El peligroso juego de «la ballena azul» llega a España
Escarificación de una ballena en el brazo de una participante en el juego de la 'ballena azul'.

El peligroso juego de «la ballena azul» llega a España

Una joven de 15 años se encuentra ingresada desde hace varios días en la unidad de Psiquiatría de un hospital de Barcelona, tras participar supuestamente en algunas pruebas del juego virtual «la ballena azul», en el que los participantes, siempre adolescentes, van superando retos peligrosos hasta llegar al suicidio.

Se trata del primer caso conocido en España, donde el propio entorno de la menor fue el que alertó a la familia de que participaba en ese juego. Tras ello, los Mossos d’Esquadra hicieron un seguimiento a la joven para garantizar su asistencia médica, como finalmente ocurrió.

Los Mossos investigan si realmente la joven jugaba a este juego y en qué circunstancias.

Ante la aparición de este juego en nuestro país, las cuerpos y fuerzas de seguridad están alertando a los padres para que vigilen a sus hijos adolescentes. Recuerdan que diabólico juego se ha cobrado varias víctimas, aunque no mortales, en distintos países, entre ellos Brasil, Bolivia, Colombia, Chile o Uruguay.

Por eso, es fundamental la comunicación con los hijos para poder observar conductas que no sean las habituales, y en este juego, similar a uno de rol, donde hay 50 días en los que, en cada uno de ellos, hay un desafío peligroso. Se trata de un ejemplo claro de manipulación de menores en las redes sociales.

Entre los retos a superar están hacerse cortes y autolesiones –hacerse un agujero en la mano o tatuarse una ballena en el brazo con una lámina- o pasar todo un día sin dormir viendo películas de terror.

Pero el resultado final de esos 50 días es la muerte y eso a pesar de que los jóvenes que participan en el mismo «no tienen una conducta de suicidio premeditada, elaborada, porque se encuentren en una situación de alta vulnerabilidad o se sientan que no tienen otra salida», según la experta.

Según Miriam González, vocal del Consejo Oficial de Psicólogos de Madrid, «Este es un juego de rol que su último reto nos da una situación de fallecimiento y la forma de realizarlo es por precipitación, pero no debemos confundir el ir consiguiendo retos con el me voy a suicidar porque no soporto la situación que estoy viviendo, aunque no se puede generalizar».

El «aliciente» de los adolescentes que se introducen en el juego es «la búsqueda de sensaciones, de autonomía, el superar retos, ver que consiguen cosas y cumplir el reconocimiento social».

Por su parte, el instituto armado y la Policía Nacional también han alertado en Twitter a los padres de la peligrosidad de los juegos que se ofrecen a jóvenes en internet y redes sociales, como el de «la ballena azul«, recordándoles que deben vigilar a sus hijos cuando utilizan las redes sociales, y también fijarse en si cambian de conducta.

En qué consiste el  juego de «La Ballena Azul«

En el juego de «La Ballena Azul«, los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.

En la actualidad, gran parte del grupo social de los adolescentes está en gran medida en redes como Facebook y Twitter. Ahí encuentran el refuerzo de sus iguales, de sus conductas, y para el adolescente es muy importante la posición que tiene en el grupo.

El citado juego consiste en la realización de 50 retos en 50 días de los que los jugadores deben mostrar fotos o vídeos -como cortarse los labios o asomarse a un precipicio– y que acaban con la propuesta de su suicidio, normalmente lanzándose al vacío desde un piso alto.

«Los responsables de este juego, o comunidades similares, son expertos en ingeniería social, teniendo la capacidad de llegar a la manipulación de sus víctimas gracias a la información que previamente han recabado de ellos a través de sus perfiles en redes sociales» y además saben amenazar a los menores para evitar que dejen la actividad sin el consentimiento del manipulador, según un informa en un comunicado el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil.

Se cree a que el juego tuvo su origen en Rusia a través de noticias falsas que, al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral, hasta el punto que ha llegado a protagonizar películas como Nerve, un juego sin reglas, estrenada en 2016.

La película narra cómo una estudiante de secundaria decide apuntarse a Nerve, un provocativo juego online de verdad o atrevimiento en el que una audiencia observa todo, vota y además comenta. Al principio disfruta de la situación, sobre todo gracias a los premios que ofrece el juego, pero al final se verá envuelta en una peligrosa situación de vida o muerte de la que tendrá que intentar salir.

Tan real como lo que propone el siniestro juego de «La Ballena Azul«.

¿Pór qué se llama ‘ballena azul’?

Las ballenas azules son unos mamíferos que se acercan a morir a las costas por decisión propia. Esta forma de terminar con su vida es lo que hace que se haya nombrado y comparado a los suicidios de los adolescentes con estos cetáceos.

Posibles señales a detectar

La señales más comunes en las que te puedes detectar en tus hijos, los de otras personas o los que tengas a cargo:

  • Se vuelven muy reservados, particularmente en torno a lo que hacen online.
  • Pasan mucho tiempo navegando internet o compartiendo en redes sociales.
  • Cambian rápidamente la pantalla de sus dispositivos cuando alguien se les acerca.
  • Se retraen o manifiestan ira después de usar internet o enviar mensajes de texto.
  • Tienen muchos números telefónicos o correos electrónicos en sus dispositivos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación