“Seguir Creando” pide al Gobierno que paralice las sanciones a autores jubilados
De izquierda a derecha Carlos Olalla, actor; Julio Castejón, músico; Manuel Rico, presidente de Seguir Creando; Javier Reverte, escritor y el dibujante Antonio Fraguas (Forges).

“Seguir Creando” pide al Gobierno que paralice las sanciones a autores jubilados

|
09/6/2017 04:57
|
Actualizado: 23/8/2023 18:05
|

El colectivo agrupado en la plataforma digital Seguir Creando criticaba este jueves  -en un acto público en la Feria del Libro de Madrid- que el Gobierno no resuelva de manera urgente la grave situación de los creadores jubilados. La plataforma exige la paralización inmediata de las sanciones ya impuestas, a la espera de que el Congreso de los Diputados apruebe el ansiado Estatuto del Artista. 

Desde 2012, la ley impide que los creadores compatibilicen la pensión con ingresos por su actividad artística. La aplicación de la normativa actual provoca que los autores que sobrepasen el cobro de 9.000 euros anuales por derechos de autor pierdan su pensión, y, además, tengan que pagar una multa. Una disposición que no solo afecta a escritores, músicos y artistas, sino también a profesores o jueces.

“Los derechos de autor deben ser neutros; no computar”, ha explicado el portavoz de la plataforma, Manuel Rico; quien ha lamentado que las Administraciones Públicas no hayan hecho nada para resolver este asunto, a pesar del consenso generalizado de toda la clase política sobre este asunto.

“La realidad es que los afectados están sin pensión o pagando sanciones ya impuestas”, ha matizado el escritor. “La solución sería la publicación de una orden ministerial que modificase urgentemente el artículo 213 de la Seguridad Social”, ha aclarado.

Pero, como reclama, el «problema» al que se enfrentan es que ha pasado un año desde que comenzaron a ser sancionados, por lo que reclaman también que la modificación que exigen se aplique de «manera retroactiva».

España no cuida de su cultura

“La situación que atravesamos los creadores jubilados es una canallada del Gobierno del Partido Popular”, en palabras del escritor Javier Reverte, otro de los participantes en la mesa redonda celebrada este mediodía en la Casa de Fieras del madrileño parque de El Retiro. Por su parte, el músico Julio Castejón (Asfalto) ha lamentado que España no sepa cuidar de su cultura. “Este Gobierno no cuida a los creadores. No tiene la sensibilidad que los creadores necesitan”, ha matizado el veterano artista.

En el encuentro también han participado otros creadores afectados por esta rocambolesca situación. Entre otros, el humorista gráfico Antonio Fraguas Forges o el actor Carlos Olalla; además de numerosos creadores desconocidos para el gran público, que se han acercado a este acto público para denunciar con su presencia esta injusta realidad.

«Seguir Creando» agrupa a 42 organizaciones representantes de creadores de todo el Estado español, entre ellas, VEGAP, SGAE, CEDRO, ACE, JAM y la Plataforma en Defensa de la Cultura. Nació en enero del 2016 para abordar la problemática de los autores jubilados que no pueden compaginar su pensión con su actividad profesional sin exponerse a ser sancionados.

Esperanza de cambio en el Gobierno

En este debate sobre la creación también intervino la portavoz de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Marta Rivera de la Cruz, como representante de la clase política. Poco pudo concretar sobre los cambios que se esperan sobre este tema aunque señaló que “La buena noticia es que estamos en el camino para solucionar esta situación, aunque lamentablemente es un proceso muy lento”, ha lamentado la política.

En febrero de este 2017, y por voluntad de todos los partidos políticos, el Congreso de los Diputados aprobó la creación de una subcomisión para redactar y aprobar el Estatuto del Artista, “donde se contemplará la solución a este problema”, en palabras de la escritora.

Mientras los políticos hacen su trabajo en el Congreso, los meses van pasando y los creadores afectados están en una situación económica crítica al tener embargada su pensión y estar sancionados por la Administración Pública.

Reunión con el ministro de Cultura, infructuosa

Hay que recordar que en ese mes de febrero antes citado, una delegación de Seguir Creando se reunía con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y le solicitaba que se suspendan todas las sanciones impuestas a autores jubilados por compatibilizar las pensiones con la percepción de sus derechos de autor.

Asimismo, en este encuentro los creadores trasladaron al responsable de la cartera de Cultura la urgencia de que se hagan las modificaciones legales necesarias para compatibilizar las pensiones de jubilación con el cobro de derechos de autor, tal y como ocurre en la mayoría de los países europeos.

Entre los autores que participaron en esta reunión se encontraban el humorista gráfico Antonio Fraguas Forges y Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores, quienes comentaron que “después de más de un año, las sanciones continúan y los autores jubilados se encuentran en la misma dramática situación”.

Desde esta plataforma se aseguró que la incompatibilidad de la pensión con la percepción de derechos de autor está ocasionando “un daño de proporciones incalculables al desarrollo intelectual de nuestro país impidiendo que nuestros autores puedan seguir aportando en una etapa de su vida en la que el grado de madurez, experiencia y sabiduría puede ser volcado en mejorar una sociedad cada vez más necesitada de peso intelectual”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales