Accionistas minoritarios del Popular presentan una denuncia  ante Anticorrupción
Javier Cremades, secretario general de AEMEC en un encuentro con los medios informativos donde comento la puesta en marcha de la Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Popular.

Accionistas minoritarios del Popular presentan una denuncia ante Anticorrupción

|
08/6/2017 17:10
|
Actualizado: 08/6/2017 17:22
|

“Estamos convencidos que la Justicia va a acabar de poner un precio por la confiscación de esas acciones. No se puede, de un día para otro borrar un banco relevante de la UE, sin olvidar que tenía más de 300.000 propietarios”, apuntó Javier Cremades, secretario general de AEMEC en un encuentro con los medios informativos donde comento la puesta en marcha de la Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Popular y la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para analizar si en la liquidación de este banco hubo mala praxis.

En esa denuncia se hace referencia a que se investigue las actuaciones del último equipo de administradores de la entidad, con su presidente Emilio Saracho al frente, y al grupo de inversores en torno al mejicano Emilio del Valle, según ha explicado Javier Cremades, abogado, presidente del despacho Cremades y Calvo Sotelo y secretario general de AEMEC.

El secretario general de AEMEC anuncia una batalla judicial larga “que no concluirá hasta que los accionistas del Banco Popular queden resarcidos”. Destacó que se han vulnerado derechos de más de 300.000 inversores que confiaron no solamente en el Banco Popular sino también en los supervisores, reguladores, instancias europeas que iban a proteger de cualquier incumplimiento de reglas de juego de sus inversiones”.

En esa denuncia se insiste en dos hipótesis que Cremades explicó “la primera la posible manipulación sobre el precio de la acción desde hace meses. Creemos que se ha venido atacando el valor de la acción con jugadas a corto, unas legítimas y otras al margen de la ley y han generado una manipulación del precio de las cosas”.

Sobre la otra variable de la denuncia se habla en el escrito de una posible administración temeraria del Banco Popular en los últimos meses. “Creemos que tras la última Junta General y las declaraciones vertidas en ella y con el manejo de los intereses del banco se ha propiciado un vaciamiento patrimonial del Banco Popular. Incluso habla de pánico entre la propia clientela que fue sustrayendo sus depósitos, inversiones y relaciones comerciales con el banco”.

Una incautación sin precedentes en Europa

Cremades habló de incautación y no de expropiación cuando a pregunta de este periodista valoró la medida adoptada por el Mecanismo Europeo y el FROB para liquidar el Banco de Popular “esta incautación es evidente porque se ha hecho una expropiación sin su justiprecio correspondiente, lo que lesiona los derechos de miles de accionistas”. También animó a los accionistas del Banco Popular a reclamar “es la única forma que tienen de recuperar parte de su dinero, aunque es notable el estrés procesal que se va a generar”.

Desde AEMEC se ha puesto en marcha la Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Popular, algunos de los cuales estuvieron en este encuentro con los medios informativos y explicaron su situación. “La plataforma está formada ya por unos 400 accionistas, 385, que representan un 3,5% del capital social del Banco. Casi todos pequeños ahorradores y algunos accionistas que configuran el Sindicato de Accionistas del Banco Popular Español y la Asociación Europea de Inversores”.

El secretario general de AEMEC quiso lanzar un mensaje esperanzador a los miles de accionistas del Banco Popular que se han quedado de un día para otro sin nada “Estamos convencidos que la Justicia va a acabar de poner un precio por la confiscación de esas acciones. No se puede, de un día para otro borrar un banco relevante de la UE, sin olvidar que tenía más de 300.000 propietarios”. También indicó que se iba a ver la forma de impugnar dentro del marco del derecho administrativo español la resolución por la cual se confiscan esas acciones.

Para Cremades el mundo asiste atónito a lo que pasa en España. Este mecanismo europeo ha sido puesto por vez primera en funcionamiento. “Estamos satisfechos que los contribuyentes no hayan tenido que aportar dinero a solventar el problema, pero no vamos a tolerar que se haga a coste de los accionistas, legítimos dueños del banco”.  En esa batalla judicial confía que en dos o tres años la justicia pueda dar la razón a los pequeños accionistas del Banco Popular y puedan recuperar su patrimonio invertido en este banco.

Más líneas de actuación

Otras iniciativas que se van a estudiar desde esta Asociación de Accionistas Minoritarios es la posibilidad de presentar un recurso administrativo ante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dentro del plazo preceptivo de dos meses, contra la decisión de resolución del Banco Popular adoptada por las decisiones europeas en la madrugada de este miércoles de ser adjudicado al Banco Santander por un euro.

Al mismo tiempo y de forma paralela se pondrán en marcha impulsar “acciones civiles y mercantiles”. El objetivo último, según Cremades, es lograr que un juez convoque una junta de accionistas “y devuelva la condición a los accionistas” para, entre otras cuestiones, poder acceder a información relevante sobre el valor patrimonial de la entidad y poder exigir una indemnización. Se trata de lograr la restitución a los accionistas en procedimientos judiciales que “serán largos en el tiempo”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores