Ana Pastor: «Rechacemos aquellas fórmulas que pongan en peligro y violen la libertad»
De izquierda a derecha, José Ignacio Prendes, Gabriel de Diego Quevedo, Ángel Garrido, Ana Pastor, Juan José Rivas, Rafael Catalá, Juan Carlos Estévez, Pablo Casado y dos diputados más. Carlos Berbell/Confielgal.

Ana Pastor: «Rechacemos aquellas fórmulas que pongan en peligro y violen la libertad»

|
16/6/2017 10:30
|
Actualizado: 16/6/2017 11:58
|

«Es necesario que nos reconozcamos como demócratas y rechacemos aquellas fórmulas que la pongan en peligro y violen la libertad». Así de contundente se mostró la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, durante el discurso de agradecimiento, tras recoger el premio a la Convivencia y la Tolerancia que el Consejo General de Procuradores de España, le entregó ayer noche, durante la tradicional cena en honor de la Patrona del Colegio de Procuradores de Madrid, la Virgen de la Asunción.

Este año, debido al 40 aniversario de la democracia en España, se tomó la decisión de adelantarla 10 días para que coincidiera, precisamente, con la primeras elecciones democráticas.

Pastor recogió el premio de manos del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José Rivas, en el curso de la ceremonia que tuvo lugar en Casa Mónico, centro de restauración de Pozuelo, población al oeste de Madrid.

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, recibiendo el premio de manos de Juan José Rivas, presidente del Tribunal Constitucional. Carlos Berbell/Confilegal.

«El Congreso es, por antonomasia, el espacio destinado a propiciar la convivencia», añadió Pastor. «Requerimos de un diálogo honesto, pues debe tener políticos ejemplares y sin tacha, y constructivo, pues debe huir de discursos populistas”, añadió Pastor, que estuvo acompañada por cuatro diputados.

«Consenso es, quizá, la mejor palabra para describir el proceso que hizo posible la construcción del actual sistema democrático en nuestro país. Agradezco que sea hoy la entrega de este premio. porque en este día se conmemora  el 40 aniversario de unas elecciones en las que los españoles eligieron libremente los cuerpos representativos que habían de elaborar nuestra ley fundamental», prosiguió.

«El proceso de nuestra transición, coronado el 6 de diciembre de 1978, con la ratificación en las urnas del texto constitucional fue el ejemplo vivo, más palpable que la mejor de las teorías de lo que significa la tolerancia y la convivencia», afirmó la presidenta del Congreso de los Diputados, ante un salón abarrotado con casi  500 personas.

Balanza de oro de la Justicia

El anfitrión del evento, el Colegio de Procuradores de Madrid, concedió la «Balanza de Oro de la Justicia» a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, por su defensa de la figura del procurador; la consecución de una mayor dotación económica en la justicia gratuita, así como por su esfuerzo de adaptación e inversión a fin de que en los órganos jurisdiccionales de la Comunidad de Madrid sea efectivo el ‘papel cero’, según se cita en su concesión.

Aunque estaba prevista que recogiera el premio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ésta no pudo acudir y lo hizo en su lugar el titular de la Consejería, y secretario general del PP de la capital de España, Ángel Garrido. 

Ángel Garrido, recogiendo el premio de manos del ministro de Justicia, ante la mirada atenta de Ana Pastor, Juan José Rivas y Juan Carlos Estévez. Carlos Berbell/Confilegal.

«Este es un reconocimiento del Colegio de Procuradores a nuestra labor en el servicio de asistencia jurídica gratuita, el objetivo de papel cero en los órganos jurisdiccionales y la defensa de la figura del procurador», dijo Garrido.

«Para nosotros, la Justicia gratuita es un servicio prioritario. Un logro fundamental de nuestro estado de derecho que da respuesta a ese principio de igualdad ante la ley y el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva», señaló el consejero madrileño.

«Si la justicia existe, tiene ser para todos. Nadie puede ser excluido porque, de lo contrario, ya dejaría de ser justicia», agregó Garrido.

Por su parte, el decano del ICPM, Gabriel María de Diego Quevedo, agradeció a la institución galardonada “el dignificar, dentro de las posibilidades presupuestarias, la labor de los procuradores, que representan y defienden el derecho de acceso a la Justicia para todos, y el esfuerzo que realiza la institución autonómica por adaptar los sistemas tecnológicos de nuestra Comunidad en el ámbito jurídico, contribuyendo a su paulatina modernización”.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Carlos Berbell/Confilegal.

Entre los asistentes se encontraban el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, el magistrado del Tribunal Supremo, Cándido Conde-Pumpido, y su esposa, la magistrada del Tribunal Supremo y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Clara Martínez de Careaga,  los magistrados del Tribunal Supremo, Benito Gálvez, Milagros Calvo, José Manuel BandrésJosé Manuel López y García de la Serrana, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el magistrado de la Sala de Apelación de ese órgano judicial, Enrique López, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, el secretario de Gobierno del TSJ de Madrid, José Palazuelos, la magistrada de ese tribunal, Susana Polo, Juan Pedro Quintana, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, la decana de los Juzgados de Torrejón, Raquel Rodríguez, el expresidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Ramón Trillo, y los vocales del Consejo General del Poder Judicial Mario Macías, Juan Martínez Moya, Mar Cabrejas, Vicente Guilarte y Fernando Grande-Marlaska.

Plano general del lugar, con el decano del Colegio de Procuradores, Gabriel María de Diego Quevedo dirigiéndose a los asistentes. Carlos Berbell/Confilegal.

Entre los políticos que acompañaron a Ana Pastor se encontraban el vicepresidente primero (Ciudadanos), Jose Ignacio Prendes, la portavoz del PP en la Comisión de Justicia, María Jesús Moro, y Pablo Casado. Representando a la Asamblea de Madrid, estuvo su presidenta, Paloma Adrados -exalcaldesa de Pozuelo-, y Pilar Llop -por el PSOE-. También asistió el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, la decana del Colegio de Abogados, Sonia Gumpert,  Ignacio Gordillo, miembro de su Junta, y el abogado y exfiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ahora contratado por el despacho Garrigues, Enrique Arnaldo, catedrático y presidente del Tribunal Administrativos del Deporte, y Javier Borrego, abogado del Estado jefe del Tribunal de Cuentas.

Rafael Catalá, Juan José González Rivas, Ana Pastor, Juan Carlos Estévez, Ángel Garrido y Gabriel María de Diego Quevedo poco antes de comenzar el acto. Carlos Berbell/Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales