La CEAJ presenta un cuaderno para colorear y para enseñar la Constitución dirigido a niños

La CEAJ presenta un cuaderno para colorear y para enseñar la Constitución dirigido a niños

29 / 04 / 2017 04:59

La Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) presentó ayer «Colorea tus derechos», un cuaderno para colorear y para enseñar la Constitución a niños pequeños, según explicó su presidenta, Mara Monreal, en el curso de la presentación de la publicación -editada por Tirant Lo Blanch-, que tuvo lugar en el salón de actos de la sede madrileña del Consejo General de la Abogacía Española.

«La idea nació de las visitas que realizábamos a los colegios para explicar a los niños qué era la Constitución y las leyes. Nos preocupaba mucho el aumento del ‘bullying’, del acoso escolar», explicó. «La pusimos en marcha durante el anterior mandato de la CEAJ, donde yo era responsable de Formación, Erika Ruiz de Derechos Humanos, y presidía Cristina Llop. Fue aprobado por el Pleno de la organización.

Por ese motivo Llop también estuvo asistió a la presentación.

«Fue una magnífica idea. Estoy muy orgullosa de haberla aprobado y de que haya visto la luz», declaró la expresidenta de CEAJ.

«Colorea tus derechos» explica a niños de cuatro años en adelante cuáles son sus derechos en un lenguaje que entienden.

«Hemos hecho un esfuerzo de ‘traducción’ muy grande para que puedan entenderlo», explicó Érika Ruiz, también miembro de la Junta Directiva de la CEAJ que preside Monreal.

«Los derechos comprenden los artículos del 10 al 29 de la Constitución española y cada uno de ellos van acompañados de una serie de dibujos para colorear. Son ilustraciones que han creado artistas de la talla de María Carrasco, Ginesta Jove, Andrea Wizner y Raquel Ordóñez«, contó Mara Monreal.

Y se nota el esfuerzo de «traducción», como por ejemplo el artículo 28, para explicar el derecho a sindicarse: «Cuando el jefe o la jefa de papá o mamá le obliga a trabajar muchas horas, les paga poco o no respeta sus derechos, los mayores que trabajan juntos se pueden unir y dejar de trabajar durante un rato para protestar y que así el jefe o la jefa sea mejor con ellos. A esto se llama huelga».

Portada de la publicación nacida de las ideas y el trabajo de la CEAJ.

O el 25, que cuenta el principio de legalidad: «Nadie puede ser castigado por algo que no ha hecho o por algo que sea malo. Los niños y niñas que hacen cosas malas pueden ser castigados por sus padres, sus maestros o por un señor que se llama Juez; las personas mayores que hacen cosas malas serán castigadas por un Juez. Esos castigos sólo se ponen para aprender que lo que se ha hecho está mal y no volver a hacerlo. Ese castigo puede ser más o menos duro, según lo que se haya hecho mal».

O el 21, que trata sobre los derechos fundamentales y las libertades públicas: «Todos podemos quedar para jugar con nuestros amigos y amigas cuando queramos y donde nos apetezca, siempre que nuestros padres y madres nos dejan. No importa si quedamos dos o muchos más amigos».

O el 20, sobre la libertad de expresión y el derecho a la información: «Todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa o lo que siente en una carta, en un periódico o en una conversación, siempre que con ello no se insulte ni se falte el respeto a nadie, pero todo lo que se diga tiene que ser verdad, porque no se puede mentir».

La publicación se vende a través de Tirant Lo Blanch, o las diversas librerías, como la Casa del Libro, Librería Bosch o Agapea. Cuesta 7,90 euros.

Noticias relacionadas:

Netflix imita a Disney y Microsoft y recorta su plantilla jurídica

El CNLAJ rechaza aumentar las plazas de jueces sin reforzar las plantillas de las oficinas judiciales

El nuevo Reglamento de Justicia Gratuita eleva hasta un 54% algunos módulos penales e incorpora el pago por los MASC

Entrevista | Salvador Vives, CEO del Grupo Tirant: «La inteligencia artificial está en todas partes; el conocimiento jurídico, no»

Opinión | Juzgar sin ser juez: las claves, riesgos y fortalezas del Tribunal del Jurado tras tres décadas de vigencia

#DetrásDeTusDerechos: el ICAM lanza una campaña para visibilizar el trabajo invisible de la abogacía

Lo último en Profesionales

Despido

Una caída 13 minutos después del despido acaba en una batalla judicial de 33.000 euros

Vicente Magro

Vicente Magro, magistrado del TS, explicó cómo probar el «daño social» de las víctimas de agresión sexual para que se indemnice

Perelló e Imbroda

El Colegio de Abogados de Melilla impone a Isabel Perelló, presidenta del Supremo y del CGPJ, su Medalla de Oro por su defensa del Estado de Derecho

Laberinto redes sociales

Dos abogados trazan la hoja de ruta para demandar en España a las redes sociales por su diseño adictivo

Campaner 2

Jaime Campaner, abogado de Begoña Gómez, presenta en Londres su libro “El derecho a la asistencia letrada eficaz en el proceso penal”