Lasalle anuncia la puesta en marcha de una estrategia digital para una España inteligente
José María Lasalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y de la Agenda Digital.

Lasalle anuncia la puesta en marcha de una estrategia digital para una España inteligente

|
30/6/2017 04:58
|
Actualizado: 29/6/2017 22:31
|

José María Lasalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y de la Agenda Digital, anuncia públicamente que el Gobierno ultima la definición de una estrategia digital para una España inteligente que ayude a mejorar la competitividad del país en un horizonte diverso y plural concretado hasta el 2025. “Hay que darse cuenta que en lo digital hay una oportunidad”.

Así lo aseguró Lasalle en el transcurso de esta V Conferencia Internacional de la Catedra Google Ceu San Pablo de Privacidad, clausurada por Juan José Rivas, presidente del Tribunal Constitucional.

Para Lasalle estamos ante un nuevo cambio cultural de gran trascendencia en el “que el dato se ha convertido en el motor de la nueva economía del nuevo progreso denominado que se avecina.

Tenemos que ser capaces de implicar a todos los operadores sociales para que nuestra economía se transforme y sea competitiva en un entorno digital y así romper con los desequilibrios económicos aun existentes”. Y resaltó que se hará próximamente una consulta pública para definir cuál debe ser la hora de ruta digital de España en el futuro “que debe ser ambicioso y plural”.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital destacó en su intervención que dicha estrategia tendrá como soportes valores como la economía del dato, el paso a un entorno 4.0, la llamada Smart regulación, la puesta en marcha de infraestructuras digitales adecuadas y “la conversión de la sociedad en ciudadanos digitales”.

De hecho desde su punto de vista los avances de nuestro entorno económico pasan por la necesidad de digitalizar nuestro Producto Interior Bruto (PIB) con aportaciones también de pymes y de pequeñas empresas y reflexionar sobre “reflexionar sobre cuestiones como la propiedad, el valor y la ética”.

Sobre ese ecosistema 4.0 que desea crear para impulsar un marco digital estable en nuestro país indicó que “debe afectar a todos los subsistemas empresariales y al mismo tiempo también implicar a la administración pública en sus diferentes estratos”. E indicó que para final de año se pondrá en marcha otro Plan de Desarrollo Inteligente de gran calado”.

Para Lasalle es evidente que en este entorno es fundamental “que el progreso encuentre una normativa adecuada que le deje crecer y no le encorsete”.

Nuestro interlocutor subrayo en su turno de palabra que en este nuevo escenario global donde lo digital empieza a crecer “es fundamental que los nuevos modelos de economía, muchos de ellos colaborativa, puedan convivir con los más tradicionales, en un entorno donde la fiscalidad sea un elemento que ayude a crecer a las empresas y no a impedir su progreso”. También destacó que ya se está trabajando en infraestructuras de banda ancha de última generación que impulsen el llamado Plan de España 5G.

Apostar por la ciberseguridad para seguir progresando

En opinión de Lasalle “es evidente que en este nuevo entorno global y digital es el momento de trabajar en el desarrollo de medidas protectoras para las empresas en materia de ciberseguridad. “A su juicio, en una España inteligente, la ciberseguridad debe ser un aliado de los empresarios para mitigar en la medida de lo posible los ataques cibernéticos que como hemos visto en las últimas semanas pueden generar graves pérdidas para las empresas si no tienen un sistema de prevención de estos ataques online.

Para este experto en tecnología “todo lo que estamos hablando de la economía del dato no tendría sentido si no logramos convertir a nuestra ciudadanía en digital. Una ciudadanía que debe tener como valores que le definan la apuesta por la innovación y la diversidad, de cara a que tenga ese perfil digital que todos deseamos”. También comentó que ha llegado el momento de eliminarlas brechas digitales y actualizando los derechos de los ciudadanos como la privacidad, la seguridad, el olvido o la protección de los menores.

Lasalle en este momento se refirió al grupo de expertos digitales que desde hace unos meses está trabajando en su Ministerio, como son, entre otros, José Luis Piñar, director de la cátedra Google o Miguel Pérez Subías, director de la Asociación de Usuarios de Internet, asistentes a esta V Conferencia Internacional de la Cátedra Google CEU, quienes están ayudando a definir conceptos de cara a la citada estrategia digital anunciada por el propio Secretario de Estado valorando muy positivamente las reuniones que se mantienen y que es muy posible que antes de final de año generen un documento de trabajo de conclusiones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores