9 consejos para transformar digitalmente un despacho de abogados
Presentación Memento Derecho y Tecnologías. Ricardo cañizares, (EULEN); Rames Sarwat, (ciberseguridad Telefónica); Alfonso Díez de Revenga, (SODEXO) y Alejandro Touriño (ECIJA).

9 consejos para transformar digitalmente un despacho de abogados

|
15/5/2017 04:58
|
Actualizado: 14/5/2017 19:26
|

La llegada de la tecnología a los despachos de abogados es inevitable. No ya sólo en la parte de gestión de clientes, sino como herramienta clave de la estrategia de negocio. CONFILEGAL ha pedido a Alejandro Touriño, managing partner de ECIJA y experto en derecho tecnológico y privacidad, que nos oriente en este paso clave para muchos despachos de abogados.

Alejandro, junto con un equipo de treinta profesionales de su despacho, ha coordinado este primer Memento Práctico en Derecho de las Nuevas Tecnologías 2017-2018 presentado recientemente. La obra rubrica la colaboración de su despacho ECIJA con la editorial Lefevre-El Derecho, ya existente desde hace años.

La publicación  compuesta por 24 capítulos, agrupados en siete bloques temáticos, economía colaborativa, inteligencia artificial, administración electrónica o ciberdelincuencia, entre otros. Para este experto “Este Memento aborda de una manera práctica problemas legales de la Nueva Economía, hasta ahora inéditos y que afectan a muy diversos sectores del ordenamiento jurídico”.

Hablar de tecnología es tener claro que el despacho va a entrar en una nueva dimensión, sobre todo para ser más eficiente de cara al propio cliente. En opinión de Alejandro Touriño esa apuesta tecnológica de la firma debe seguir algunos criterios que ahora relatamos:

1-Hay que plantearse que la tecnología es un activo que hay que saber adaptar a tu firma:  Los despachos de abogados, salvo excepciones no se caracterizan por realizar grandes inversiones en tecnología.

Para Touriño, lo primero es hacerse esta reflexión “creo que a nivel personal nadie duda de su importancia, ahora de lo que se trata es hacerlo a nivel profesional, de despacho”.

2-Informarse y ver las ventajas que la tecnología aporta: A juicio del managing partner de ECIJA es fundamental tratar de ver las ventajas o el valor añadido que va a aportar el componente tecnológico.

En seguida, indica, “te das cuenta que es más eficiente tener la documentación en un repositorio en la nube que no tener todo en papel. Igual es más sencillo buscar en alguna de las bases de datos digitalizadas que hay en este momento en el mercado que meterte en los tomos antiguos en papel”.

También cree que las herramientas de inteligencia artificial ayudarán mucho en su trabajo al abogado. “que los contratos estén prerredactados y solo los tengas que adaptar a las circunstancias del momento es otra ventaja para el abogado”.

3-Formarse para entender qué va a aportar la tecnología al despacho: “A veces la formación se convierte en evangelización cuando hablamos de conocer a fondo las nuevas tecnologías”. En muchas empresas y en los despachos sería deseable que también existiera esa persona que coordine la formación de los profesionales del bufete a todos los niveles”.

Para Touriño, se trata sobre todo de ser más eficiente en tu trabajo y que esa eficiencia al final sea un valor añadido que perciba el propio cliente. Es, sobre todo, una cuestión de actitud y de contar con las herramientas adecuadas que el despacho necesita”.

4-Elige bien la tecnología para tu despacho: “No todos los despachos necesitan la misma tecnología, ni todos los abogados necesitan del mismo grado de conocimiento tecnológico de esas herramientas.  Para nuestro interlocutor es fundamental asesorarte bien “lo más habitual y transversal a los despachos de abogados es acudir a un proveedor adecuado cuando hay esta necesidad tecnológica. Luego se trata de ver qué condiciones de calidad y precio te da cada uno”.

5- Hay que romper el mito de que la tecnología es cara: Las ofertas que se pueden encontrar de cada herramienta informática son más que atractivas. Incluso se ha instalado la posibilidad del pago por uso, lo que hace aún más asequible contar con cualquier tipo de tecnología”.  Ahora mismo, el querer no tener estas herramientas tecnológicas no depende únicamente de una cuestión presupuestaria”.

6-La tecnología es un elemento estratégico que acorta las distancias entre el gran despacho de abogados y la pequeña boutique”.  No podemos olvidar que el uso de la tecnología es “clave ahora para ofrecer una mejora en la prestación del servicio. Te ayuda a no perder el tiempo en cosas que no tiene sentido, cuestiones que a corto plazo se derivarán a la parte tecnológica. Hay que verla como un aliado, sobre todo».

7-A medio plazo las innovaciones tecnológicas van a cambiar la forma de trabajar que tenemos los abogados: “Esto ya lo estamos viendo en los últimos años como los cambios tecnológicos reenfocan al abogado hacia otras actividades menos rutinarias. La propia lectura del BOE ahora es digital, y la podemos hacer a través de alertas digitales”. Para este abogado hay que ver la entrada de la tecnología en la firma de manera muy natural.

8- Es fundamental contar con un plan de prevención sobre la ciberdelincuencia. “Hay que darse cuenta que seguramente en el 2020 no habrá ningún delito que no tenga su componente tecnológico”. Para ese jurista, cualquier empresa debe tener su plan de ciberriesgos activo para evitar problemas en cuanto a pérdida de datos propios o de los clientes.

9-“Las firmas podrán tener en el futuro desarrollos o herramientas que funcionen como seres humanos”. Quizás la avanzadilla de esta parte tecnológica sea Watson, un sistema de reconocimiento de voz ideado por IBM que puede ayudar en el futuro al abogado en determinadas cuestiones.  “Tenemos que prepararnos los despachos de abogados para coexistir con estos desarrollos”, afirma Touriño.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores