La Mesa del Congreso debate si se paraliza la comisión sobre la financiación del PP
Puerta de acceso al Congreso de los Diputados. (Confilegal)

La Mesa del Congreso debate si se paraliza la comisión sobre la financiación del PP

|
12/6/2017 04:58
|
Actualizado: 28/5/2021 14:32
|

La Mesa del Congreso decide este lunes si accede a la solicitud del PP de paralizar la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del partido hasta que un informe jurídico avale su legalidad y fije con claridad los límites temporales y territoriales de la investigación.

El pasado miércoles, el PP pidió amparo a la Mesa del Congreso ante la pretensión del resto de grupos parlamentarios de celebrar un «juicio sumarísimo» y con tintes «predemocráticos» contra el PP.

En el escrito que analizará la Mesa del Congreso, el PP solicita que encargue un informe jurídico que delimite el alcance temporal y territorial de la comisión de investigación, que considera que solo debe abarcar esta legislatura y, en el plano institucional, a la Administración General del Estado.

Para el PP, el resto de grupos parlamentarios pretende poner en marcha la comisión «sin reglas que delimiten su funcionamiento» en un «todo vale» que solo pretende abrir una «causa general» contra los ‘populares».

Con la oposición del PP, la comisión ha citado ya a comparecer al extesorero Luis Bárcenas para el próximo 26 de junio, en la que será la primera comparecencia en este órgano parlamentario. Por ella pasarán todos los tesoreros que ha tenido este partido, salvo Álvaro Lapuerta. Así los acordaron PSOE, Podemos y Ciudadanos.

También acordaron aplazar la comparecencia de Mariano Rajoy para más adelante.

Sin embargo, a juicio del PP, el calendario de comparecencias, es «arbitrario» y un «totum revolutum» que «invade el ámbito de la instrucción penal» por los casos de corrupción que afectan al partido.

Alerta de que si se pone en marcha la comisión con este planteamiento, sus miembros se estarían arrogando «funciones judiciales» lo que supone un retroceso «predemocrático» y una «confusión» entre la función parlamentaria y la judicial.

El PP insiste en que la comisión, tal y como está planteada, es un «juicio sumarísimo» en el que la sentencia «ya está dictada» y por eso pide amparo a la Mesa del Congreso, de la que es presidenta la ‘popular’ Ana Pastor.

Nada indica que la Mesa acepte  las presunciones de ,os populares , que están en minoría, con tres miembros, frente a los seis que suman PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, y todos ellos decidieron iniciar la Comisión.

Aunque el PP podría optar por solicitar dicho informe a la propia presidenta y con ello esquivar el rechazo de la Mesa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política