El Gobierno recupera mediante Decreto-ley el modelo europeo de compensación por copia privada

El Gobierno recupera mediante Decreto-ley el modelo europeo de compensación por copia privada

|
04/7/2017 04:58
|
Actualizado: 04/7/2017 13:47
|

El Gobierno aprobaba este lunes el Real Decreto-ley que recupera el modelo de copia privada, vigente en toda Europa, que carga la compensación equitativa a los importadores y fabricantes de equipos, aparatos y soportes de reproducción aunque habrá excepciones sobre quien paga. El BOE publica este martes el nuevo “canon digital”.

Según el texto del real decreto, que sustituye al que declaró ilegal el Tribunal Supremo, este nuevo canon digital vuelve al concepto principal que reinaba con el que entró en vigor durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, la compensación a los autores por la copia de sus obras se cargará en los equipos, aparatos y soportes digitales (móviles, CD y memorias).

Este nuevo modelo también exceptúa del pago a las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, y a las entidades integrantes del sector público. Para gestionar la facturación de la compensación equitativa por copia privada a los fabricantes y distribuidores, las entidades de gestión deberán constituir una persona jurídica que, además, será la responsable de gestionar las excepciones del pago y los reembolsos.

Primeras reacciones: Asociacion de Internautas y sentencia Padawan

Las reacciones al nuevo Canon Digital no se han hecho esperar. Desde la Asociación de Internautas, su presidente, Víctor Domingo, señalaba a CONFILEGAL que al parecer se vuelve al escenario del sistema anterior que se derrumbó con la sentencia del caso Padawan en el Tribunal de Justicia de la UE. «Se abona el clásico argumento de las sociedades de gestión en el sentido de que el canon no lo paga el ciudadano sino el fabricante argumento propio de ignorantes -o de quien toma a los usuarios por ignorantes- de cómo funciona una cadena de valor”.

A su juicio “esto no difiere mucho del régimen clásico, como tampoco difiere del régimen clásico el hecho de que el instrumento jurídico en el que se concretarán los equipos, aparatos y soportes de reproducción sujetos al pago de la compensación será una orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sin que los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital o el de Economía, Industria y Competitividad tengan oficialmente nada que decir”.

Domingo recuerda que “El TJUE estableció en la famosa sentencia Padawan, que los usos empresariales están exentos del pago del canon puesto que las empresas y los profesionales -en tanto que tales profesionales- no son sujetos autorizados para la copia privada. Parece que la idea sería: se obliga a desglosar el canon en las facturas y se exime del mismo a aquella libradas contra empresas o autónomos. Después, con la facturación delante, se le hace la liquidación a la Sgae correspondiente y aquí paz y luego gloria ¿Sencillo, verdad?”

Sin embargo se ha optado por otro modelo. “Se establece que una persona jurídica compuesta por el conjunto de sociedades de gestión de derechos de autor se encargará de la gestión de los reembolsos a los sujetos exentos del pago del canon. O sea: primero, paga, y después reclama la devolución de lo pagado”.

El presidente de la Asociación de Internautas cree que grandes y las medianas empresas de cierta entidad, aún asumiendo ciertos costes, utilizarán sin duda el procedimiento, ya que el volumen de los reembolsos justificará el gasto de gestionar su reclamación y seguir el trámite.

Sin embargo sobre el resto de empresas indica que no les será muy rentable reclamar”, sobre todo a  las medianas empresas de menor empaque y, sobre todo, a las de tipo tecnológico, que funcionan con muy poco personal altamente cualificado, a las pequeñas empresas y a los autónomos, no les resultará rentable reclamar el reembolso y teniendo en cuenta que el mayor volumen de adquisición de maquinaria como la que nos ocupa procede precisamente de PYMEs y de autónomos, la burla a la sentencia Padawan está servida”.

Los autores celebran el nuevo Canon Digital

Por su parte, los  autores, artistas, editores y productores españoles, a falta de una revisión a fondo del texto aprobado, consideran una buena noticia que, a pesar de hacerlo con un año de retraso, el Gobierno adapte esta normativa al derecho comunitario, en línea con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el 9 de junio de 2016 declaró ilegal el sistema español sufragado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y del Tribunal Supremo de España, que el pasado 11 de noviembre lo declaró nulo.

Iñigo Méndez de Vigo anunciaba tras el Consejo de Ministros de este lunes la aprobación del canon digital.

La aprobación de este Real Decreto-ley, cuyo articulado cumple con la Directiva europea y la doctrina del TJUE, soluciona la situación de ilegalidad en la que se encuentra España, donde a pesar de las citadas sentencias la excepción de copia privada ha seguido vigente sin que exista un sistema de compensación equitativa, lo que ha causado un grave perjuicio a los titulares de derechos.

Además, corrige la definición y alcance del límite de copia privada, poniendo fin al problema creado por la última reforma, que había convertido en ilícitas la mayoría de copias privadas que hacen los ciudadanos.

Agradecemos el compromiso para resolver el problema adquirido por el ministro Íñigo Méndez de Vigo y el nuevo equipo de la Secretaría de Estado de Cultura, encabezado por Fernando Benzo, así como el trabajo que están desarrollando todos los grupos políticos para que España deje de ser una excepción en Europa respecto a esta materia”, señala Antonio Fernández, director general de Adepi.

Sin embargo, dado que los importes provisionalmente asignados para reparar el daño causado y hacer efectiva la compensación son objetivamente más bajos que los de los de los países de nuestro entorno, quedando por debajo de la media de la Unión Europea, las entidades esperan que los mismos sean ajustados con criterios objetivos durante el desarrollo reglamentario del nuevo sistema.

Por todo ello, los artistas, autores, editores y productores siguen ofreciendo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte todo su apoyo y la mejor disposición para acabar de perfilar este modelo de copia privada, que debe compensar de forma justa a los titulares de derechos, en un marco equilibrado entre el derecho de los ciudadanos a disfrutar de los contenidos culturales y creativos y la imprescindible protección de la propiedad intelectual y el respeto por la creación, evitando su discriminación frente a las industrias que explotan dichos contenidos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores