Decepción entre los jueces decanos de Madrid ante las explicaciones de la reunión consecuencia de la «Operación consejero»
Los jueces decanos de las principales ciudades de la Comunidad de Madrid y los miembros de la Comisión Interasociativa de Jueces de Madrid durante una reciente reunión que celebraron en los Juzgados de la capital de España. Carlos Berbell/Confilegal.

Decepción entre los jueces decanos de Madrid ante las explicaciones de la reunión consecuencia de la «Operación consejero»

|
24/6/2017 05:30
|
Actualizado: 24/6/2017 11:41
|

Decepción,  fiasco y frustración son los tres adjetivos que definen con nitidez las sensaciones de los 12 jueces decanos de la Comunidad de Madrid ante las explicaciones de los máximos responsables de la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid sobre las inversiones que se están haciendo para poner al día los edificios judiciales de la región.

La reunión, que se celebró en la sede que tiene la Consejería en el 18 de la Gran Vía de Madrid, fue el resultado de la «Operación consejero», puesta en marcha el pasado jueves 22, en la cena de la procura madrileña, en la que cuatro decanos pidieron explicaciones, en un aparte, al consejero Ángel Garrido. Este se comprometió en rendirles cuentas de lo que se había  hecho, se estaba haciendo y lo que estaba por hacer.

El encuentro duró dos horas y cuarto y tuvo lugar en un aparte del vestíbulo del edificio, protegido con mamparas, en medio de una acústica nefásta.

A la misma asistieron, por parte de la Consejería, el viceconsejero Enrique Ruiz Escudero, la directora  general, Yolanda Ibarrola, la asesora de consejero, Ana Andino, y el equipo técnico de arquitectos.

Los decanos, que suman un total de 21, no pudieron acudir en su totalidad debido a la premura de la convocatoria, realizada tres días atras.

«No están ejecutando los proyectos. Lo que se está haciendo no tiene ni orden ni concierto. Siguen sin haber ideas y proyectos. El tan publicitado plan de choque no es tal. Simplemente, estamos muy decepcionados», explicaron los jueces decanos a Confilegal al termino de la reunión, que no estuvo exenta de tensiones entre unos y otros.

La documentación entregada por la Consejería no convenció para nada a los jueces decanos. El sistema de organización de la Consejería, con las llamadas «unidades civitas» -funcionarios de ese órgano que recaban datatos sobre lo que se encesita en los jugados- es claramente ineficiente, desde su punto de vista, al igual que a capacidad de gestión de ese órgano responsable del mantenimiento de los 71  edificios judiciales de la Comunidad de Madrid.

«Entendemos que es difícil de resolver tantos años de dejación, pero no están resolviendo lo que es preciso resolver. Los canales de información son claramente deficientes y la información que manejan no es rigurosa. Las explicaciones no nos han convencido», concluyeron.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial