La abogacía institucional reclama al Gobierno más agilidad para el Corredor del Mediterráneo
Los decanos y consejeros de los Colegios y Consejos del Mediterráneo posan en un momento de descanso de su reunión.

La abogacía institucional reclama al Gobierno más agilidad para el Corredor del Mediterráneo

|
23/5/2017 04:58
|
Actualizado: 22/5/2017 19:48
|

Este fin de semana se ha celebrado en Manresa una reunión con la mayor parte de Colegios de Abogados vinculados al Mediterráneo por instancias del Consell de la Abogacía Catalana. La puesta en marcha del llamado Corredor del Mediterráneo, reclamado desde Bruselas, es una asignatura pendiente en nuestro país según se puede entrever del Manifiesto que firmaron representantes de una veintena de Colegios y Consejos de Abogados de esta zona de España.

Esta I Conferencia de Consejos y Colegios de Abogados Mediterráneos, tuvo como colofón  la firma de un Manifiesto donde se reclama la puesta en marcha con carácter urgente de este Corredor Mediterráneo, muy necesario para mejorar el tráfico de mercancías y personas en esta zona de España. “Hemos coincidido en lo mismo, es muy necesario que esta zona de comunicación se active lo antes posible”, indica Vicente Pascual, decano del Colegio de Abogados de Elche, uno de los asistentes a dicha reunión.

Hablar del Corredor Mediterráneo es hacerlo de un enclave entre Algeciras y La Junquera y que carece de las infraestructuras ferroviarias y de transporte necesarias para que su actividad sea más grande que la actual. Políticos, asociaciones de empresarios y ahora la propia abogacía institucional reclama al Gobierno central la diligencia debida para la construcción de este espacio donde se agilice la circulación de esos bienes y servicios. “La infraestructura es muy necesaria pero por el momento ni está ni se la espera”, apunta Pascual.

Desde la propia abogacía institucional, como parte afectada también por la carencia de dicho Corredor del Mediterráneo se indica que “pese a que la UE lo considera como prioritario en ese escenario de intercambio de productos y circulación de personas, la construcción del citado Corredor lleva varios años de retraso en su ejecución. Desde nuestro punto de vista la puesta en marcha de este proyecto es inaplazable”, advierte el decano de Elche. De hecho nos advierte del debate social que se está generando tanto en la CCAA de Valencia, Murcia como en Catalunya o en Andalucía sobre este asunto.

A juicio de estos representantes de la abogacía institucional del Mediterráneo la puesta en marcha de dicho Corredor es clave para el desarrollo de la sociedad civil “la falta de estas infraestructuras está en la opinión pública de los propios territorios afectados. Prácticamente todos los días se habla de ello”. Desde el punto de vista práctico para un abogado de la comunidad valenciana le cuesta algo más de dos horas llegar a Madrid, si el desplazamiento es a Barcelona se amplía a cinco horas, pese a estar a cien km de distancia.

El problema es grave porque según Pascual “estamos hablando de la salida de los productos de esta zona de España y de mayor circulación a través de dicho Corredor que ayudaría a comunicar Europa con Africa. Esta es una zona del país donde se producen más de la mitad de las exportaciones españolas y requiere, por este motivo, que el Gobierno priorice en la creación de esta zona de infraestructuras, clave para el desarrollo de esta zona de España”.

El manifiesto añade que «en este ámbito se producen multitud de relaciones jurídicas, tanto contractuales como de resolución de conflictos, y una fluida intercomunicación territorial facilitará la actuación profesional de todos los operadores jurídicos».

Por este motivo la Abogacía denuncia que «administrar justicia con tan precarias condiciones de comunicación supone una pérdida de oportunidad y un quebranto económico para las personas, las empresas y los profesionales» y reclama de los poderes públicos del Estado español «la dotación presupuestaria precisa y la ejecución inmediata de esta infraestructura vertebradora de los territorios por los que discurre”.

Sociedad civil se moviliza por el Corredor del Mediterráneo

Hace unos días tuvo lugar en la localidad almeriense de Aguadulce una reunión en la que participaron 800 empresarios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía para reivindicar la construcción del corredor ferroviario del Mediterráneo. El de Almería es el tercer encuentro de estas características, tras los de Tarragona y Murcia, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para reclamar al Gobierno la construcción completa y cuanto antes de una infraestructura que se considera vital para la competitividad económica del levante y del sur del país.

Entre los asistentes 306 empresarios catalanes, valencianos y murcianos, incluido el presidente de Mercadona, Juan Roig, implicado con este movimiento. El resto de asistentes han sido andaluces, entre ellos, el presidente de la patronal en la comunidad, Javier González de Lara, y el del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, además de toda la cúpula empresarial de la provincia almeriense, incluido Francisco Martínez Cosentino.

Ha sido la reunión más multitudinaria de las celebradas hasta ahora y se anuncia un gran encuentro en Madrid para el próximo 3 de octubre.

La idea de este grupo de Colegios de Abogados vinculados al Mediterráneo es convertirse en un foro de intercambio de opiniones de carácter estable. La idea es que se organicen reuniones periódicas donde se debatan temas de interés para la abogacía y los territorios en los que se desarrollan.

Acudieron: El Consell de l’Advocacia Catalana, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y los Colegios de Figueres, Girona, Vic, Mataró, Terrassa, Sabadell, Barcelona, Sant Feliu, Manresa, Reus, Lleida, Tortosa, Castelló, Baleares, Valencia, Sueca, Alcoy, Alicante, Elche y Cartagena. El manifiesto se ha hecho llegar a más Colegios, que se podrán adherir.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales