España tardaría 22 años en acoger los 17.000 refugiados a los que se comprometió, según AI
Amnistía Internacional entregó este viernes pasado 52.000 firmas en Moncloa para que Gobierno Español agilice trámites con refugiados.

España tardaría 22 años en acoger los 17.000 refugiados a los que se comprometió, según AI

|
30/5/2017 05:58
|
Actualizado: 23/11/2017 12:26
|

El próximo 26 de septiembre se cumple el plazo para acoger a las 17.337 personas comprometidas, de las que solo han llegado 1.304. Anmistía Internacional entregó este viernes en Moncloa más de 52.000 firmas para que el Gobierno español agilizara estos trámites de acogida a estas personas. Hasta el momento solo han llegado a nuestro país 1304 refugiados del total de las 17337 previstos, pese al esfuerzo de muchas organizaciones humanitarias.

Cuando faltan cuatro meses para que se acabe el plazo previsto por la Unión Europea, Amnistía Internacional reclama una vez más a España que cumpla con los compromisos en materia de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas. La organización ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la que le recuerda que, si seguimos al ritmo actual, se tardarían más de 22 años en conseguirlo, puesto que  solo han llegado 1.304 personas de las 17.337 previstas.

“Solo quedan cuatro meses para que la Unión Europea muestre su falta de compromiso real con las personas refugiadas. A pesar de la grave crisis existente, desde septiembre de 2015 solo han llegado a Europa 18.418 personas refugiadas por medio de la reubicación desde Grecia e Italia, y 16.163 por reasentamiento, desde países como Jordania, Líbano o Turquía”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

“En los últimos meses España ha dado pasos positivos, acelerando algunas llegadas, pero todavía está muy lejos de alcanzar los objetivos”, añade, tal y como también advirtió en su último informe la Comisión Europea (CE).

En este informe, la CE es todavía más contundente con Estados miembros como Hungría, Austria o Polonia, que no han reubicado a ninguna persona refugiada, contraviniendo sus obligaciones internacionales. Por ello, la CE alerta de que podría empezar a imponer procedimientos de infracción contra los países que no respeten los compromisos adquiridos.

La Comisión valora que países como España que durante un tiempo fueron muy poco activos, ahora mismo están reubicando a algunas personas. “Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer y cada día que pasa es importante para quienes huyen de la guerra y la persecución”, ha señalado el director de AI. Asimismo, la CE ha dado la bienvenida a la decisión de algunos Estados miembros, como España, de dar prioridad a la acogida de personas vulnerables.

Refugiados menores no acompañados

Durante 2016 han llegado a las costas italianas casi 26.000 menores no acompañados, y en lo que va de 2017, otros 5.000 más. De éstos más de 4,600 son de nacionalidad siria, eritrea, iraquí y yemení, nacionalidades todas ellas que cumplen los requisitos para ser reubicados.

En este sentido, cabe destacar iniciativas como la de Alemania que se está mostrando más flexible que otros países europeos en relación con el concepto de familia. Amnistía Internacional ha recordado a las autoridades españolas que debe establecer plazas para la reubicación de estas personas, respetando el principio del interés superior del menor.

Además, Amnistía Internacional resalta en su carta a la vicepresidencia de Gobierno que, a pesar de que como consecuencia del acuerdo entre Turquía y la UE apenas están llegando personas refugiadas por la llamada ruta del Egeo, aún quedan más de 62.000 personas solo en Grecia, de las cuales 12.400 personas están esperando ser reubicadas en otros países europeos. Asimismo, de las 8.300 personas que han sido registradas e identificadas en Italia, 5.711 han sido ya reubicadas.

En cuanto a reasentamiento, hasta la fecha han sido trasladadas un total de 16.163 personas desde países como Jordania, Turquía y Líbano a 21 países europeos, entre los que se encuentra España. La Comisión señala que de esta manera se han completado las dos terceras partes de las 22.504 personas comprometidas. Por su parte, España ha reasentado a 418 de las 1449 personas refugiadas comprometidas.

Aumentar las plazas disponibles para reubicación

En su carta a la vicepresidencia del Gobierno a la que CONFILEGAL ha tenido acceso, Amnistía Internacional insta a nuestro Gobierno a que, en primer lugar, aumente  las plazas disponibles para reubicación que el gobierno español pone a disposición de la CE, así como cumplir con el plazo de diez días hábiles para tramitar la solicitud presentada y dar respuesta a la misma de acuerdo a lo establecido en los protocolos de reubicación;

También se pide que se priorice con agilidad plazas para reubicar a menores no acompañados, con pleno respeto siempre del principio del interés superior del menor.  Y se reclama que se siga reubicando a las personas más vulnerables sin priorizar otros criterios como es la religión o la nacionalidad tal y como desgraciadamente sí están haciendo otros países.

También se pide al Gobierno que cumpla con las cuotas de reasentamiento comprometidas desde países como Jordania, Líbano o Turquía, un proceso que está siendo más fluido que la reubicación.

Defensor del Pueblo reclama acuerdo de Administraciones para acoger a más refugiados

En este contexto, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, visitó hace unos días  el campo de Trapani (Italia), un “punto clave” de acogida (hotspot) de refugiados. La defensora del Pueblo considera que es necesario un acuerdo entre administraciones que permita a España cumplir con su compromiso europeo de recibir de aquí a septiembre a 7.580 refugiados.

La propia defensora señalaba que  “La Unión Europea, ante la llegada de miles y miles de personas provenientes de países en guerra, como Siria, y de otros lugares por persecuciones, por ideas políticas o religiosas, por guerras entre etnias o por hambre, asignó en septiembre de 2015, a estados europeos la reubicación de 170.000 personas, provenientes de Italia y Grecia, pues era y es a estos dos países  a los que llegan una gran mayoría de ellos”.

E indicaba que “Sólo en Italia, del 1 de enero al 27 de abril de 2017, han desembarcado 36.883 personas, frente a las 27.058 del mismo período en 2016. Estas son las magnitudes. España se comprometió a acoger a 8.456 personas, y hasta la fecha han sido 876 las acogidas. Hay que tener en cuenta que a nuestro país llegan, además, directamente desde las costas del Mediterráneo cientos de personas y otros cientos entran en Ceuta y Melilla, desde Marruecos”.

Becerril indica que “para cumplir el compromiso europeo adquirido deberíamos acoger a 7.580, de aquí al mes de septiembre. Esta última cifra nos hace preguntarnos donde radican los problemas o dificultades para que las acogidas resulten tan complicadas, y los números tan bajos en España”.

Desde su punto de vista, “En España, de acuerdo con la distribución de competencias de las varias administraciones, es evidente que la cooperación y acuerdos entre el ministerio del interior, la secretaria general de inmigración, las comunidades autónomas y los ayuntamientos resultan imprescindibles para facilitar las llegadas y hacer posible las reubicaciones posteriores”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores