Expertos en Derecho deportivo reivindican la ética al constituir una asociación profesional
Mónica García, Diego Molina, Reyes Bellver, José Luis Pérez Triviño y Eva Cañizares.

Expertos en Derecho deportivo reivindican la ética al constituir una asociación profesional

|
01/6/2017 04:58
|
Actualizado: 31/5/2017 20:52
|

Hace unos días se presentó la Asociación Española para la Calidad Etica en el Deporte (AECED), una asociación que pretende fomentar la ética en el deporte desde la organización de eventos, publicaciones y actividades.

Desde AECED se piensa que hay que generar un debate sobre el diagnóstico de los problemas como también sobre las medidas a adoptar, tomando en consideración una perspectiva ética como jurídica, pues sin duda alguna, constituyen los ejes principales sobre los que debe erigirse una política regeneradora del deporte.

La asociación está compuesta por una Junta Directiva, cuyo presidente es José Luis Pérez Triviño. En su amplio currículum destaca que es profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra y director de «Fair Play«, revista de Filosofía, Ética y Derecho del Deporte.

Junto a él, están Diego Molina, vicepresidente, abogado y especialista en Derecho Deportivo; Eva Cañizares, secretaria, abogada, mediadora y especialista en Gestión Deportiva y Mónica García como tesorera, una abogada y experta en Derecho Deportivo.

Como  vocales están  Alberto Carrio, profesor de Filosofía del Derecho (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona); Reyes Belvver, abogada especialista en Derecho deportivo. FIFA Female Leadership Development Programme; Javier Latorre, abogado y especialista en Derecho Deportivo. Subdirector de Iusport; Francisco Javier Lopez,  profesor de Filosofía del Deporte (Penn State University, EEUU); Javier Gomez, abogado y especialista en Derecho Deportivo y José Manuel Rios, profesor Titular de Derecho Penal (Universidad de Cádiz). Director del Forum «Derecho, Ética y Deporte».

En dicha presentación en la Real Academia de Jurisprudencia intervinieron el presidente de la recién estrenada asociación, AECED, José Luis Pérez Triviño y Alberto Palomar, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III.

Palomar comenzó la jornada con una conferencia titulada «La gobernanza en el deporte». Su completa exposición fue también muy crítica, puesto que puso de manifiesto la falta de controles que existen en las instituciones deportivas no solo nacionales, sino también internacionales.

La ética del deporte frente a los fraudes y amaños

El presidente de la AECED incidió en la necesidad de un reflexión ética sobre el deporte, dado que sin negar los evidentes valores que este atesora los últimos tiempos han sido testigo de que también se puede producir bajo su cobertura comportamientos que contradicen su componente moral, como son los conocidos casos de violencia, fraude, dopaje, amaños.

En este sentido, apuntó a que el propósito de la AECED es contribuir y fortalecer el aspecto ético del deporte. Para ello, se plantea principalmente la redacción un informe sobre las cuestiones antes indicadas, la realización de jornadas monográficas que permitan ofrecer elementos de reflexión para las instituciones y organizaciones deportivas.

Seguidamente, tuvo lugar una mesa redonda moderada por la secretaria de la Asociación, Eva Cañizares. En ella participaron: el periodista y colaborador de Iusport Ramón Fuentes, quien abordó la compatibilidad entre las obligaciones de los deportistas respecto de sus clubes y la libertad de expresión.

Por su parte, Julián Espartero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León, quien incidió en el Derecho de asociación en el ámbito deportivo y los límites del intervencionismo estatal en dicho ámbito. También intervino Jesús Lizcano, Presidente de Transparencia Internacional España, comentó el reciente informe que Transparencia Internacional publicó sobre la situación de la corrupción en el deporte.

Otros ponentes fueron Carmen Pérez, profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III expuso la dimensión internacional del deporte, enfatizando en la protección de los intereses de los menores deportistas y  Miguel M.ª García Caba, abogado experto en Derecho Deportivo, expuso de qué manera  «el complejo de isla” del deporte ha conducido a que determinados resultados lesivos en la práctica deportiva quedaran inmunes a la protección del Derecho Penal.

Clausuró el acto Luis María Cazorla Prieto, Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, que abrió la puerta de la Academia a la Asociación así como de la nueva Sección de Derecho del Deporte.

Para el presidente de AECED “creemos que en el deporte siempre han existido escándalos de corrupción o falta de buen gobierno, solo que hasta hace unos años no han comenzado a hacerse más públicos o a tener los dirigentes más conciencia sobre ello. Esta situación también ha conllevado que se empiecen a tomar diversas medidas en algunas instituciones deportivas, especialmente internacionales como es el caso de la FIFA, siendo este el camino que consideramos correcto”.

Instituciones deportivas poco transparentes

Desde esta entidad, se diferencia lo que es la competición deportiva de lo que los las entidades deportivas y su organización “Las instituciones deportivas, debido a su proceso de creación y a la estructuración marcadamente jerárquica, han sido históricamente reacias al desarrollo  democrático y a la profundización de la cultura de  los derechos humanos”.

Y añade que “si a esa caracterización se le suma la progresiva mercantilización del deporte, se puede explicar que por inercia muchos dirigentes (e incluso el propio funcionamiento de las organizaciones deportivas) derivara hacia pautas de comportamiento opacas, endogámicas y proclives a la corrupción”.

Para Pérez Triviño “Por eso, se hace tan necesario en la actualidad una revitalización del gen ético del deporte a través de la actualización de las demandas de la buena gobernanza, implementado los principios morales con eficaces controles y estándares de comportamiento en todos los ámbitos de actuación”

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores