La Audiencia Nacional reconoce la representación de la Agrupación de Afectados por Volkswagen formada por una docena de despachos
En la foto, Antonio Heredero, presidente y José Antonio Tuero a su izquierda, dos de los expertos que la configuran la Agrupacion de Afectados por Volkwagen.

La Audiencia Nacional reconoce la representación de la Agrupación de Afectados por Volkswagen formada por una docena de despachos

|
05/7/2017 04:58
|
Actualizado: 04/7/2017 21:34
|

La Audiencia Nacional acaba de encomendar a un grupo de despachos la representación de todos aquellos usuarios que quieran reclamar a Volkswagen por el conocido como fraude por el trucaje de los motores. La Agrupacion de Afectados por Volkwagen,  presentada ayer,  ya representa a 1500 afectados y agrupa a una docena de despachos de abogados de toda España. Su presidente es Antonio Heredero de Balms Abogados.

Se estima que son más de 600.000 los propietarios de vehículos Volkswagen afectados por el escándalo que podrían tener derecho a una indemnización y que podrán adherirse a la Agrupación de Afectados por Volkswagen en el ejercicio de la acusación particular conjunta contra la empresa automovilística.

Tras el auto de la Audiencia Nacional, ningún otro despacho o persona particular puede ir en solitario contra Volkswagen, una medida que trata de evitar la saturación de acusaciones particulares que pueden derivarse del enorme número de afectados.

La Agrupación de Afectados por Volkswagen fue presentada este martes en Madrid y está conformada por 12 despachos de toda España que representan en total a más de 1.500 demandantes.  En representación de cada uno de los despachos implicados participaron en el acto César Zárate Gómez de Écija, Alejandro Bancalero del despacho que lleva su apellido, Luis López Pardo de Leyster, Jesús Bonet Sánchez de Bonet,  José Antonio Tuero, de Tuero Abogados, Ignacio Romera Oscoz del despacho RB y Jesús García Martínez de Gimeno García.

Por su parte, como miembros de la Junta Directiva de la Agrupación participaron Antonio Heredero (Balms abogados) como presidente, Alberto Rey (del despacho Rey) como vicepresidente, Ignacio Mora como Secretario (del despacho Zaforteza Romero Rey Abogados), Sergio Meler (Meler Abogados) como tesorero y Carlos Villacorta (de BCV Lex) como vocal.

Cualquier afectado puede demandar

Desde esta asociación se ha indicado que “ desde este momento cualquier afectado  podrá a partir de ahora personarse con su abogado para demandar, y tendrá que hacerlo adhiriéndose a la Agrupación de Afectados por Volkswagen. Algo que supondrá un beneficio para los damnificados porque les será tan fácil como adherirse a la acusación particular conjunta, y también para los jueces que con una sola sentencia podrán resarcir a todos los afectados”, comentó Heredero.

Otro integrante, José Antonio Tuero señaló a CONFILEGAL que “hemos pedido al juez de instrucción, al amparo del Estatuto de la Víctima y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal solicitar la identificación y ofrecimiento de acciones, sabiendo que la propia Dirección General de Tráfico saben quienes son los afectados, que sea la propia DGT que les haga ese ofrecimiento de acciones y si se personan que lo hagan con nosotros”.

Según explicaron los abogados, para formar parte de la Agrupación un afectado simplemente tiene que dejar sus datos en la web: www.afectadosvolkswagenabogados.com  y seguir los pasos para el envío de la documentación del vehículo.  También indicaron que , en estos momentos, la DGT está permitiendo que vehículos que incumplen las medidas anticontaminación circulen por las carreteras, por lo que en cualquier momento podría tomarse la decisión de no permitir pasar la ITV a todos los vehículos afectados.

Ante esta situación, alguien con un vehículo afectado tendrá que admitir resolver el trucaje del motor perdiendo la potencia inicial que tenía el vehículo cuando lo compró, o arriesgarse a que se les impida circular desde la DGT si mantiene los actuales niveles de contaminación.

De ahí que, desde la Agrupación de Afectados por Volkswagen recomienden a todos los afectados adherirse a la plataforma y reclamar su derecho a ser compensado por el quebranto económico que ha sufrido en la venta del vehículo.

Volkswagen ha ofrecido a los afectados solucionar el problema generado por la manipulación de los motores, pero acceder a esta posibilidad le quita al afectado el derecho a reclamar una compensación económica por el engaño sufrido.

Derecho a una indemnización tras duro litigio

Los 600.000 afectados que habría en España tienen derecho a una indemnización que estaría entre el 10 y el 20% del valor del vehículo en el momento de la compra.  Desde esta Agrupación de juristas se habla de litigios duros de al menos dos años de duración porque “al menos en España Volkswagen no está colaborando demasiado”, comenta Tuero. 

Sin embargo hemos sabido que el propio fabricante alemán anunció la dotación de 6.500 millones de euros para hacer frente a las demandas de los propietarios de los más de 11 millones de vehículos que habían sido manipulados en todo el mundo.

Después de saltar el escándalo en EE.UU y su expansión a nivel mundial, Volkswagen ha conseguido que el escándalo quede adormecido por lo que muchos afectados carecen de la información necesaria para conseguir la indemnización que les corresponde.

“La gente tiene ahora la oportunidad de reclamar lo que es suyo porque les han engañado, les han vendido un coche cuyas características no son las que les dijeron y que hoy no cumple las medidas medioambientales de la UE”, añaden desde esta Agrupación de despachos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores