El Constitucional reconoce al PDeCAT un grupo propio en el Senado

El Constitucional reconoce al PDeCAT un grupo propio en el Senado

|
22/6/2017 12:26
|
Actualizado: 22/6/2017 12:32
|

El Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho del PDeCAT a contar con grupo parlamentario propio en el Senado en una sentencia que anula los acuerdos adoptados hace once meses por la Mesa de la Cámara para impedir a sus cuatro senadores catalanes conformarse en grupo junto con otros seis en «préstamo».

El portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluis Cleries, ha informado en rueda de prensa de la sentencia dictada por unanimidad por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, en la que admite el recurso de amparo presentado por los senadores nacionalistas.

Argumenta el tribunal que la Mesa vulneró el derecho a «ejercer las funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes en relación con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes», y que está recogido en la Carta Magna.

Cleries opina que la sentencia supone un «duro revés» a la Mesa del Senado, y más en concreto al PP, que tiene mayoría absoluta en este órgano y al que ha acusado de haber actuado con criterios «políticos» contra el PDeCAT mediante una «persecución» y un «ataque» por su impulso al proceso independentista catalán.

Entiende el portavoz que la constitución del nuevo grupo debe ser automática, con los cuatro senadores del PDeCAT y los seis procedentes de ERC, Bildu, Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera que se ofrecieron a incluirse en el mismo grupo, siguiendo una práctica de «préstamo» que ya se ha hecho en otras ocasiones, incluso por parte del PP con formaciones minoritarias.

El Reglamento del Senado señala que es suficiente contar con diez senadores, que no tienen por qué ser del mismo partido, para formar grupo parlamentario, un requisito que el PDeCAT entendía que cumplía gracias a los senadores de otros partidos y que según admite ahora el Tribunal Constitucional debería haber sido el único a tener en cuenta por la Mesa.

Disponer de grupo propio tiene una serie de ventajas, de tipo político y económico, para los senadores que lo conforman, debido a que así pueden disfrutar de mayor cupo de distribución de iniciativas, de preguntas en las sesiones de control y de participación en las decisiones de la Junta de Portavoces.

A falta de que se concrete la decisión del TC, está claro que supondrá crear un séptimo grupo en la Cámara Alta y que los cuatro senadores del PDeCAT dejen el Mixto, que cuenta actualmente con 17 senadores de once partidos distintos y en el que los nacionalistas catalanes están integrados desde el comienzo de la legislatura.

En su sentencia, el Constitucional aprecia que los recurrentes «cumplían todos los requisitos reglamentarios para constituir grupo parlamentario» y avala «el uso parlamentario del ‘préstamo’ de senadores, admitido por la Mesa de la Cámara Alta en sucesivas legislaturas».

Al cumplir así las previsiones reglamentarias, prosigue, «no cabe duda de que los senadores recurrentes tenían derecho a hacer uso de la facultad parlamentaria de constituir grupo parlamentario y que dicha facultad pertenece al núcleo de su función representativa parlamentaria».

Con esta sentencia en la mano, Cleries ha proclamado que el PDeCAT ha visto reconocida su demanda tras ser vulnerados sus derechos en el Senado, desde hace once meses, por culpa del PP.

Ha destacado que el tribunal establece que la Mesa sólo tiene potestad para comprobar si la solicitud de grupo cumplía con el Reglamento.

La sentencia subraya que en que en otras ocasiones se ha aceptado el «préstamo» de senadores para formar grupo, como hizo el PSOE en la VIII Legislatura con Coalición Canaria, a la que prestó seis senadores, o incluso el PP en la actual con el PNV, que disfruta de grupo propio gracias a cuatro senadores ‘populares’, algo que confirma no haber dado un trato de igualdad al PDeCAT.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política