Mónica Gracia, SUP: “Si no invertimos en seguridad los otros derechos de los ciudadanos están en peligro”
Mónica Gracia, reelegida secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Mónica Gracia, SUP: “Si no invertimos en seguridad los otros derechos de los ciudadanos están en peligro”

|
24/6/2017 04:58
|
Actualizado: 23/6/2017 21:04
|

La subinspectora de Policía, Mónica Gracia fue reelegida por otros cuatros años al frente del Sindicato Unificado de Policía (SUP) como secretaria general, tras la celebración de su XI Congreso Nacional en Toledo, donde se ha abordado la situación de la policía en nuestro país y las mejoras que reclaman para ser un cuerpo competitivo.

Gracia se muestra muy satisfecha con ese respaldo de 94,8% de los votos totales avisa que “vamos a trabajar para que la Policía vuelva a estar en el sitio que se merece”.

Desde el 2103 Gracia es la voz del SUP en muchos foros. Una opinión crítica que muestra su preocupación por la falta de apuesta de los poderes públicos en la seguridad ciudadana“Se puede decir que en los últimos veinte años la situación de abandono es notoria. Faltan recursos humanos y medios técnicos para luchar contra el delincuente y cambiar el modelo policial que se rige por una ley de 1986, ya sobrepasada por los acontecimientos”.

Subinspectora Gracia ¿Ha tenido tiempo ya de pensar en los cambios que va a sufrir SUP para que siga siendo un sindicato policial eficiente?

Es una satisfacción tener un respaldo tan mayoritario de la gestión por parte de nuestra ejecutiva. Ahora, a nivel interno haremos algún cambio en nuestra estructura. Se impulsan dos áreas, una de riesgo laborales que tendrá una secretaría.

También pondremos en marcha un gabinete jurídico que ayudará a reforzar a aquellas cuestiones que vía recurso abordamos periódicamente, especialmente contra las normas de la administración que pretenden regular nuestro cuerpo profesional.

Sobre esas normas, es palpable la preocupación del SUP sobre la actual Ley de Personal o la propia jornada laboral de la policía, muy mejorable, por cierto…

Esperamos que el actual Gobierno sea más receptivo que el anterior. Heredamos de una legislatura con mayoría absoluta del partido en el poder una situación muy mejorable a nivel laboral para la policía.  Esperamos que algunas de esas normas impuestas se modifiquen escuchándonos a nosotros, como sindicato representativo del Consejo Nacional de la Policía (CNP). No debemos seguir como estamos.

La Ley de Personal y la propia norma que regula la jornada laboral son los dos aspectos más negativos que tenemos sobre la mesa en estos momentos. Es inviable una conciliación de la vida personal con la profesional de ninguno de nosotros.

En los últimos años las tasas de reposición son insuficientes y eso repercute en el trabajo de muchos compañeros en la práctica. Desde el SUP queremos que exista una tasa estable en cuanto a reposición de profesionales que dejan el cuerpo por diferentes motivos. Tenemos datos que se jubilan 1000 compañeros cada tres meses la situación se hace insostenible.

Muy pocos medios para atender tantos frentes…

Ahora mismo el servicio se está sacando gracias a la profesionalidad de muchos compañeros porque la negociación que se hizo de la jornada laboral no fue acertada. Nos deben muchos días libres tampoco hay dinero para compensar estos servicios extraordinarios. Es duro decirlo pero el cuerpo de Policía es uno de los peores pagados del Estado.

Es cierto que la Sanidad y la Educación son importantes y hay que atenderlas. De igual modo hay que invertir en Seguridad lo que sea necesario. Sin Seguridad, el resto de los derechos de los ciudadanos no se pueden garantizar. Esta situación debe reconvertirse.

En una época como el verano y como eventos como la Semana del Orgullo Gay me imagino que son situaciones que generan más trabajo para ustedes, los policías… 

Requiere más trabajo y planificación por parte de los cuerpos policiales. Se convierte en un plus añadido a lo que es ya la seguridad cotidiana para nosotros. Ya hemos comentado al nuevo equipo de Gobierno con el Ministro Zoido a la cabeza que se debe abordar con hechos la cuestión de nuestra jornada laboral.

Las buenas palabras no bastan. Confiemos que en los Presupuestos Generales del 2018 la seguridad ciudadana sea uno de los pilares y se invierta en consecuencia a ello. Junto con una mejora de la retribución debemos tener los medios materiales y humanos en nuestra con todo tipo de delincuencia.

¿Cuántas horas trabaja a la semana un policía nacional?

En principio hablamos de treinta y siete horas y media. El problema no es en cuanto a las horas sino las llamadas necesidades operativas con las cuales podemos pasarnos las veinticuatro horas en actividad. Conozco el caso de compañeros que trabajan por la mañana y luego tienen que volver por la noche haciendo esfuerzos importantes.

Si realmente salimos de la crisis y somos de los países de la UE que más está creciendo, esta cuestión debe verse a nivel de seguridad y de su dotación de medios. Desde el 2011 hasta ahora se han perdido 10.000 efectivos que deben recuperarse.

Desde el 2011 hasta ahora se han perdido 10.000 efectivos que deben recuperarse en los próximos medios para que la policía sea garante de la seguridad ciudadana

La subinspectora Mónica Gracia, junto toda su junta directiva en el SUP.

La subinspectora Mónica Gracia, junto toda su junta directiva en el SUP.

¿Qué hace la Administración para paliar este déficit?

Bueno es verdad que se ha hecho un esfuerzo importante en estas dos últimas convocatorias en reforzar el número de policías que se incorporasen a nuestro cuerpo. Sin embargo ese opositor debe primero aprobar la misma, ir a Ávila, centro de formación de la Policía durante nueve meses y un año de prácticas.

Con lo cual de estas dos promociones grandes, la primera no saldrá hasta dentro de tres años en el mejor de los casos. Eso significa que tendremos que vivir al menos dos años más en esta situación tan precaria que le describo.

Junto a la delincuencia habitual hay que hablar del terrorismo. Nuestro país está en la llamada alerta 4, situación excepcional…  

Este fue uno de los temas que abordamos este XI Congreso Nacional el terrorismo yihadista. Lo primero que hemos comentado es la falta de formación específica que tiene la policía sobre estas prácticas.  Es cierto que en España hay buenos profesionales porque combatimos el terrorismo de ETA pero son dos fenómeno distintos.

Otra cuestión importante son los medios. Combatir a estos terroristas implican contar con medios muy específicos. Junto con las armas largas adecuadas es fundamental si estás en la calle tener tu chaleco protector. Con estos dos elementos. Formación y medios tenemos que luchar contra esta nueva lacra que amenaza el mundo.

¿Es España un país seguro, comparado con otros de su entorno?

Sí, estoy convencida de ello. Eso no quita para que discrepemos del modelo policial que existe en estos momentos. Tenga en cuenta que nos regimos por una Ley que es de 1986 que hay quedado desfasada por todos los acontecimientos y el momento actual que vivimos. Creo que nuestros políticos deberían trabajar en adaptar la norma a su entorno.

Ahora hay duplicidades de servicio y a veces conflictos entre la policía estatal con las autonómicas . Hay que buscar un nuevo modelo policial que luche contra la delicuencia y proteja a la sociedad de esos peligros.

En este escenario da la sensación que la imagen de la policía se ha resentido por comportamientos muy concretos de algunos…

Es de las cuestiones que se están abordando en el Pleno del CNP donde SUP es el sindicato mayoritario por representación. Es el vehículo con el que nos comunicamos con la administración porque aún tenemos suprimido el derecho a la negociación colectiva. En el primero de ellos le indicamos al Ministro Zoido nuestra preocupación por la imagen actual del cuerpo de policía.

Por desgracia, diferentes comportamientos que se han dado a conocer a través de los medios informativos han cuestionado la imagen de la institución policial.  Esas cuestiones internas que han traslucido a nivel exterior han hecho mucho daño a nuestro colectivo. Son dos o tres personas que solo se representan a ellos pero su comportamiento hizo daño a nuestra entidad. Somos funcionarios y nos debemos a la ciudadanía, no al político de turno.

¿Más conexión con Zoido que con Fernández Díaz, hay en estos momentos?

Ya lo dije en otras declaraciones anteriores con el anterior Ministro del Interior no hubo ningún tipo de relación. Era una relación inexistente lo que ha generado que hayamos vivido una de las peores épocas de la policía como cuerpo e institución.  Creo que ha vivido de espaldas a las organizaciones sindicales y eso ha sido un gran error.

Los CIES deben replantearse en su forma de funcionar. Ahí la Policía poco puede hacer. Es más trabajo de Ongs

Ese movimiento sindical ha crecido mucho. ¿Se vislumbra en algún momento alguna integración o mejor colaboración entre las organizaciones que existen?

Es difícil de hablar de acercamiento entre los sindicatos policiales, cada uno representa a un colectivo dentro de la policía. No obstante, si fuéramos capaces las organizaciones representativas ponernos de acuerdo sobre los temas claves de nuestro cuerpo creo que avanzaríamos más deprisa. El ejemplo de poder hacer un frente común sobre la jornada laboral sería uno de los temas que podríamos trabajar conjuntamente o con los turnos en verano, cuestión ahora muy candente.

Otro tema que han abordado en este último Congreso del SUP es la situación de los Centros de Internamiento para Emigrantes ¿Qué podemos hacer con ellos?

Su situación deja mucho que desear tanto a nivel social como desde el punto de vista policial.  En ese plano social que le indicaba está claro que no se puede vivir en las condiciones en las que se encuentran. Los internos no pueden vivir en estas cárceles. Es el momento de cambiar de modelo y romper con toda esta precariedad.

En el aspecto policial, creemos que no es nuestro lugar por muchos motivos, entre ellos falta de efectivos.  Debería haber profesores o técnicos de ONG dando los servicios a estas personas. Luego la responsabilidad es nuestra porque maltratamos a los internos.

Al mismo tiempo hay internos que no deberían estar juntos porque generan aún más tensiones de las que hay. Por un lado, el inmigrante ilegal que no es violenta y el delincuente extranjero que quiere volver a su país. Son dos tipologías que debe estar separadas para evitar muchos más problemas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores