Un narco gallego y sus padres ven reducida su condena por dilaciones indebidas
La Ley flanqueada por la Justicia y el Derecho, obra escultórica del catalán Miguel Blay, que corona la entrada principal del Tribunal Supremo, en Madrid. Carlos Berbell.

Un narco gallego y sus padres ven reducida su condena por dilaciones indebidas

|
20/5/2017 04:59
|
Actualizado: 20/5/2017 02:09
|

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rebaja la condena interpuesta por la Audiencia Nacional a un narcotraficante gallego y a sus padres por blanqueo de capitales, procedentes del tráfico de cocaína a gran escala, tras considerar como muy cualificada la atenuante de dilaciones indebidas.

Así, el Tribunal Supremo condena a Juan Carlos Fernández Cores a dos años y seis meses de prisión y al pago de una multa de 300.000 euros por blanqueo de capitales procedentes del tráfico ilícito de drogas.

Con ello, rebaja la pena impuesta por la Audiencia Nacional, que apreció las dilaciones indebidas como atenuante simple y condenó al narco a tres años, tres meses y un día de prisión más multa.

La rebaja de la condena también afecta a los padres del condenado, que pasa de tres años, tres meses y un día a ocho meses de prisión, así como multa de 20.000 euros, también por un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico ilícito de drogas.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro, concluye la existencia de dilaciones indebidas como circunstancia muy cualificada para la rebaja de la condena, (en la instancia se apreció sólo como simple), a tenor del tiempo de duración de la tramitación de la causa (más de siete años) y de la investigación judicial estuviera parada durante un periodo de dos años.

No obstante, impone una mayor pena a Juan Carlos Fernández Cores al considerar su «principal protagonismo» en los hechos, ya que «fue la persona que accedió al dinero» procedente de tráfico de drogas y lo invirtió después en bienes del mercado ilícito, actuando en ocasiones como él mismo y otras por medio de sus padres.

En relación a los progenitores del narco, el Supremo cree que tuvieron una «menor intervención» en los hechos de blanqueo y además estima en consideración su edad –más de 70 años– para imponerles una pena menor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales