Hoy se publica la norma UNE 19601 que ayudará a las organizaciones a prevenir delitos
Sylvia Enseñat, presidente de ASCOM.

Hoy se publica la norma UNE 19601 que ayudará a las organizaciones a prevenir delitos

|
18/5/2017 04:58
|
Actualizado: 12/4/2024 12:53
|

Este jueves la Asociación Española de Normalización, UNE publicará la norma española “UNE 19601 Sistemas de gestión de cumplimiento penal. Requisitos con orientación para su uso”.  Alineada con el nuevo Código Penal, establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de cumplimiento penal con el objetivo de prevenir la comisión de delitos y reducir el riesgo penal en las organizaciones y con ello, favorecer una cultura ética y de cumplimiento.

La UNE 19601, elaborada con la participación y el consenso de destacados expertos representativos de los diferentes grupos de interés del ámbito del cumplimiento penal, será certificable por una tercera parte independiente. Las organizaciones que implanten correctamente este modelo estandarizado pueden llegar a ver atenuada su responsabilidad penal o incluso ser eximidas, al demostrar la debida diligencia y las mejores prácticas a la hora de prevenir y detectar la comisión de delitos en su seno.

Esta Norma, desarrollada en el seno de la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, establece los requisitos para implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de cumplimiento penal en las organizaciones con el objetivo de prevenir la comisión de delitos en su seno y reducir el riesgo penal, a través del impulso de una cultura ética y de cumplimiento.

La UNE 19601 responde al nuevo escenario y al elevado interés por el cumplimiento penal tras la reforma del Código Penal del año 2010 que introduce en el derecho español la responsabilidad penal de las personas jurídicas; pero sobre todo da respuesta a la última reforma del Código Penal de 2015 que indica que las personas jurídicas que hayan implantado modelos de prevención de delitos y cumplan una serie de requisitos pueden llegar a ser eximidas de responsabilidad penal.

Carlos Alberto Saiz Peña, presidente de CUMPLEN, socio de Ecix Group y miembro del Grupo de Trabajo de AENOR para la norma UNE 19601  indica que la norma 19601 será una norma que será certificable “gracias a  un tercero independiente, una entidad de certificación, podrá certificar a una organización o parte de ella, en dicha norma UNE 19601, emitiendo un Informe de conformidad con los requisitos de dicha norma.

Al mismo tiempo cree que es una norma práctica “La norma “aterriza” varios conceptos que pueden resultar más abstractos en la ley y apuesta por la estructura del ciclo de Deming P-D-C-A, es decir Plan, Do, Check, Act, insistiendo en que la implantación de un Sistema de Gestión de Cumplimiento Penal no es un proyecto con fecha fin, sino un proceso circular cuya operativa hará que el sistema mejore y se perfeccione en el tiempo”.

La UNE 19601 generará seguridad en el tráfico jurídico

Para el presidente de CUMPLEN es un elemento que va a generar seguridad en el tráfico jurídico dentro de la cadena de suministro “Considero que la norma UNE 19601 puede jugar un papel fundamental en erigirse como un lenguaje único para que las compañías y organizaciones puedan confiar en los modelos de Cumplimiento Penal certificados de sus partners y proveedores”.

Carlos Sáiz, tercero por la derecha en el II Encuentro CUMPLEN celebrado recientemente con José Manuel Maza, fiscal general del Estado y Rafael Catalá, ministro de Justicia.

A este respecto Sáiz indica que “son muchas las organizaciones, especialmente las grandes compañías y las administraciones públicas, que incluirán en sus pliegos y sus RFP´s de contratación a proveedores y asistencias técnicas el hecho de que las compañías que liciten tengan una certificación en UNE 19601, constituyendo un requisito o un aspecto de mejora en sus propuestas”.

Otro elemento que toma en consideración es la valoración de esta certificación en un procedimiento judicial “Bajo mi punto de vista, por supuesto que una organización podrá conseguir una atenuante o eximente aunque no cuente con una certificación de Cumplimiento. Por supuesto que el hecho de tener una certificación no implica inmediatamente la aplicación de dicha atenuante o eximente por el Tribunal, faltaría más”, indica.

Sáiz destaca también que “No obstante, considero que será una prueba de gran peso durante el procedimiento, ya que acredita por un tercero que una compañía tenía implantados en un momento determinado diversos procedimientos de análisis de riesgos, toma de decisiones, controles, seguimiento, formación continua, etc. y métodos para medir la eficacia de todo ello”.

El presidente de CUMPLEN incide en que este estándar “hace mucho hincapié en la creación de una cultura de Cumplimiento en la organización, la necesidad de un liderazgo fuerte y establece cual es el rol de los Órganos de Gobierno, la Alta Dirección, el responsable de cumplimiento, los empleados, etc. ante el Sistema de Gestión de Cumplimiento Penal”.

A juicio de este experto “el reto de implantar modelos de Cumplimiento Penal, no solo pasa por preparar documentos técnicos, políticas y códigos de forma exquisita, sino por evaluar riesgos con una metodología seria, implantar controles adecuados, medir la eficacia de todas las acciones, realizar planes de formación y concienciación potentes, y trabajar en la creación de esa cultura de Cumplimiento en todos las esferas de la organización”.

La UNE 19601 desarrolla requisitos que responden a lo indicado por el Código Penal para los modelos de gestión y prevención de delitos pero también va más allá, incorporando las buenas prácticas en materia de cumplimiento, mundialmente aceptadas.

La importancia del responsable de cumplimiento normativo en la organización

Para Sylvia Enseñat, presidente de la Asociación Española de Compliance (ASCOM), otra de las organizaciones que ha colaborado en la elaboración de esta norma, que una empresa cuente con una certificación como es la ISO 19601 “ supone  contar con una norma consensuada a nivel nacional sobre todos los requisitos que tiene que cumplir para tener un sistema de gestión de cumplimiento  penal siguiendo las mejores prácticas internacionales en esta materia”.

La obtención de esta norma, a juicio de la presidenta de esta entidad arranca por un primer paso “es tener implantando el sistema de gestión de cumplimiento penal que cuenta, como indica la propia norma, con múltiples «piezas» que van desde una correcta cultura de cumplimiento  hasta la identificación de los riesgos, pasando por la formación, la realización de auditorías, etc. Posteriormente deberá ser un certificador autorizado el que haga la valoración de si cumple correctamente con los requisitos de la norma, otorgando finalmente -si todo es correcto- la certificación”.

Para Enseñat “ el responsable de cumplimiento normativo juega un papel fundamental en la norma ISO 19601, ya que junto con el órgano de administración y  la dirección de la empresa, es el responsable de la implantacion y de asegurar el buen funcionamiento del sistema de gestión de cumplimiento penal.  Desde su punto de vista, que hoy ya se conozca la norma tras la publicación por  UNE es algo muy a tener en cuenta en materia de cumplimiento penal” estamos hablando de una iniciativa muy importante porque señala a todas las partes implicadas cuál debe ser el contenido y los elementos necesarios para tener un sistema de cumplimiento eficaz; lo cual, da una seguridad jurídica que no existía anteriormente”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales