El cumplimiento normativo español, modelo de referencia para Iberoamérica
Panorámica del Anfiteatro de la Facultad de Medicina de Madrid en la primera edición de este Congreso, al año pasado.

El cumplimiento normativo español, modelo de referencia para Iberoamérica

|
08/5/2017 04:58
|
Actualizado: 12/4/2024 12:54
|

Conocer el estado del cumplimiento normativo en otras jurisdicciones a nivel institucional, y analizar las cuestiones más relevantes en esta práctica son dos de los objetivos del II Congreso Internacional de Compliance que organizan Thomson Reuters con la Asociación Española de Compliance (ASCOM). El próximo día 11, en la Inauguración, Rafael Catalá, ministro de Justicia y José Manuel Maza, fiscal general del Estado, coincidirán en un evento tras su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que será el día 10.

Alain Casanovas, abogado, vocal de ASCOM y socio y responsable de cumplimiento de KPG Abogados es uno de los que han puesto en marcha este programa sobre cumplimiento normativo, vertebrado en dos días, que volverá a impartirse en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Uno de los escasos lugares amplios que hay en Madrid para organizar eventos de este tipo.

Junto a los países anglosajones, pioneros en la práctica, una ciudad como Madrid empieza a ser referencia en la organización de este tipo de encuentros “Se hacen eventos en muchos lugares del mundo, éste tiene un componente internacional importante como valor añadido respecto a otros”, indica.

La puesta en marcha de esta II Edición de este Congreso Internacional de Compliance pretende, por tanto, ser una referencia tanto para países europeos o latinoamericanos cercanos al nuestro.

“Este año tendremos una gran afluencia de expertos en cumplimiento de países de América Latina, como de países como Francia y Portugal. Al mismo tiempo, el primer día conoceremos las experiencias en esta práctica en países como México, Chile y Uruguay, mesa que será moderada por el compañero Francisco Bonatti, miembro de la Junta Directiva de ASCOM”.

Sobre las similitudes a la hora de trabajar en el cumplimiento normativo en España y en estos países hermanos de Iberoamérica, Casanovas señala que “en el ámbito latinoamericano están siguiendo con mucha atención lo que pasa en nuestro país. Ahora en Argentina se está debatiendo el tema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, por su parte en México han tenido cambios normativos importantes, al igual que ha pasado en Colombia y Perú.  Son países que están muy atentos sobre lo que se está realizando en materia de cumplimiento normativo, dejando claro que la aplicación del modelo depende ya de la normativa específica de cada país”.

En estas jornadas se hace un análisis importante de la figura del responsable de cumplimiento normativo, «compliance officer», a nivel internacional.

“Las funciones claves de este profesional son las mismas en cada país, son comunes a nivel global y se pueden extrapolar las experiencias en cualquier país. Lo mismo pasa con la norma de certificación UNE 19601 de gestión de sistemas de cumplimiento es muy parecida a otras normas internacionales existentes en el mercado”.

Para Casanovas, esta extrapolación de actividades es lo que hace que genere sentido la puesta en marcha de este Congreso Internacional de Compliance.

Le preguntamos a este experto en cumplimiento normativo, que tiene uno de los blogs más visitados sobre esta práctica si realmente la actividad en cumplimiento normativo puede suponer un freno a la corrupción, un argumento para otra de las mesas redondas de este evento.

“Tenemos la convicción muchos de los que trabajamos en esta actividad que es un elemento clave para el freno de la corrupción. En España la modificación que se hace al Código Penal, primero en el 2010 y luego en el verano del 2015 es por este motivo. Luego muchos países se han unido a esa tendencia”, explica.

En este panel sobre corrupción y cumplimiento normativo se analizarán las experiencias de tres países, uno como España que ya tiene asentado el modelo y otros como Argentina y Chile que están en ello en estos momentos .

Lo que queda por ver es la implantación del responsable de cumplimiento normativo a nivel de administración o empresas públicas, aún es una asignatura pendiente importante de regulación. De hecho la propia normativa existente no impone este requisito a la propia administración pública. Ahora su participación en este tipo de prácticas anticorrupción es muy residual”, aclara Casanovas.

Estos dos días de trabajo se han organizado de forma diferente para así poder responder al interés de todos los asistentes.

En el primer día “los asistentes podrán conocer el trabajo que se está haciendo en materia de cumplimiento normativo en diferentes países de nuestro entorno. Habrá una ponencia de José Manuel Maza, fiscal general del Estado, que abordará el papel del cumplimiento normativo dentro de la Justicia de este siglo XXI. También se podrá saber las similitudes entre el modelo de cumplimiento anglosajón y el latino”, señala.

Sobre la aplicación práctica del cumplimiento normativo y el papel del responsable de esta actividad, son los contenidos de la segunda jornada más cercana al enfoque práctico de cara a responder dudas sobre esta práctica y su puesta en marcha.

“Podremos conocer cómo trabajan en materia de cumplimiento empresas de la talla de Telefónica, Laboratorios Lilly o Deloitte Legal, en un debate que se plantea muy interesante a priori”. Otras cuestiones como el desarrollo internacional de la actividad del responsable de cumplimiento y cómo adaptar la empresa a las prácticas de compliance se abordarán en esta segunda jornada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales