Asociaciones relacionadas con la función pública crean una plataforma para reivindicar su función
Foto en el que aparecen los representantes de este colectivo. En el centro, séptimo y octavo por la izda Juan Mora-Sanguinetti del Banco de España y Luis Moll, del Consejo Superior Letrados de las CCAA, portavoces de la entidad.

Asociaciones relacionadas con la función pública crean una plataforma para reivindicar su función

|
27/6/2017 04:58
|
Actualizado: 26/6/2017 22:01
|

Diferentes asociaciones relacionadas con la función pública han constituido una plataforma de trabajo para analizar las cuestiones que preocupan a esta colectivo. Entre ellas, proteger la independencia del empleado público, combatir la falta de confianza en la administración o reivindicar el servicio público en detrimento de la corrupción, entre otros.

En este encuentro que tuvo lugar en la FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa) estuvieron presentes los representantes de la Asociación de Abogados del Estado, la Asociación de Economistas del Banco de España, la Asociación de Inspectores del Banco de España, la Asociación de Interventores y Auditores del Estado, la Asociación de Letrados de Entidades Locales, la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, el Consejo Superior de Letrados y Abogados de las CCAA, FEDECA, Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia.

Estas asociaciones representaron, por tanto, a empleados públicos de todos los ámbitos territoriales (desde la administración local a la administración general del estado) y también los de las administraciones independientes, como la Administración de Justicia, judicatura o el Banco de España. Desde esta plataforma se indica que cuando se protege la independencia del empleado público lo que se está haciendo es proteger los intereses de los propios ciudadanos.

Para Juan Mora-Sanguinetti, presidente de la Asociación de Economistas del Banco de España, en los últimos meses se fue creando el ambiente para dicha reunión de trabajo. Las asociaciones creen que es buena que exista esa colaboración para detectar sinergias entre las distintos cuerpos de la Administración del Estado. “Lo cierto es que hay muchos temas en común que vamos a impulsar en próximas reuniones de trabajo”.

La idea de esta plataforma es reivindicar el servicio público e identificar las áreas de mejora de su ámbito de actuación. El servicio público de calidad es clave para el buen funcionamiento de una sociedad democrática como la española. El intercambio de experiencias se considera clave  para encontrar una forma de trabajar unificada entre todas las asociaciones que están representadas en el grupo de discusión.

Por su parte, Luis Moll, presidente del Consejo Superior de Letrados de las Comunidades Autónomas destacó el prestigio profesional de los cuerpos de funcionarios de las distintas Administraciones públicas, así como la labor integradora que cumplen iniciativas como la presente y que sin duda redundarán en beneficio de la función pública.

Junto con esa mejora del servicio público al ciudadano hay otras cuestiones que se abordarán en próximos encuentros, por ejemplo la colaboración académica entre estos cuerpos de la Administración Pública y la defensa común de lo que es el buen nombre de la función pública.

Reivindicar el servicio público en detrimento de la corrupción

De hecho, para los impulsores de esta iniciativa, es el momento de reivindicar el servicio público y el trabajo de estos profesionales frente a situaciones concretas de falta de confianza en la administración o problemas específicos de corrupción detectados por los tribunales. El problema de la corrupción se relaciona parcialmente con la rotura de ciertos controles preventivos y situaciones en que los profesionales no pueden hacer su trabajo como debieran.

Desde este colectivo se insiste en que se deben respetar los procedimientos de acceso, mérito e igualdad a la función pública que hasta este momento eran consustanciales al buen funcionamiento de la administración. Para estos profesionales, debilitar esta meritocracia solo puede llevar a que proliferen situaciones de conflicto. Más concretamente, las convocatorias ad hoc o la creación de puestos concretos para elegir a determinadas personas están rompiendo estos esquemas y son peligrosos.

La plataforma también quiere trabajar en la compatibilidad entre cuerpos y explorar las posibilidades de circulación de un cuerpo de la administración a otro. En este momento, señalan los organizadores de esta iniciativa, es complicado el tránsito entre las distintas partes de la administración o entre diferentes niveles territoriales, aunque los profesionales tengan funciones equivalentes. Para esta plataforma la movilidad sería buena y se ganarían muchas sinergias en estos intercambios.

Desde este foro se insiste también en que ha llegado el momento de desarrollar más el Estatuto del Empleado Público y respaldar un mayor reconocimiento al trabajo de los cuerpos de la administración del Estado. De hecho, es muy posible que se cree un grupo de trabajo sobre este tema para profundizar en esta cuestión específica, según se nos indica.

Foro activo con reuniones periódicas

La idea es que este grupo de trabajo se reúna periódicamente de cara a seguir profundizando en los temas que se perfilaron en la reunión constitutiva. La presencia de FEDECA, entidad que engloba los intereses de los altos cargos de la Administración, supone un dato muy a tener en cuenta y nos indica el buen ambiente de colaboración en este proyecto colectivo.

También que estuvieran presentes miembros de la judicatura se vio como positivo por los asistentes porque aunque su trabajo se centra en hacer cumplir la normativa existente, el resto de los convocantes a dicha reunión dejaron claro que existían muchas sinergias entre estas asociaciones de jueces y fiscales y el proyecto colaborativo de profesionales de la función pública que acaba de ponerse en marcha.

Será ya después del verano cuando esta plataforma de la función pública se ponga en marcha de nuevo para debatir aspectos que puedan ayudar a mejorar su actividad como profesionales y también de cara a buscar puntos de sinergia entre colectivos aparentemente centrados en temas diferentes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores