El CGAE convoca este jueves un Pleno Extraordinario para analizar su posicionamiento en las cláusulas suelo
El Pleno mantenido por los 83 decanos y la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, ha sido telefónico. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El CGAE convoca este jueves un Pleno Extraordinario para analizar su posicionamiento en las cláusulas suelo

|
31/5/2017 11:15
|
Actualizado: 21/12/2017 11:05
|

Las cláusulas suelo y el posicionamiento del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) será el objetivo del Pleno Extraordinario que mañana jueves tendrá lugar en Granada, sede de las Juntas de Gobierno que han empezado este miércoles. En vísperas de este evento hemos sabido que el Consell de la Advocacía Catalana ha interpuesto hoy un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Supremo contra el plan del CGPJ de juzgados uniprovinciales. Solicita la suspensión cautelar del Plan para evitar perjuicios a los ciudadanos.

El mismo día en el que previsiblemente arranque el plan que el CGPJ, consensuado con el Ministerio de Justicia y las CCAA con competencias transferidas, de especializar 54 juzgados, la mayor parte en capitales de provincia, el CGAE ha convocado este jueves día 1 de junio , en medio de las Juntas de Gobierno que se celebran en Granada, un Pleno Extraordinario que empezará a las ocho de la mañana para abordar este tema como punto del día monográfico. Casi de forma simultánea el Consell de la Advocacía Catalana.

Según ha podido saber CONFILEGAL, el objetivo de este Pleno convocado por la propia presidenta Victoria Ortega, es que el CGAE dé un paso más en su posicionamiento de la propia institución  en cuanto al rechazo del plan del CGPJ sobre juzgados uniprovinciales.

Ese rechazo  ya se aprobó en otro Pleno celebrado en el ICAB de Barcelona y del que nuestro medio se hizo eco del mismo. Se trata de unificar el modo de actuar de cara a mostrar de nuevo ese rechazo por el plan del CGPJ de utilizar dichos juzgados para temas de cláusula suelo.

La convocatoria de este pleno ha sido por la propia presidente del CGAE, de cara a poder unificar la actuación de la abogacía institucional en un tema tal delicado como éste y que influye tanto en los derechos de los ciudadanos. Las Jornadas de las Juntas de Gobierno que empezaron este miércoles han encontrado un hueco este jueves para que antes del programa previsto, los miembros del CGAE puedan debatir sobre esta cuestión y consensuar qué tipo de medidas se van a poner en marcha para mostrar dicho rechazo al plan del CGPJ.

Se estudia recurrir vía judicial la medida del  CGAE

Hasta el momento, el rechazo de la abogacía institucional ha sido notable en la mayor parte del territorio nacional. Destaca sobre todo la posición del Consell de la Advocacía Catalana, que hoy ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo  y del CADECA, que tras el Pleno de este miércoles, podría seguir los pasos de la vía judicial. En este sentido se baraja ahora la posibilidad que fuera el CGAE y sus servicios jurídicos quienes se encargasen realmente de centralizar este tema e interponer en nombre de todos los afectados, dichas acciones legales ante el Tribunal Supremo.

Los argumentos que se volverán a escuchar este jueves en el Pleno del CGAE convocado por la presidenta de la institución, Victoria Ortega, es la necesidad de repartir esos asuntos hipotecarios en la mayor parte de los juzgados desde criterios de proximidad. También se muestra preocupación porque estos asuntos vayan a ser tratados por jueces recién salidos de la Escuela Judicial, sin experiencia judicial contrastada, cuestión que podría ser un freno en la calidad de las sentencias que luego se tuvieran.

Es muy posible que en el transcurso del Pleno de mañana, el CGAE consensué quién será el Consejero que forme parte de la Comisión de Seguimiento del RD 1/2017 que el Ministerio de Economía puso en marcha este viernes. Aún se está pendiente de que la resolución salga en el BOE correspondiente, pero ya en CONFILEGAL algunos expertos comentaron su escasa capacidad ejecutiva. En esa Comisión también hay representación del CGPJ, Asociación Hipotecaria Española y varios Ministerios.

Las Juntas de Gobierno reúnen en los años que no hay Congreso de la Abogacía a representantes de los 83 Colegios de Abogados de cara a analizar los temas de mayor interés que preocupan a las entidades colegiales.  Granada acoge estas jornadas de trabajo que han empezado este miércoles en Granada y que se prolongarán hasta el 2 de junio. En esta ocasión, esta cita de la abogacía institucional girará en torno del lema “Buenas Prácticas en la Abogacía. Presente y futuro de los Colegios de Abogados”.

En este acto inaugural que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Congreso de Granada intervinieron Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo Jesús del Río; el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales