Moix, partidario de investigar las filtraciones, recuerda que en Alemania se sanciona a los medios
Carlos Alsina entrevista al Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix (Onda Cero)

Moix, partidario de investigar las filtraciones, recuerda que en Alemania se sanciona a los medios

|
04/5/2017 12:11
|
Actualizado: 04/5/2017 12:11
|

El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, se ha mostrado partidario de «iniciar un estudio o una valoración» de posibles medidas para evitar o al menos reducir la filtración de sumarios que están declarados secretos, y ha afirmado que en otros países, entre ellos Alemania, se sanciona a los medios de comunicación que las publican.

«A lo mejor si nos planteamos esa posibilidad habría menos filtraciones y eso perjudicaría menos al Estado de Derecho«, ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. No obstante, poco después ha puntualizado: «No digo que sea partidario de sancionar al medio, digo lo que se hace en Alemania».

Moix se ha expresado así tras admitir que los medios de comunicación no filtran, sino que recogen lo que ha filtrado alguien con acceso a un sumario, pero ha insistido en que «hay que valorar» qué medidas pueden adoptarse para evitar o al menos disminuir ese tipo de filtraciones.

A su modo de ver, la filtración de sumarios que son secretos «socava» el Estado de Derecho y el «problema» en España es que éstas no se pueden sancionar salvo que se logre identificar al que ha filtrado. Eso sólo lo sabe con certeza el medio que, «obviamente tiene que guardar la reserva de su fuente».

En el caso concreto de la ‘operación Lezo‘, ha subrayado que se están publicando transcripciones de conversaciones que, además de que forman parte de un sumario declarado secreto, «tarde o temprano van a desaparecer» del proceso porque no afectan a los delitos que se están investigando.

CATALÁ, DICE QUE NO SE PUEDE

Por su parte, ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado hoy que se pueda sancionar a los medios de comunicación por publicar filtraciones de sumarios judiciales y ha recalcado que lo que hay que hacer es equilibrar el derecho fundamental a la información con el derecho a la intimidad y la propia imagen.

«No, no creo que sea necesario en absoluto», ha dicho Catalá al ser preguntado en los pasillos del Congreso por las declaraciones del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, en Onda Cero sobre la publicación de conversaciones telefónicas del expresidente madrileño Ignacio González.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial