La patronal de las FinTEch, AEFI, elige a Hogan Lovells como partner jurídico
Jesús Pérez, presidente AEFI y Jaime Bofill counsel de Hogan Lovells España.

La patronal de las FinTEch, AEFI, elige a Hogan Lovells como partner jurídico

|
25/5/2017 04:58
|
Actualizado: 25/5/2017 08:07
|

En este proceso de transformación digital en el que estamos inmersos y que afecta de forma diferente a nuestra economía, hemos conocido del acuerdo estratégico entre la Asociacion Española de FinTech  (AEFI) y Hogan Lovells para crear desde el asesoramiento jurídico un marco estable para este colectivo empresarial cada vez más emergente en nuestro país.

El equipo de Seguros y Reaseguros de este despacho internacional ubicado en nuestro país, dirigido por Joaquín Ruiz Echauri, se encargará de dicha colaboración. Según confirmaron ambas fuentes a CONFILEGAL se trata de asentar las bases para «crear un entorno favorable para el desarrollo de Startups y empresas Fintech e Insurtech en España, realizando labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes de nuestra economía”.

Como recordarán nuestros lectores, una entidad como AEFI que acaba de cumplir su primer año de vida  esta trabajando de forma denodada para crear ese marco estable jurídico que ayude al negocio a crecer desde la seguridad jurídica. “El contacto con cada administración no es sencillo y ahí nuestro equipo de abogados puede ayudarles”, comenta Jaime Bofill, counsel de esta área de Seguros y Reaseguros de la firma anglosajona “Crear una aseguradora via app en estos momentos, con la legislación existente es imposible en España”.

El apoyo de Hogan Lovels a AEFI y a sus miembros irá centrado a que entiendan el momento actual de la legislación y al mismo tiempo “ayudarles a que tengan interlocutores con la Dirección de Seguros, puedan explicar su producto y de esta forma logren cierta comprensión jurídica”, indica.  A nivel de regulación mercantil para las FinTech “se trata de explicarles cómo se pueden crear sociedades empresariales y que requisitos deben tener en cuenta a nivel de protección de datos”.

Cuando le preguntamos a Bofill que es lo más complicado de entender para un empresario que trabajar en este entorno financiero tecnológico señala que “no es tanto la regulación mercantil, sino el tema regulatorio puro y duro que tiene múltiples ramificaciones. Hablamos de junto a la normativa general, hay que estudiarse la normativa del Banco de España para estar al día y no verse sancionado. Es algo complicado que los asesores jurídicos estamos acostumbrados a hacer”.

Las empresas FinTech no pueden prescindir de asesores legales expertos

Para este experto, artífice de este acuerdo de colaboración, «el desarrollo del Sector Asegurador en España y en general de la actividad financiera pasa por una apuesta clara por la innovación, siendo AEFI un operador e interlocutor clave en la revolución que estamos viviendo vía las Insurtech».  A su juicio, la parte jurídica es clave y deben contar este tipo de empresa con asesores legales expertos en esta materia.

Al mismo tiempo hay que contar con muchas directivas que son innovadoras, como la última de Servicios de Pago que aún no se ha implementado en nuestro país y que en otros países si se han traspuesto, eso lo que hace es que a nivel legislativo estemos algo por detrás de nuestros vecinos europeos. Si se lograran trasponer sería de gran ayuda aunque no sería el paso definitivo que necesita este sector de actividad tan emergente”, señala.

El fenómeno FinTech viene para quedarse. En ciudades como Londres el tráfico de actividad de estas empresas es mayor. Una firma como Hogan Lovells en la city londinense genera aún mucho más negocio que en España desde esta práctica “Una de las tendencias que se observa en las principales entidades financieras o bancarias es que puedan contar con empresas FinTech como herramienta de su posterior desarrollo tecnológico”.

Respecto a qué tipo de regulación necesita esta actividad Bofill comenta que “depende del punto de vista de cada parte implicada. Para los consumidores lo fundamental será que tenga una regulación máxima para que así tengan la seguridad jurídica que en otras operaciones financieras no han tenido. Se trata de entender el producto y saber cuáles son los derechos que tienen derivados de ese uso”.

Sin embargo, para las empresas el horizonte es muy diferente “quieren mayor libertad a la hora de desarrollar su negocio en nuestro país. En estos momentos cualquier expansión FinTech en España supone que hay un margen de maniobra importante para actuar porque en estos momentos no hay una regulación específica. Habrá que ver a medio plazo cómo acaba de regularse esta práctica en nuestro país”.

El presidente de AEFI, patronal del sector de las FinTech en nuestro país, Jesús Pérez mostró igualmente su satisfacción por la firma de este acuerdo que servirá, entre otros fines, para dotar al área de Insurtech, empresas tecnológicas vinculadas al seguro,  de un asesoramiento legal especializado en Seguros de la mano de un despacho líder en el área.

El área de Seguros de Hogan Lovells es una de las más reconocidas en los rankings y directorios especializados. En España, ha sido incluida en la Banda 1 de la categoría «Insurance» de los directorios Chambers Europe y Legal 500 EMEA de forma consecutiva durante los últimos 4 años. Además, cuenta con 70 socios y 150 asociados y counsels en todo el mundo, la mayoría reconocidos por los prestigiosos directorios Chambers& Partners, Legal500 , Who´s Who Legal, Best Lawyers y JUVE, entre otros.

“En estos momentos, al margen del acuerdo con AEFI, tenemos trabajo sobre todo en la implantación de empresas FinTech con origen en Londres y que quieren implantarse en España. Se trata de aclararles cuál es la regulación existente en estos momentos y cómo pueden adaptarse a la misma desde el concepto que buscan de seguridad jurídica”. Las previsiones de actividad en el sector FinTech en España son muy importante para el próximo año 2018, según indican todos los expertos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores