¿Qué asuntos tratan los juzgados creados por el CGPJ para cláusulas suelo?
Nuevo juzgado de refuerzo de cláusulas suelo. Gobierno de Aragón.

¿Qué asuntos tratan los juzgados creados por el CGPJ para cláusulas suelo?

|
15/6/2017 04:58
|
Actualizado: 15/6/2017 00:07
|

En su puesta en marcha como juzgados hipotecarios desde el pasado 1 de junio, conviene señalar qué asuntos van a poder gestionarse desde estos 54 juzgados que se han especializado de forma rápida. Swaps, preferentes y otros productos complejos seguirán en los juzgados ordinarios como hasta ahora. En estos nuevos órganos judiciales se gestionarán otro tipo de asuntos, siempre relacionados con la contratación hipotecaria .

Sobre estos juzgados la polémica ha estado muy cerca desde que a primeros de año se supo de la idea del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Ministerio de Justicia de poner en marcha estos juzgados especializados en cláusulas suelo. Asociaciones judiciales y la abogacía institucional en pleno que este jueves presenta su recurso ante el Tribunal Supremo vía contenciosa han dejado claro su falta de idoneidad para la avalancha de asuntos que se avecinan

Lo primero que hay que tener en cuenta, como señalan diversos expertos a CONFILEGAL es que son los consumidores que únicamente pueden recurrir a este nuevo juzgado las «personas físicas», lo que excluye a las empresas y a los profesionales. Es decir, que se trata de una medida centrada en este colectivo de afectados.

Igualmente, sólo atenderá «acciones individuales», lo que deja fuera las demandas colectivas que suelen interponer algunas organizaciones de consumidores y obliga a los afectados a recurrir caso a caso. Y, por último, deben ser demandas relacionadas con las condiciones de contratación de un préstamo «con garantías reales» o, en otras palabras, con garantías hipotecarias.

Respecto a los asuntos que ya están llegando a estos juzgados hipotecarios podemos diferenciar algunas cuestiones que ya nuestro lector conoce por las informaciones que nuestra publicación digital viene ofreciendo en los últimos meses

 Transparencia y cláusulas suelo

El rechazo de la mayoría de las entidades a aceptar las reclamaciones presentadas por sus clientes mediante el procedimiento extrajudicial habilitado por el Gobierno hace prever un aluvión de demandas  en los próximos meses. De hecho, es lo que ha llevado al Poder Judicial a poner en marcha estos juzgados especializados que tiene una Comisión de Seguimiento que supervisa este trabajo.

En sus últimos fallo, el propio Tribunal Supremo indica que las cláusulas suelo no son ilegales pero si les falta transparencia. En muchos casos se trata de si  las entidades explicaron bien sus efectos a los clientes y si su redacción y la ubicación que tenían en el contrato permitían conocer la importancia que iban a tener en el coste de la hipoteca. Al tratarse de consumidores, son los bancos los que deben demostrar que ofrecieron toda la información necesaria y que sus contratos son correctos.

Reclamaciones por gastos de hipoteca

Según hemos podido comprobar, curiosamente, en los primeros días de funcionamiento de los nuevos juzgados han sido las reclamaciones de los gastos de la hipoteca las más numerosas, muy por encima de las cláusulas suelo.

Este nuevo frente de batalla se abrió cuando el Supremo declaró abusivo que los bancos obligaran a los clientes a asumir en exclusiva las tarifas de la notaría y del registro de la hipoteca, y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Nuestra publicación fue de los primeros medios que se hizo eco de esta noticia que podría afectar a unos ocho millones de hipotecas.

El problema de las Hipotecas multidivisa

Un producto complejo que ofrecía prestamos en otras divisas, como el yen o franco suizo con tipos más bajos. Sin embargo, lejos de ser una ventaja para el inversor generó que se disparasen las cuotas mensuales. Los tribunales en sus fallos hablan de productos complejos. Hace unos días en Barcelona tuvo lugar un encuentro de afectados en el Colegio de Abogados de esta ciudadad a nivel europeo

Cuidado con las cláusulas de vencimiento anticipado

La Justicia europea ha declarado abusivas las cláusulas que incorporan la mayoría de hipotecas en España que permiten ejecutar la misma -solicitar el embargo del piso- con un solo impago. Ya nos comentó esta noticia el registrador de la propiedad Carlos Ballugera cuando conversamos hace unos días con él.

Aunque lo habitual es que los afectados invoquen este argumento para oponerse a la ejecución en el juzgado en que ésta se tramita, según las propias organizaciones de consumidores, los afectados podrían solicitar la anulación de la cláusula con anterioridad, precisamente, para evitar que el banco iniciara los trámites del embargo.

Préstamos con IRPH: Pendientes de un pronunciamiento del Supremo sobre esta cuestión

Quienes contrataron su hipoteca con este índice en lugar de hacerlo con el popular euríbor han estado pagando entre dos y tres puntos más de interés por su préstamo, lo que, en la práctica, ha tenido los mismos efectos que las cláusulas suelo.

Sobre este índice que encarece las hipotecas se ha manifestado en CONFILEGAL, Agustín Azparren, exvocal del CGPJ y abogado experto en temas hipotecarios reclamando que el Supremo haga un Pleno y se pronuncie sobre el IRPH. Por el momento, muchos juzgadosestán anulando su utilización con el mismo argumento de que las entidades no solían explicar con claridad los efectos que iba a tener su elección frente a otros índices.

La batalla de los intereses de demora

El Supremo considera abusivos aquellos intereses de demora que superen en dos puntos a los ordinarios. Los hipotecados, por tanto, pueden pedir la anulación de la cláusula que los fija. Sobre este asunto hay calificaciones de registradores que anulan préstamos hipotecarios confirmados por la Direccion General de Registros y Notariados. En todas estas cuestiones las sentencias de los jueces están abriendo un camino y protegiendo mejor al consumidor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores