Novit Legal estrena imagen corporativa para competir en el mundo de las pymes
Teresa Salanova (directora Área Fiscal) y María Galiana (directora Área Laboral) y Juan Garbayo, director general de Novit Legal.

Novit Legal estrena imagen corporativa para competir en el mundo de las pymes

|
09/5/2017 04:58
|
Actualizado: 08/5/2017 22:15
|

Cinco años después que encargasen a Juan Garbayo, director de la asesoría jurídica de Pons IP, empresa especializada en propiedad intelectual e industrial, crear un despacho jurídico que sirviera de asesoramiento a los clientes, éste se consolida como una de las referencias para pymes. El despacho nacía en plena crisis económica pero con el ánimo de posicionarse. Hoy Novit Legal ya cuenta con una veintena de abogados y oficinas en diferentes puntos de España.

Ahora, el bufete acaba de cambiar su imagen corporativa para mejorar su posicionamiento en el mercado.

Ese cambio corporativo tiene que ver con la nueva PONS, más global y con una imagen renovada. Las seis líneas de negocio que forman la empresa española líder en prestación de servicios profesionales y consultoría –PONS Consultores Registrales, PONS Seguridad Vial,  Gestoría PONS, PONS Escuela de Negocios, PONS IP, NOVIT Legal, más Fundación PONS– han completado el proceso de cambio de identidad corporativa que tendrá impacto en todas sus marcas así como en las 11 oficinas en España y 4 internacionales, donde colaboran un total de 320 profesionales.

La estructura de Novit Legal es similar más a la de una empresa de servicios tradicional con un director general, Garbayo y dos directores de área, además del resto de profesionales “Hemos ido creciendo de forma progresiva. El primer año sirvió para posicionarnos en el mercado, especialmente ante la pyme. El último año hemos crecido sobre el 20% a nivel de facturación, lo que señala que no nos equivocábamos cuando apostamos por una firma legal de estas características”. Para el director general de este despacho, “estamos abiertos a internacionalizar la firma. El tiempo lo dirá si es necesario llegar a este escenario”.

Garbayo, profesor en diferentes Universidades de prestigio y director general de la firma desde sus inicios, manda un mensaje de prudente optimismo “En esta evolución del despacho, también hemos trabajado para los profesionales autónomos, muchos de los cuales hacen crecer su negocio contratando otros trabajadores y requieren apoyo para una nueva organización societaria de su actividad”.

La idea que viene reflejada en su nueva web “Visión global para su estrategia jurídica” es un objetivo que se viene logrando en estos años.  También la aparición de startups, empresas de tecnología dirigidas por emprendedores, son punto clave del negocio del despacho.

Juan Garbayo, director general de Novit Legal.

En un momento en el que los despachos legales se posicionan y buscan su hueco en el complejo mundo de la abogacía de los negocios, Novit Legal demuestra que un bufete centrado en el mundo de las pymes puede ser rentable “procuramos formar lo mejor posible a nuestros abogados y que el cliente note ese saber hacer. Al mismo tiempo creemos en la conciliación de la vida laboral y personal, un aliciente, no el único para formar parte de nuestro equipo de trabajo”. Para Garbayo se trata de crear un equipo con dos partes “una, nuestros abogados y otra el propio cliente que requiere de nuestro asesoramiento”.

El despacho ya no depende forma exclusiva de los clientes de las empresas relacionadas con la corporación Pons, sino que ya tiene una parte importante de clientes que proceden de vía propia. “Fue en su momento un acierto crear un área de Desarrollo de Negocio y Marketing que sirve para que desde Novit Legal seamos proactivos en la captación de nuevos clientes”. Sobre el crecimiento, la firma tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla y respecto al crecimiento “dependemos de los clientes. No hay un límite prefijado pero creceremos lo suficiente para atender bien a nuestros clientes”.

Novit Legal, más cerca de la pyme

En estos últimos cinco años se han incrementado las obligaciones fiscales, de privacidad y en materia de cumplimiento normativo tras las dos reformas del Código Penal. Más esfuerzos para las pymes que ven con preocupación cómo se eleva la carga de trabajo en este tipo de situaciones en las que necesita un asesoramiento especializado para no ser sancionadas. “Es evidente que en este entorno las pymes, siempre a su medida, deben contar con ese asesoramiento flexible y a la medida que una firma como la nuestra puede darles”.

Desde Novit Legal se ha entrado también en la batalla jurídica de las hipotecas y cláusulas suelo. Un terreno en el que parece que la judicialización es ya inevitable por las últimas noticias que llegan desde diferentes interlocutores “En todo lo que tiene que ver con las cláusulas abusivas somos claros. Cada reclamación es muy concreta y hay que saber gestionarla como tal. Tenga en cuenta que ahora hay varias sentencias de diferentes tribunales que empiezan a dar las razones a los bancos sobre esta cuestión”.

Para Garbayo “no hay mejor abogado que aquel que evita el pleito a su cliente y, en la medida de lo posible, en este tipo de asuntos también procuramos buscar el acuerdo. Nos han llegado muchas y diferentes reclamaciones que el consumidor final ha puesto contra las entidades financieras. Se trata de darles el mejor asesoramiento al cliente en cada caso y si es factible, evitar la judicialización del asunto”. Un proceso que se alarga y que hace que muchos clientes abandonen por no tener recursos para seguir litigando frente a las entidades bancarias.

Estudiaremos muy bien cualquier movimiento que hagamos en el futuro. Estamos contentos con la evolución de la firma y de ser un despacho independiente

En ese mismo espacio de cinco años se puso en marcha en nuestro país, la ley 5/2012 de Mediación Civil en nuestro país. Por desgracia el desarrollo de la mediación en España no ha tenido el tirón que se esperaba “tiene su hueco en los ámbitos de familia pero aún hay mucho que hacer a este respecto. Los costes personales y económicos de cualquier procedimiento judicial son bastante elevados y a tener en cuenta antes de introducirse en estos pleitos”.

Sobre el momento actual de la abogacía de los negocios, donde vemos que despachos medios como Dutilh Abogados absorbe a otros más pequeños como Suárez de la Dehesa Abogados, llegan nuevas marcas como los británicos Pinsent Masons o surgen estructuras más grandes como el caso de Andersen Tax & Legal, Garbayo es prudente a la hora de situar a Novit Legal dentro de este terreno de juego. “Cualquier movimiento que hagamos será analizado muy convenientemente tanto a nivel de fusión como de integración con otros despachos. Hoy por hoy, estamos contentos con la evolución progresiva de la firma y ser un despacho independiente”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores