9 claves para que los despachos de abogados acometan su transformación digital
Intervención de Carmen Perez explicando el papel de Colegios y CGAE como motor tecnológico de apoyo a los abogados.

9 claves para que los despachos de abogados acometan su transformación digital

|
21/6/2017 04:58
|
Actualizado: 20/6/2017 21:17
|

Ha llegado la Cuarta Revolución Industrial que afecta a toda la sociedad. Se trata de otra forma de ver la tecnología, no solo como soporte sino también como un aliado para el negocio. Los propios despachos de abogados están abocados a este cambio en su forma de ver el negocio.

La transformación digital no es una elección es una tendencia que llega para quedarse. Se trata de ser más eficiente y de responder mejor a las demandas de tu cliente.

Este martes Wolters Kluwer y Microsoft han abordado cómo enfocar la transformación digital de los despachos de abogados expertos como Francesc Muñoz (CIO Cuatrecasas), Helena Pons-Charlet (Head of Legal, Digital Crimes Unit Microsoft EMEA), Carmen Pérez Andújar (diputada ICAM y vicesecretaria Medios Tecnológicos CGAE), Gabriel López (Government Affairs director Microsoft Ibérica) y Alejandro Sánchez del Campo (abogado especializado en nuevas tecnologías e innovación. Copresidente de sección de gestión de despachos e innovación ICAM) que aportaron su visión sobre ese cambio.

Hablar sobre transformación digital supone un cambio de cultural de ver las cosas en una organización. Una actitud estratégica que debe tener en cuenta ciertos aspectos que sintetizaos a continuación.

Francesc Muñoz

1-Crear una estructura tic como un proceso: “Hay que vivir esta transformación digital como un proceso evolutivo. En nuestro caso hemos ido adoptando las cuatro grandes fuerzas de las que se lleva hablando ya desde hace tres o cuatro años en el mercado: movilidad, social media, big data y cloud.  Todos son interdependientes y se relacionan con la seguridad. La integración de esos elementos ayudan a crear una estructura tic.

2-Impulsar un canal de comunicación que ayude a entender qué es la transformación digital: “Es fundamental romper la resistencia en el despacho a este tipo de innovaciones. Se trata de explicar el mensaje y el valor añadido que tiene.  En nuestro caso creamos una red social coporativa para compartir conocimiento, comunicar y colaborar”. Desde su implantación, se colabora más, se comparte más y se fomenta la cultura corporativa.

3- Dar un hueco en la empresa a los millenials, nativos digitales: «Sabemos que el mundo jurídico y los abogados se han incorporado tarde al mundo de la tecnología. Es de los sectores más tardíos, no obstante los profesionales que vienen, sobre todo los millenials, empujarán para que la integración e implantación de las TIC sea una realidad en este sector”.

Alejandro Sánchez del Campo 

4-Transformación digital para focalizar el trabajo de los abogados: “En este entorno nuevo creado desde este contexto tecnológico es evidente que el trabajo de los abogados va a cambiar. La Inteligencia Artificial y la Robótica ayudarán a que trabajos menores de documentación, gestión de contratos u otras tareas se hagan desde esta perspectiva. Eso hará que el abogado pueda centrarse en cuestiones de valor añadido”.

5-Nuevo modelo de despachos de abogados más plural: “La llegada de la tecnología ya está provocando que los despachos de abogados de toda la vida se abran a otras profesiones. Mientras está el debate de si el abogado debe saber programación o no, resulta evidente que su trabajo puede compartirlo con auditores, economistas e informáticos”.

6-Innovar debe empezar por uno mismo:  Es posible que los abogados no estemos muy cercano de la senda del cambio pero todo realmente se aprende con esfuerzo y metodología a corto y medio plazo. En este tipo de tendencias que uno quiere desarrollar en la firma, la innovación pasa por uno mismo. Por tener claro lo que quieres hacer y cómo lo quieres hacer. Se trata de dedicarle a tiempo a algo que va a reportar beneficios en tu despacho.

Carmen Pérez Andújar  

7-Aprovechar la transformación digital es ser más competitivo: “En un mundo como el de la abogacía, y sobre todo si eres procesalista no te queda más remedio que entrar en el campo de las tecnologías. Hoy gracias a la tecnología cualquier firma puede ser competitiva y ofrecer un mejor servicio a sus clientes y ser más eficiente en su relación con éstos”.

8-Papel de Colegios de Abogados y CGAE como motor tecnológico: “En los últimos años Colegios de Abogados y CGAE desde su sociedad Red Abogacia han creado diferentes herramientas que pretenden ayudar al abogado a ese cambio digital. En el Plan Estratégico de la Abogacia 2020 viene definido la importancia que la abogacía institucional ofrece a la tecnologías y los objetivos que se han fijado para su desarrollo a corto y medio plazo. Queremos una abogacía innovadora y abierta al cambio”.

9-Diseñar medidas preventivas para frenar un ciberataque en el despacho:  Para esta abogada es evidente que hay que tener en cuenta algunos aspectos técnicos y organizativos relacionados con las medidas preventivas y de reacción que deben adoptar los despachos de abogados al objeto de mejorar su ciberseguridad, ante los riesgos de sufrir un ciberataque. Se trata sobre todo de evitar las fugas de información y sus consecuencias. Hay entidades como INCIBE que ayudan a empresas y despachos a tener un nivel de protección adecuado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores