Tecnologías, personal e infraestructuras, ejes del presupuesto de Justicia para 2017
Imagen de una sectorial anterior entre Ministerio y las Comunidades Autónomas. La próxima tendrá lugar este mes de julio.

Tecnologías, personal e infraestructuras, ejes del presupuesto de Justicia para 2017

|
06/7/2017 04:58
|
Actualizado: 05/7/2017 22:53
|

La justicia quiere dejar de ser la Cenicienta de la Administración. Para ello el Ministerio de Justicia plantea incrementos importantes en sus presupuestos. Sobre los del 2017 que hoy conocimos se sitúan en 1700 millones de euros, más de 121.49 millones, un 7,7% más que en el 2016. Afrontar la transformación digital de la justicia, retribuir mejor a los profesionales  y la mejora en infraestructuras serán sus principales destinos.

Dos años “raros” este 2016, con Gobierno en funciones y este 2017 con un Ejecutivo en minoría y presupuesto del año pasado prorrogado hasta hace unos días que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para este año. Desde el Ministerio de Justicia se congratulan de que  hay más dinero que gastar y menos tiempo para realizarlo”. También se espera que durante el 2018 y otros años sucesivos las inversiones que se hagan sean similares a fin de mejorar las sedes judiciales y dotar a la justicia del expediente digital.

De cara a este año hay 1349,48 millones de euros para gastos de personal. Más de 46 millones de euros más y un 3,6% respecto al 2016. Ya en este mes de julio tendrán los funcionarios del Ministerio su sueldo actualizado que crece un 1%. De hecho recibirán la paga extraordinaria con los atrasos que van desde el pasado 1 de enero.

Esta partida presupuestaria contempla la próxima Oferta de Empleo Público que supondrá alrededor de 3699 plazas de Letrados de Administración de Justicia, Auxiliares en tanto en turno libre como en promoción interna. Y al mismo tiempo una convocatoria de 100 plazas de jueces y fiscales. La idea que nos trasmiten desde el Ministerio de Justicia es que el proceso selectivo empiece el mes de septiembre próximo. Sobre la mesa ir reduciendo la interinidad en los próximos años.

Transformación digital, una apuesta de Justicia

La otra gran partida son las inversiones reales. Saltan de 97,95 millones a 182,62 millones de euros este año. 84,67 millones más o lo que es lo mismo un 86,4% más respecto al 2016.  Desde Justicia se indica que 26,7 millones se han destinado a la implantación de la justicia digital en la zona Ministerio; se va a acelerar la digitalización de 77 partidos judiciales durante este año , mejorar las medidas de ciberseguridad e impulsar la innovación con algunos experimentos de Big Data.

Otra cuestión presupuestada es la llamada Fiscalía digital, con 14,8 millones de euros. Se pretende agiliza la digitalización de las fiscalías del país, desde su propio sistema procesal Fortuny. Igual va a suceder con el Registro Civil, en su formato digital con 13,98 millones de euros para que se construya este nuevo modelo que se orientará al registro personal del ciudadano y que por lo que sabemos será gestionado por los Letrados de la Administración del Estado.

A nivel tecnológico se hará otro esfuerzo por valor de 22,2 millones de euros que irá destinado a un sistema de gestión procesal común. De hecho se pretende que en la próxima Conferencia Sectorial del propio Ministerio de Justicia con las CCAA con competencias transferidas se pueda llegar a un acuerdo para tener un único sistema procesal común interoperable para todos los interlocutores.

Mejora de herramientas informáticas de jueces y fiscales

Junto con ello, Justicia acomete un auténtico Plan Renove a nivel de medios tecnológicos. Se ha destinado un capítulo de 47,1 millones de euros para adquirir 12.000 nuevos pcs y 2600 portátiles ultraligeros para jueces, fiscales y letrados de admon de justicia.

También se espera mejorar las condiciones en sedes judiciales y salas de vistas de cara a que las grabaciones de las mismas tengan mejor calidad y que estas instalaciones cuenten con zona wifi y escáneres adecuados. Otra cuestión importante es reforzar los servidores y comunicaciones más potentes.

Más inversiones en infraestructuras para acortar tiempos construcción

Sobre las infraestructuras los presupuestos del 2017 ofrecen algo más del doble de los 19,41 millones del 2016, ahora convertidos en 43,35 millones de euros, un 123,3% más. Esta fuerte inversión en infraestructuras irá dirigida a construir nuevos edificios judiciales, rehabilitar y mejorar otras sedes judiciales y ofrecer nuevos equipos en las propias sedes judiciales y en el Instituto Nacional del Toxicología y Ciencias Forenses.

La idea con esta inversión presupuestaria es que las obras que anteriormente tenían una duración sobre los cuatro años se acorten considerablemente en el tiempo. Esto hace que para el periodo 2017/8 haya siete obras previstas. Dichas obras se encuentren en las mejoras de los Palacios de Justicia de Palencia y Trujillo (Cáceres) y otras localizadas en  Guadalajara, Badajoz, Ceuta, Ibiza, Albacete que gracias a esta nueva inversión acortarán sus tiempos de construcción.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial