Fiscalía califica de «asunto personal» las informaciones sobre Moix y su ‘offshore’ en Panamá
Manuel Moix, fiscal jefe Anticorrupción. Foto: Confilegal

Fiscalía califica de «asunto personal» las informaciones sobre Moix y su ‘offshore’ en Panamá

|
30/5/2017 12:33
|
Actualizado: 30/5/2017 13:51
|

La Fiscalía General del Estado ha calificado como un «asunto personal», que no afecta a la institución, la información  publicada en «Infolibre» y «el Español» que apuntan que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, es desde 2012 dueño junto a sus hermanos del 25 por ciento de una empresa ‘offshore’ en Panamá propietaria de una propiedad en Collado Villalba (Madrid).

Así, han respondido fuentes de la Fiscalía General, a través de un canal oficial, al ser interpeladas por periodistas sobre si estaba prevista la difusión de algún comunicado o reacción oficial de Moix o del fiscal general, José Manuel Maza, a las informaciones publicadas.

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha asegurado a las cámaras de La Sexta que «es ético que los hijos hereden de los padres».

Según lo publicado, Moix sería propietario en el citado porcentaje de la la empresa Duchesse Financial Overseas, constituida en 1988 y propietaria de un chalet valorado en más de medio millón de euros en el municipio madrileño.

Hasta finales de 2011, la vivienda pertenecía a los padres del fiscal jefe.

Según publica «El Español», la sociedad,  está declarada a Hacienda. Indican que «cuando el padre del fiscal anticorrupción murió, los cuatro hermanos pagaron los impuestos sucesorios y presentaron el modelo 720 para declarar la sociedad panameña, Duchesse Financial Overseas.  En aquel momento se planteó la disolución de la sociedad pero la situación económica de algunos de los herederos no permitió llevarla a cabo. El chalé fue puesto en venta por el mismo valor por el que se declaró a Hacienda, aunque aún no se ha encontrado comprador y ello pese a que se ha rebajado hasta casi la mitad el precio de venta».

Infolibre señala «en el acto de compra del chalé, la empresa panameña estuvo representada por la hermana mayor del fiscal: Margarita Moix. Abogada de profesión, había sido apoderada por Duchesse Financial Overseas pocos días antes, el 25 de enero de 1988, ante el notario panameño Sergio Pérez Saavedra».

También indica que el ahora fiscal Anticorrupción y sus tres hermanos (Margarita, José María y Pilar) «heredaron el control de la empresa panameña y de su propiedad en España en dos fases: en octubre de 2008, cuando falleció su madre, y en diciembre de 2011, cuando murió su padre».

Por tanto, Manuel Moix es dueño desde hace cinco años y medio del 25% de una empresa radicada en uno de los principales paraísos fiscales del mundo (Panamá).

El PSOE pide explicaciones a Catalá

Ante la aparición de estas informaciones, El PSOE ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que dé explicaciones sobre los supuestos intereses del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, en Panamá.

Según la portavoz adjunta del grupo socialista Isabel Rodríguez, Moix ya no tiene «ninguna autoridad» para seguir al frente de la Fiscalía que precisamente persigue a los corruptos, dado que tiene «relaciones con un paraíso fiscal».

Rodríguez ha señalado que el fiscal anticorrupción debería «seguir el camino» del exministro de Industria José Manuel Soria, que dejó su cargo por tener también intereses económicos en Panamá.

C`s solicita la comparecencia de Moix

Ciudadanos ha registrado la comparecencia urgente del Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, para que explique su actividad en paraísos fiscales en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial