Madrid acoge una “Cumbre Europea” sobre Economía Social para impulsar este modelo empresarial
Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Juan Antonio Pedreño presidente de CEPES, dos de los asistentes a este encuentro profesional con más de 400 expertos invitados, en una de sus últimas reuniones.

Madrid acoge una “Cumbre Europea” sobre Economía Social para impulsar este modelo empresarial

|
20/5/2017 04:58
|
Actualizado: 19/5/2017 21:27
|

El próximo 23 de mayo tendrá lugar en Madrid la “Cumbre Europea” sobre Economía Social  que contará con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, y  más de 400  representantes gubernamentales de países de la Unión Europea.

En este acto también contará con representantes de las instituciones europeas, de las empresas y entidades de la Economía Social de España y Europa y de las diferentes Administraciones Públicas españolas (Gobierno de España, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos).

En este año, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) celebra su 25º Aniversario como patronal española de este sector empresarial, que cuenta con más de 43.000 empresas que representan el 10% del PIB y el 12,5% del empleo.

“El 25 Aniversario de CEPES es una ocasión inmejorable para visibilizar los éxitos conseguidos y las fortalezas de la Economía Social”, señalaba su  presidente, Juan Antonio Pedreño. “Hablar hoy de Economía Social en España es hablar de empresas competitivas, sostenibles y comprometidas con el empleo, donde prima la persona por encima del capital”, ha destacado.

“Mirando al pasado, han sido 25 años en los que la Economía Social ha adquirido un importante peso a nivel macroeconómico, y desde CEPES queremos mirar al futuro para construir un nuevo modelo económico en el que prime el interés general y el bien colectivo como propugna la Economía Social”, ha afirmado Pedreño.

CEPES ha realizado una amplia actividad  internacional durante estos 25 años. Participa activamente ante las Instituciones Europeas con el objetivo de visibilizar y potenciar a la Economía Social como una herramienta necesaria “para construir Europa”, al crear empleo, empresas responsables social, económicamente y con su territorio. En Europa la Economía Social cuenta con 2 millones de empresas y 14.5 millones de empleos, que producen el 8% del PIB de la UE.

Además, España ha sido el primer Estado miembro de la Unión Europea que aprobó una Ley de Economía Social y CEPES es desde 2016 la primera organización estatal que preside SOCIAL ECONOMY EUROPE, la organización europea de la Economía Social.

Pedreño ha subrayado que el trabajo desempañado en los últimos años ha supuesto, “la unanimidad entre las Instituciones Europeas en considerar que la Economía Social no solo ha sido un pilar sobre el que se ha cimentado la construcción europea, sino que también se le considera un instrumento central en las políticas para construir una Europa más próspera y solidaria”.

Asimismo, impulsó y lidera actualmente la Red Euromediterránea de la Economía Social (Red ESMED), que trabaja con el objetivo de potenciar las más de 900.000 empresas, 8 millones de empleos y 100 millones de personas asociadas en los 9 países mediterráneos que forman parte de esta organización.

También ha contribuido en estos 25 años a que las más de 43.000 empresas de la Economía Social apostaran firmemente por la cooperación al desarrollo. La Economía Social española representada por CEPES ha gestionado más de 47,8 millones de euros en fondos de cooperación en 43 países.

La economía social y su normativa en España

En España CEPES, como patronal de la Economía Social, ha trabajado y colaborado activamente con las administraciones públicas, fuerzas políticas y el resto de agentes sociales para desarrollar políticas y acciones que permitan construir empleo y generar riqueza económica y social durante sus 25 años de existencia.

En este sentido, impulsó que España se dotara de un marco legislativo específico sobre Economía Social (Ley 5/2011 de Economía Social), la cual supuso un punto de inflexión para el reconocimiento, visibilidad y desarrollo del sector tanto en España como en la Unión Europea.

Esta Ley define a la Economía Social como el conjunto de actividades económicas y empresariales que, en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los siguientes principios, persiguen el interés general económico o social.

Asimismo establece cuáles son las fórmulas y modalidades empresariales que en la actualidad forman parte de la Economía Social: cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y asociaciones del sector de la discapacidad.

“Tras cumplir 25 años y mirar al futuro”, ha añadido Pedreño, “la Economía Social debe ocupar un lugar estructural en las políticas económicas, con el objetivo de seguir creciendo, generar empleo y empresas comprometidas, y demostrar que es posible compaginar rentabilidad económica y social”, subraya.

«La Economía Social es una realidad que actúa en todos los sectores de actividad, con empresas de todos los tamaños y con marcas líderes en los mercados, a la vez que genera empleo estable y de calidad, puesto que el 80% de los contratos son indefinidos y el 47% pertenecen a menores de 40 años”, señala Pedreño.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales