Fiscales y políticos exigen «explicaciones urgentes» a Manuel Moix
Manuel Moix, exfiscal jefe Anticorrupción, actualmente fiscal del Alto Tribunal.

Fiscales y políticos exigen «explicaciones urgentes» a Manuel Moix

|
31/5/2017 04:59
|
Actualizado: 07/9/2022 10:23
|

Las tres asociaciones de fiscales y la mayoría de los partidos de la oposición han exigido al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, que dé «explicaciones urgentes y convincentes» tras publicarse en varias medios digitales que es dueño del 25 % de una ‘offshore’ en Panamá. Sin embargo, Moix ha asegurado que «no piensa dimitir ni ve motivos para su cese».

Manuel Moix es dueño desde finales de 2011 del 25 por ciento de la sociedad panameña Duchesse Financial Overseas, empresa que también tiene un chalé en el municipio madrileño de Collado Villalba valorado en 550.000 euros. Por lo tanto, es dueño desde hace cinco años y medio del 25% de una empresa radicada en uno de los principales paraísos fiscales del mundo (Panamá).

Algo que el propio Moix no ha negado.

El martes, por la noche, en una entrevista en la Cadena Ser, Moix aseguraba que no piensa dimitir ni ve motivos para su cese. El fiscal anticorrupción defiende que tener el 25% de una sociedad offshore en Panamá no es incompatible con su cargo y asegura que ha actuado conforme a la legalidad al no ocultar sus bienes y patrimonio.

No lo entienden así sus compañeros los fiscales. La tres asociaciones que existen en nuestro país ya han pedido explicaciones.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) señalaba en su cuenta de Twitter «Censuramos falta de ética del Jefe Anticorrupción por su participación en sociedad radicada en paraíso fiscal y exigimos explicaciones».

Poco más, la UPF tarde hacía público un comunicado en el que conminaba a Manuel Moix, a dar explicaciones sobre la empresa ‘offshore’ en Panamá de la que es dueño al 25 por ciento, ya que considera que una persona que ostenta un cargo como el suyo debe ser «impoluta». Por eso, considera que «es tiempo de mudanza».

Subrayaban que «Al frente de quien debe combatir cualquier tipo de corrupción no puede estar un fiscal permanentemente cuestionado, siempre en el ojo del huracán y cuya conducta personal dista mucho de ser ejemplarizante», ha resaltado la UPF.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, Álvaro García, ha señalado que Moix «tiene que explicarse» porque la información que publica el diario digital ‘Infolibre’ sobre la empresa en Panamá es un «asunto lo suficientemente relevante» y «estéticamente feo».

Desde la Asociación de Fiscales (AF), la asociación mayoritaria en la carrera y cuyo apoyo fue clave para el nombramiento de Moix, su portavoz  Jesús Alonso también exigía a Manuel Moix que en las próximas horas dé «oportuna respuesta a este tema». «Tiene que dar ya explicaciones pertinentes»,.

Por su parte, desde la Asociación Profesional e Independientes de Fiscales (APIF), su portavoz Miguel Pallarés, en declaraciones a Efe, calificaba la noticia de «sorprendente» y da un plazo a Moix de 24 horas para que dé explicaciones y aporte la documentación que aclare todo esto asunto «muy confuso».

Ahora bien, quiere dejar claro que ni ahora ni nunca «al frente de la Fiscalía Anticorrupción puede estar una persona que esté vinculada con un paraíso fiscal», algo que «la ciudadanía no puede entender».

Todos han asegurado que los fiscales Anticorrupción se dedican precisamente a investigar cuentas bancarias y sociedades en paraísos fiscales, por lo que ha insistido en que el fiscal jefe debe explicar todo lo referente a la empresa que comparte con sus hermanos.

El Gobierno sigue confiando en Moix

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que sigue confiando en Moix mientras que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no ha querido pronunciarse bajo el argumento de que desconoce las «cuestiones tributarias o patrimoniales de ningún fiscal».

Catalá ha apuntado que aunque siempre está dispuesto a comparecer en el Congreso por asuntos de su competencia si es para hablar de cuestiones tributarias o patrimoniales le parece «un poco inadecuado», ante la petición del PSOE.

La Fiscalía General del Estado ha calificado como un “asunto personal”, que no afecta a la institución, la información  publicada en “Infolibre” y “el Español” que apuntan que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, es desde 2012 dueño junto a sus hermanos del 25 por ciento de una empresa ‘offshore’ en Panamá propietaria de una propiedad en Collado Villalba (Madrid).

El propio fiscal general del Estado, José Manuel Maza,  aseguraba que tiene que «enterarse bien de los hechos» para poderse pronunciarse.

La oposición exige explicaciones y comparecencias

En el Congreso de los Diputados, el grupo socialista ha pedido la comparecencia del ministro de Justicia Rafael Catalá y el cese de Manuel Moix, quien, a juicio de la portavoz adjunta, Isabel Rodríguez, debería «seguir el camino» del exministro de Industria José Manuel Soria, que dejó su cargo por tener también intereses económicos en Panamá.

Rodríguez ha insistido en que Moix ya no tiene “ninguna autoridad” para seguir al frente de la Fiscalía que precisamente persigue a los corruptos, dado que tiene “relaciones con un paraíso fiscal”.

Por su parte, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha hablado en las redes sociales. «Surrealista y vergonzoso. Moix no puede seguir en el cargo ni un minuto más», ha sentenciado.

Desde Podemos, Pablo Iglesias, también ha tachado de «vergonzoso» que «quien está llamado a perseguir la corrupción, y resulta que lo que hace es dificultarla, tenga intereses en paraísos fiscales».

Y ha calificado de «de vergonzosa excepcionalidad» que «el señor preferido por dos delincuentes (Eduardo Zaplana e Ignacio González) para proteger sus intereses ahora resulta que tiene un 25 por ciento de una empresa ‘off shore’ en un paraíso fiscal».

Ciudadanos ha registrado este martes la petición de una comparecencia urgente del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, para que explique su actividad en paraísos fiscales en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Su líder, Albert Rivera, ha ido algo más allá y ha asegurado que lo ocurrido puede ser «una gota que se suma al vaso lleno». Ciudadanos quiere presentar la semana próxima una reforma de la ley del Ministerio Fiscal para tener fiscales independientes.

También se ha sumado a las críticas se ha sumado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, quien ha recordado que la sociedad necesita fiscales «intachables» sobre quienes no haya «ningún tipo e duda».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial