Este viernes tendrá lugar el Día Mundial Antifalsificación, unas prácticas que destruyen 67.000 empleos
En esta jornada ya es clásica la yinkana que se organiza para los más jóvenes de cara a que conozcan el valor de la marca desde el juego.

Este viernes tendrá lugar el Día Mundial Antifalsificación, unas prácticas que destruyen 67.000 empleos

|
27/6/2017 12:00
|
Actualizado: 27/6/2017 10:50
|

Un año más, el Día Mundial Antifalsificación que tendrá lugar el próximo viernes 30 de junio reúne a los distintos actores públicos y privados que luchan en favor de la erradicación de la venta de productos falsos. Unas prácticas que destruyen en España más de 67.000 puestos de trabajos directos y que suponen una pérdida en ventas de más de 7 millones de euros.

En España la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) organizan un evento para conmemorar este día con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Departamento de Aduanas), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) bajo el lema: “La proliferación de la compra y venta de falsificaciones por Internet”.

En este marco, el Día Mundial Antifalsificación se celebra el 30 de Junio en la sede de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en Madrid, donde organismos públicos e instituciones, empresas y asociaciones se dan cita en una jornada que pretende concienciar sobre los graves riesgos y perjuicios que conlleva el fenómeno de las falsificaciones .

Desde esta entidad son conscientes que el fenómeno se ha recrudecido con la venta a través de Internet en los últimos años. De esta manera, se pone de relieve la importancia del Registro de Propiedad Industrial como generador de valor para la sociedad, factor de competitividad para las empresas y herramienta básica para la defensa de derechos frente a las falsificaciones.

De esta manera, distintas Administraciones se unen para poner de relieve la importancia del reconocimiento de los derechos de Propiedad Industrial como generadores de valor para la sociedad y factor de competitividad para las empresas, lo que requiere una activa política de defensa de las marcas por parte de todas las instituciones en contra de las falsificaciones.

Se presentarán oficialmente los datos del balance anual de intervenciones de la lucha contra la vulneración de los derechos de Propiedad Industrial 2016 por parte del Ministerio del Interior así como los datos anuales de la actividad contra las falsificaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT).

Datos de actuaciones en el 2015

Desde OPEPM indican a CONFILEGAL que durante 2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado persiguieron 1.545 delitos y faltas contra hechos que vulneran los derechos de Propiedad Industrial, habiéndose incautado 7.621.741 objetos, cuya valoración global asciende a 767.805.944 euros.

Dentro del conjunto de los artículos intervenidos, los sectores más afectados han sido el textil (22,8%), y el de la electrónica y maquinaria (11,7%). La mayoría de las intervenciones se realizaron en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y Madrid.

Por su parte, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT) intervino durante el año 2015 casi 2,6 millones de productos falsificados en un total de 2.504 operaciones (retenciones).

De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa habría alcanzado un valor de 129,9 millones de euros. En el curso de estas actuaciones se han levantado, además, 176 atestados, un 28,4% más que en 2014, con las correspondientes denuncias por delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial y se ha procedido a la detención de 124 personas presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita.

El 52% de las incautaciones han sido de productos falsificados electrónicos, gafas, textil y calzado y casi la mitad de la mercancía aprehendida se incautó en los puertos y más de tres cuartas partes de los productos procedían de Asia.

Necesidad de educar a la población

En el acto que tendrá lugar este viernes se emitirá un video llamado “APUESTA POR LA PROTECCIÓN – MARCA LA DIFERENCIA” donde se relata de manera sencilla y por medio de dibujos la historia de Marta y Juan, dos emprendedores que ven su negocio proliferar y recurren a la vía del registro de Propiedad Industrial para generar valor a sus activos intangibles, convirtiéndose en una herramienta básica para combatir la actividad de los falsificadores que quieren beneficiarse de su esfuerzo innovador y de su negocio.

Durante la celebración del pasado año se organizaron dos eventos complementarios:  Una gincana educativa con juegos y pruebas didácticas para niños donde, mediante cuatro actividades lúdicas de entretenimiento, aprenderán la importancia que tienen las marcas, patentes y diseños para la sociedad y los perjuicios que tienen las falsificaciones.  Y, al mismo tiempo, una carrera de 5’2 km para los adultos en dos modalidades: Junior (13-23 años) y Senior (más de 23 años) donde se hizo hincapié en el problema de las falsificaciones y su efecto negativo.

Para los organizadores, esta jornada es una gran oportunidad para expresar públicamente de manera rotunda el rechazo a este tipo de actividad delictiva que cada año destruye en España más de 67.000 puestos de trabajos directos y que supone una pérdida en ventas de más de 7 millones de euros. Actos como este ponen de manifiesto la importancia de la cooperación público-privada entre instituciones nacionales e internacionales para erradicarlo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores