Cultura y La Liga de Fútbol refuerzan su colaboración contra la piratería digital
Presentación de la acuerdo contra la piratería entre el presidente de LaLiga, Javier Tebas y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

Cultura y La Liga de Fútbol refuerzan su colaboración contra la piratería digital

|
14/6/2017 04:58
|
Actualizado: 13/6/2017 20:09
|

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y LaLiga de Fútbol profesional han suscrito un convenio para reforzar la defensa de los derechos de propiedad intelectual en Internet y combatir la piratería. El convenio, bajo el título «Juntos contra la piratería», supone una mayor colaboración entre ambas entidades y que Cultura pueda utilizar el software, Marauder de La Liga.

Como han explicado el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en rueda de prensa tras la firma del convenio, este acuerdo, que se enmarca en el Plan Cultura 2020, es una ‘primera actuación’ en la que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Liga Nacional de Fútbol Profesional ponen en marcha su colaboración para lograr una “mayor eficacia” en la defensa de los derechos de propiedad intelectual.

Tal y como señalamos en otra noticia  la piratería de contenidos digitales disminuyó un cuatro por ciento en 2016 respecto a datos de 2015. Esto ha supuesto  el primer descenso en diez años, según las conclusiones del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2016,  que se presentaron algo más de un mes  por la Coalición de Creadores e industrias de Contenidos y LaLiga

Respecto al convenio con el Gobierno, Tebas manifestó que es un acuerdo «necesario» para «colaborar en la lucha por los derechos de propiedad intelectual. estamos obligados, en el buen sentido, a formar esta alianza con el Gobierno», aseveró refiriéndose a la función de LaLiga como empresa pionera en este ámbito con su software ‘Marauder’, que combate la retransmisión y descarga del contenido ilegal en la web.

A través de este convenio, LaLiga pone de forma gratuita a disposición del Ministerio el software del que es propietario para luchar contra la piratería en el ámbito del deporte, adaptándolo al ámbito cultural.

Se trata de una herramienta que permitirá a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual mejorar su agilidad y eficiencia en la investigación necesaria en los procedimientos abiertos para defender los derechos de propiedad intelectual.

Por su parte, LaLiga utilizará la adaptación de esta herramienta en su lucha contra la piratería, un ámbito en el que está muy implicado y en el que ha incrementado sus recursos tanto humanos como técnicos. El trabajo de LaLiga en este sentido está enfocado a proteger la retransmisión de los partidos, su activo más valioso, erradicando contenidos ilegales en los diferentes entornos digitales

Importante luchar contra la piratería

De todos es sabido el interés de La Liga que preside Javier Tebas por luchar contra la piratería. En varias comparecencias llegaba a decir que si no se lucha contra la piratería, el fútbol español se convertirá en «mediocre en uno o dos años» y «se irá a la ruina» debido a que las previsiones de ingresos de 1.100 millones de euros no sólo no se alcanzarían, sino que no se llegaría «ni a los 800».

Hay que recordar que hace tres años se firmó un acuerdo en Defensa de Derechos Audiovisuales y Propiedad Intelectual del Fútbol en la sede de la LFP en Madrid, junto a Gerardo Mariñas, presidente de la Asociación de Agencias de Medios; Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, y José Manuel Gómez Bravo, director corporativo de Propiedad Intelectual de Prisa.

Aquel acuerdo se suscribió para defender y proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual tratando de evitar el lucro de las webs que emiten contenidos deportivos de forma fraudulenta a través de anuncios, una situación que llevaría «a la ruina» al fútbol español, según el presidente de la LFP, ya que las televisiones «no van a pagar por algo que no pueden explotar».

Javier Tebas, quién ha asegurado que llevan meses invirtiendo mucho dinero para crear herramientas con el objetivo de reducir a la nada la piratería en el fútbol español, ha subrayado en varias oportunidades que en esta guerra, el principal campo de batalla son las redes sociales. Y es que, según Tebas, los responsables de seguridad digital de LaLiga ya han conseguido retirar de la red más de 88.000 vídeos de las redes en el tiempo que llevamos de la temporada 2016-17.

Según los datos que maneja la LFP. en lo que va de temporada 2016/2017 , se han borrado unos 46.000 vídeos en Daily Motion, 18.000 en Facebook, 10.000 en Instagram, 8.000 en Twitter y 2.800 en Periscope. Esto supone más del 97% de los vídeos de LaLiga que se han colgado ilegalmente en la red.

El cierre de webs como Rojadirecta y Padredefamilia también ha supuesto un espaldarazo importante en la lucha contra la difusión de contenido ilegal del fútbol patrio. El futuro del fútbol pasa por la expansión digital del torneo.

“Hay que conseguir activar a nuestros seguidores a través de la estrategia digital. La escucha social es clave para llegar más cerca de ellos”, explicó Tebas, que avanzó un plan para que diversos influencers españoles aprovechen su tirón en las redes para promocionar el fútbol español.

Colaboración con Ministerio de Cultura

LaLiga será también quien forme a los técnicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y más concretamente de la Secretaría de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, departamento del Ministerio responsable del procedimiento administrativo que defiende los derechos de autor en Internet, para que hagan un uso efectivo de esta herramienta.

Este software antipiratería, adaptado al ámbito de la Cultura, facilitará la investigación identificando, describiendo y ubicando el empleo que hace una página web en relación con las obras objeto de explotación, lucrativa o no. El programa posibilita identificar las URL concretas donde se localizan las obras objeto de denuncia por los titulares de derechos, y constatar la vulneración mediante su descarga, visualización u otras vías.

Con este programa informático se facilitará de forma automática la identificación de los propietarios de las páginas responsables de la vulneración, así como de los responsables de servicios de intermediación que den servicio a las webs que tengan un expediente abierto, incluidos los servicios de publicidad o de pagos electrónicos.

Las labores de identificación del titular de una web que ofrece contenidos culturales de manera ilegal está siendo uno de los procesos más complejos para la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. Con el software de LaLiga, en estas labores de identificación que ahora según el caso se emplea entre uno y ocho meses podrían resolverse en 15 minutos y la tramitación de los expedientes se reduciría en un 50% en su tiempo de instrucción.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores