para que expliquen por qué creen que cada uno de ellos debe ser el elegido.

Las comparecencias se celebrarán en el siguiente orden, y por intervalo de diez minutos: A las 10 de la mañana,  Fermín Javier Echarri Casi; a las 10.10, Concepción Espejel Jorquera; a las 10.20, Manuela Fernández Prado; a las 10.30, Juan Pablo González Gonálezzá; a las 10.40, Carmen Lamela Díaz; y a las 10.50, Teresa Palacios Criado.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial