Álvaro Sáinz, Nicolás Martín e Ignacio Paz, claves en la expansión internacional de Herbert Smith Freehills
Álvaro Sáinz, Nicolás Martin e Ignacio Paz, socios de Herbert Smith Freehills.

Álvaro Sáinz, Nicolás Martín e Ignacio Paz, claves en la expansión internacional de Herbert Smith Freehills

|
24/5/2017 04:58
|
Actualizado: 23/5/2017 22:40
|

En un entorno sin fronteras como el vivimos la abogacía española ha sabido posicionarse con éxito a nivel internacional. En el caso de Herbert Smith Freehills, despacho internacional con una trayectoria corta pero intensa en sus primeros nueve años de vida. Tres abogados que arrancaron el proyecto en España hace nueve años Álvaro Sáinz, Nicolás Martin e Ignacio Paz son ahora claves a nivel internacional.

Herbert Smith Freehills cerró el ejercicio 2016 en nuestro país con un incremento del 8,9% respecto al ejercicio anterior. Esto supone un incremento de 2,4 millones, de 26,6 millones en 2015 a 29 en 2016. Tal y como comentara Miguel Riaño, su socio director en España a CONFILEGAL la firma en nuestro país mantiene un ritmo progresivo. Son corporate y disputes las áreas que más han crecido en estos meses.

El peso de la oficina de Madrid del despacho internacional es más que evidente. A lo largo de estos años socios de la firma han tenido su proyección internacional. Son los casos de como Álvaro Sáinz, Responsable regional de la práctica de mercantil a nivel EMEA (Regional head of corporate EMEA), Nicolás Martín es miembro del Consejo Global de la firma e Ignacio Paz coordina el Grupo de Latinoamérica a nivel mundial, son parte de este ejemplo.

En el caso de Álvaro Sáinz, es uno de los profesionales que arrancó el Proyecto en España desde sus inicios. Cuenta con casi tres décadas de experiencia en derecho mercantil, especializado en fusiones y adquisiciones, restructuraciones y reorganizaciones, gobierno corporativo, contratos mercantiles y capital riesgo. Es director de la práctica de Mercantil responsable de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y socio senior de la oficina de Madrid.

Para este letrado, la situación de Herbert Smith Freehills en nuestro país no es casualidad. Siempre cuando se le ha preguntado por ello ha afirmado que “se trata sobre todo de hacer bien las cosas, trabajar con rigor y en sobre todo anticiparse al mercado. Ser capaces de ver dónde se encuentra y cuál es su evolución para poder adaptarse a las necesidades del cliente de manera que tu servicio les aporte valor añadido”.

También sobre la forma de trabajar Sainz cree que “puedes ser más eficiente de dos maneras.  Puedes generar más negocio al tener un equipo en el que apoyarte y al mismo tiempo eres más eficiente de cara al cliente en estructuras de costes si eres capaz que el trabajo lo haga la persona adecuada con la seniority adecuada”.

Por su parte, Ignacio Paz, otro de los socios que arrancó Herbert Smith Freehills en nuestro país con Sáinz y Miguel Riaño, asesora a clientes en los sectores de infraestructuras, energía y recursos naturales. Es responsable de dicha práctica en la oficina de Madrid y codirector de la práctica de Latinoamérica.

Entre sus clientes destacan fondos (de infraestructuras, de pensiones y fondos soberanos), grandes compañías, bancos y entidades públicas. Cuenta con experiencia en adquisiciones y ventas, projects, CPPs, privatizaciones, asuntos regulatorios y litigios en diferentes sectores: infraestructuras, transportes, electricidad y renovables, petróleo y gas, agua y residuos, minería y medioambiente

Sobre  Nicolas Martín hay que indicar que su incorporación fue  dias despues de que Herbert Smith Freehills se ubicara en España. En aquel momento era socio y resposable del área fiscal de Linklaters y vino acompañado de dos abogadas de su equipo: Marta Esteban, que entrará como asociada, y María Eugenia Castrillón. Ahora forma parte del Consejo Global de la firma desde el 2014. Ahora Nicolás dirige las áreas de mercantil, capital privado y fiscal de Madrid.

Tiene más de 25 años de experiencia asesorando a  clientes en asuntos mercantiles, especialmente en fusiones y adquisiciones, joint ventures y capital privado. También tiene gran experiencia en operaciones de restructuración e insolvencia. Trabaja con clientes internacionales como Telefónica, Oaktree Capital Management, Antin Infrastructure Partners, Fortress Investment group, Magnum Industrial Partners y Guggenheim Partners.

Herbert Smith Freehills, que aterrizó en España en 2009, cuenta en la actualidad con más de 100 profesionales trabajando en la oficina de Madrid, incluyendo 12 socios, y en total, 72 abogados. En el último ejercicio, la Firma ha destacado especialmente por su productividad por abogado, una de las ratios más importantes para los despachos, situándose en el último ejercicio entre los tres mejores bufetes en España.

Además, durante 2016, la Firma ha incrementado un 7,5% el número de abogados y un 5,1% el de empleados en nuestro país, muestra de su compromiso con el talento y la creación de empleo.

Grandes operaciones y pleitos internacionales

Entre otras importantes operaciones, el despacho asesora al consorcio español adjudicatario del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca (Arabia Saudí), integrado por Renfe, Adif, Talgo, OHL, Copasa, Indra, Dimetronic, Cobra, Inabensa, Imathia, Consultrans e Ineco. La obra, que se adjudicó en 2013 por 6.736 millones de euros, supuso el mayor contrato conseguido en el exterior por empresas españolas y ha contado desde entonces con el asesoramiento de la oficina de Madrid en todos los aspectos legales, apoyada por las oficinas de la Firma en Oriente Próximo y Londres.

Asimismo, Herbert Smith Freehills asesoró al Reino de España en dos procesos de arbitraje internacional suscitados por la demanda de diversos fondos de inversión (en relación con la regulación del sector de la energía de tecnología solar fotovoltaica). La Firma ganó en 2016 para España en el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Estocolmo la disputa que mantenía desde el año 2013 con los fondos Charanne B.V. y Construction, Investments S.A.R.L.

El asesoramiento a First State Investments en la adquisición de Parkia, grupo español de aparcamientos, en una operación que superó los €300 millones; a Trilantic Capital Partners en la compra del grupo Pachá; a Telefónica en la pretendida venta de O2 a Hutchinson Whampoa; o a Talgo y sus accionistas mayoritarios en la salida a Bolsa (OPV) del 50% de su capital social, son otras de las operaciones recientes que avalan a Herbert Smith Freehills como una firma estratégica de la abogacía de los negocios en España.

En relación a fichajes, en 2016 no hubo ninguna promoción lateral a socio (de of counsel a socio, etc.), ni incorporación externa. Sí hubo algunas incorporaciones de abogados en diferentes áreas.  La única promoción reciente es la de Javier de Carvajal a socio pero que ya fue a principios del 2017.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores