La CEAJ presenta un cuaderno para colorear y para enseñar la Constitución dirigido a niños
De izquierda a derecha, Yayone Altuna Charterina, Cristina Llop, Mara Monreal, Erika Ruiz, Jorge Piedrafita, Arturo Jiménez Bustamante y Andrea Wizner. Carlos Berbell/Confilegal.

La CEAJ presenta un cuaderno para colorear y para enseñar la Constitución dirigido a niños

|
29/4/2017 04:59
|
Actualizado: 29/4/2017 01:04
|

La Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) presentó ayer «Colorea tus derechos», un cuaderno para colorear y para enseñar la Constitución a niños pequeños, según explicó su presidenta, Mara Monreal, en el curso de la presentación de la publicación -editada por Tirant Lo Blanch-, que tuvo lugar en el salón de actos de la sede madrileña del Consejo General de la Abogacía Española.

«La idea nació de las visitas que realizábamos a los colegios para explicar a los niños qué era la Constitución y las leyes. Nos preocupaba mucho el aumento del ‘bullying’, del acoso escolar», explicó. «La pusimos en marcha durante el anterior mandato de la CEAJ, donde yo era responsable de Formación, Erika Ruiz de Derechos Humanos, y presidía Cristina Llop. Fue aprobado por el Pleno de la organización.

Por ese motivo Llop también estuvo asistió a la presentación.

«Fue una magnífica idea. Estoy muy orgullosa de haberla aprobado y de que haya visto la luz», declaró la expresidenta de CEAJ.

«Colorea tus derechos» explica a niños de cuatro años en adelante cuáles son sus derechos en un lenguaje que entienden.

«Hemos hecho un esfuerzo de ‘traducción’ muy grande para que puedan entenderlo», explicó Érika Ruiz, también miembro de la Junta Directiva de la CEAJ que preside Monreal.

«Los derechos comprenden los artículos del 10 al 29 de la Constitución española y cada uno de ellos van acompañados de una serie de dibujos para colorear. Son ilustraciones que han creado artistas de la talla de María Carrasco, Ginesta Jove, Andrea Wizner y Raquel Ordóñez«, contó Mara Monreal.

Y se nota el esfuerzo de «traducción», como por ejemplo el artículo 28, para explicar el derecho a sindicarse: «Cuando el jefe o la jefa de papá o mamá le obliga a trabajar muchas horas, les paga poco o no respeta sus derechos, los mayores que trabajan juntos se pueden unir y dejar de trabajar durante un rato para protestar y que así el jefe o la jefa sea mejor con ellos. A esto se llama huelga».

Portada de la publicación nacida de las ideas y el trabajo de la CEAJ.

O el 25, que cuenta el principio de legalidad: «Nadie puede ser castigado por algo que no ha hecho o por algo que sea malo. Los niños y niñas que hacen cosas malas pueden ser castigados por sus padres, sus maestros o por un señor que se llama Juez; las personas mayores que hacen cosas malas serán castigadas por un Juez. Esos castigos sólo se ponen para aprender que lo que se ha hecho está mal y no volver a hacerlo. Ese castigo puede ser más o menos duro, según lo que se haya hecho mal».

O el 21, que trata sobre los derechos fundamentales y las libertades públicas: «Todos podemos quedar para jugar con nuestros amigos y amigas cuando queramos y donde nos apetezca, siempre que nuestros padres y madres nos dejan. No importa si quedamos dos o muchos más amigos».

O el 20, sobre la libertad de expresión y el derecho a la información: «Todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa o lo que siente en una carta, en un periódico o en una conversación, siempre que con ello no se insulte ni se falte el respeto a nadie, pero todo lo que se diga tiene que ser verdad, porque no se puede mentir».

La publicación se vende a través de Tirant Lo Blanch, o las diversas librerías, como la Casa del Libro, Librería Bosch o Agapea. Cuesta 7,90 euros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales