Maite Jócano gestionará el área de Recursos Humanos de Dentons España
Maite Jócano, directora del área de RRHH de Dentons.

Maite Jócano gestionará el área de Recursos Humanos de Dentons España

|
19/5/2017 04:58
|
Actualizado: 19/5/2017 14:42
|

El despacho internacional sigue creciendo en nuestro país, con dos oficinas en Madrid y Barcelona, 9 socios y medio centenar de abogados. Desde hace unos días Maite Jócano, procedente del área de RRHH de Ashurt es la directora de este nuevo departamento que pretende gestionar el talento de sus profesionales de forma más estructurada.

La marca Dentons nace a principios del 2013 cuando tres despachos de prestigio como Salans LLP, Fraser Milner Casgrain LLP (FMC) y SNR Dentons deciden integrarse en uno. Dos años más tarde, la marca resultante, se fusionaría en enero del 2015 con la firma china Dacheng creando el mayor bufete de abogados del mundo formado por más de 7300 profesionales en 140 ciudades.

En nuestro país, el crecimiento ha sido importante en estos años. En el 2014 Dentons España se traslada a unas oficinas ubicadas en el Paseo de la Castellana 53, acondicionadas por Aguirre Newman Arquitectura, firma encargada de de diseñar y acondicionar la nueva sede del bufete. Cerca de 1500 metros cuadrados que han ayudado al crecimiento del despacho desde un diseño moderno con espacio diáfanos.

Ahora la firma que dirige en España José María Buxeda ha dado un paso más en la profesionalización de su gestión de propios abogados  al poner en marcha esta área de RRHH. Un departamento clave en cualquier empresa y que en los bufetes de abogados también tiene un peso específico importante.

Maite Jócano, profesional que conoce bien el sector, no en vano formaba parte del área de RRHH de la firma Ashurst en Madrid, es la persona que se va a encargar de esta actividad “El objetivo de un  departamento de RRHH es profesionalizar y poner en marcha determinadas políticas, tanto de selección, formación, compensación y beneficios, desarrollo y carreras profesionales que por el rápido crecimiento de la firma en España no estaban totalmente definidas”.

Jócano se incorpora al despacho para reforzar el alineamiento interno con los objetivos estratégicos del despacho e impulsar el crecimiento de Dentons en España. Su incorporación será clave en la transformación de gestión del talento del despacho y será la responsable de liderar la estrategia de desarrollo de personas.

La idea que hay en Dentons nos la resume nuestra interlocutora en una frase “Queremos tener una propuesta de valor al profesional que nos ayude a captar el mejor talento en mercado así como a fidelizar el gran talento con el que ya contamos en la firma”.

Sobre dicha política de gestión de personas Jócano señala que “sin duda es más sencillo definir políticas cuando la creación de los procesos va en paralelo con el crecimiento de la firma. En cualquier caso, existe una apuesta clara por parte de Dentons España, así como a nivel global, por la gestión del Talento”.

La idea de Jócano es la de trabajar con el área de RRHH de Dentons a nivel mundial “A nivel internacional hay un equipo muy potente de recursos humanos trabajando en la creación de políticas y procesos que ha sido un gran apoyo para España previamente a mi incorporación y que seguirá siéndolo a la hora de impulsar las propuestas que queramos llevar a cabo aquí.”:

En estos momentos, los despachos buscan un equilibrio entre el talento joven y los fichajes de abogados seniors con interesante cartera de clientes “Encontrar un equilibrio no parece sencillo. En Dentons creemos mucho en la diversidad de los equipos y estamos seguros de que la convivencia entre profesionales de distintas seniorities es positiva y redunda en un mejor asesoramiento a nuestros clientes”.

Para esta experta en gestión de personas “Sin duda por el momento en el que nos encontramos, debemos intentar encontrar el perfecto balance entre crecer orgánicamente mediante la incorporación de juniors, el desarrollo profesional de nuestros actuales abogados y la selección lateral de perfiles con experiencia en áreas de nuevo desarrollo”.

Y añade que “A medida que consolidemos nuestro posicionamiento la tendencia natural será apostar aún más por el talento joven ofreciéndoles recorrido interno sin descuidar a aquellos perfiles con más experiencia, que entre otras cosas serán los referentes de los más jóvenes y quienes impulsarán su formación y aprendizaje”.

En un momento como el que vivimos, donde las fusiones se han convertido en un elemento clave del panorama jurídico del país, es clave en este tipo de integraciones saber gestionar esos equipos dispares que se integran en uno único “A la hora de gestionar una fusión en un despacho, hay que darse cuenta que lo  mejor es no precipitarse; primero ha de estar clara la estrategia de la firma resultante de la fusión para posteriormente alinear las políticas de RRHH a los objetivos de la firma, no nos olvidemos que RRHH debe acompañar al negocio en sus decisiones”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política