Maza concede su primera entrevista a la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial
Imagen de la entrevista realizada al fiscal general del Estado, José Manuel Maza Martín, realizada por Sasha Davidova en la sede de la Fiscalía General del Estado.

Maza concede su primera entrevista a la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial

|
25/4/2017 04:58
|
Actualizado: 31/3/2022 13:44
|

El fiscal general del estado, José Manuel Maza, ha concedido su primera entrevista desde que ocupó el cargo a la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, donde ha abordado de las actuaciones del Ministerio Fiscal, el modelo de Instrucción del Proceso Penal o la politización del Consejo General del Poder Judicial, entre otras cuestiones.

Durante la entrevista concedida a la Plataforma, Maza ha asegurado que «en la organización criminal el Gobierno no debe tener ninguna influencia, sí deben tenerla en las cuestiones de política criminal, las cuestiones generales de orientación de la política general del país. Podría tenerla, hasta ahora no la ha ejercido nunca y eso hay que tenerlo en cuenta».

Maza se ha mostrado partidario de cambiar el modelo instrucción y que lo asuman los fiscales. «Mi ilusión es que eso algún día llegue a producirse», ha sostenido.

El fiscal general del Estado ha justificado en dos cuestiones su cargo al frente de la Fiscalía «en un cambio del sistema procesal penal y en un profundización, todavía mayor, en la autonomía del Ministerio Fiscal», aunque ha puntualizado que «el fiscal hoy en España tiene unas garantías legales y un escenario en el cual, dependiendo de la persona, si es autónoma y honesta, fiel cumplidora de la ley, tiene garantizada las posibilidades de hacerlo». «Si hay quien sospecha que esto no es así, profundicemos».

Elección de vocales judiciales del CGPJ

Respecto a la elección de los vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Maza ha indicado que «Siempre, los jueces hemos pedido la elección de los doce miembros judiciales de entre los propios jueces». Yo creo que cuando la Constitución dice que doce miembros serán elegidos entre jueces y magistrados se está refiriendo a que los elegirán los jueces y magistrados».

El partido del Gobierno actual prometió ese cambio. «Y creo que sería saludable ese cambio, que se abriera la posibilidad de la elección por jueces y magistrados, tiene sus peligros,… pero creo que es lo más adecuado».

Y ha puntualizado que 9 miembros de los doce que forman el Consejo Fiscal «son elegidos directamente por la carrera fiscal democráticamente, por todos sus miembros, como les gustaría a los jueces elegir a los vocales del Poder Judicial«.

Nombramientos discrecionales del CGPJ

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, que ha atravesado de sus informes siempre se ha mostrado muy crítica con los nombramientos discrecionales del CGPJ, le ha preguntado a José Manuel Maza sobre ellos, sobre lo que mucha gente denomina el «reparto de cromos».

En este sentido, Maza ha recordado que el único cargo discrecional que hasta ahora había ocupado era el de magistrado del Tribunal Supremo, que consiguió en 2002, «y entonces no pertenecía a ninguna asociación, quizás fue la circunstancia del momento». Y ha ironizado que quizá su lección con magistrado del Supremo «sea un mal ejemplo del sistema de elección, yo creo que es el único que ha habido hasta la fecha».

«Es cierto que si analizas estadísticamente nombramientos, pertenencia a asociaciones o a no asociaciones, la estadística te dice que resultan algo sobreprimados», ha puntualizado Maza.

La acusación popular, «un problema técnico»

Maza ha recordado que se trata de un a figura que solo existe en España y Nicaragua, que lo copiaron de nosotros. Se ha mostrado «partidario» de mantener la acción popular, porque algunos grandes casos se han resuelto gracias a ella, aunque «plantea problemas técnicos».

«En la fase de investigación, en la que el fiscal investiga, cómo, cuando, en qué momento, con qué medios pueden intervenir otras acusaciones en esa investigación de la acusación pública. Es un problema técnico complicado que hay que estudiar en profundidad».

Aunque ha asegurado que tiene algunos peligros como que se la utilice como «un puente para filtrar documentos e información de los sumarios e incluso, por ahí hay algún procedimiento abierto sobre la posibilidad de que se utilizara en algún caso para extorsionar». Por ello, ha señalado que «habría que regularla».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política