¿Cómo deberían gestionarse las subidas salariales que el Gobierno ha pedido?
Se espera que patronal y sindicatos se pongan de acuerdo en una subida salarial que hace dos meses no lo consiguieron Reunión en Moncloa de CEOE y CEPYME con los sindicatos con la ministra Báñez y el presidente Mariano Rajoy como testigos.

¿Cómo deberían gestionarse las subidas salariales que el Gobierno ha pedido?

|
07/7/2017 04:58
|
Actualizado: 06/7/2017 17:19
|

Hace dos días la ministra de Empleo, Fátima Báñez enviaba un mensaje contundente a los empresarios los salarios de los trabajadores deben mejorar y la subida para 2017 debería lograr mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. 

Para la Ministra esa subida salarial debería suponer una ganancia en competitividad y permitir seguir creando empleo. Varios abogados laboralistas de reconocido prestigio abordan para CONFILEGAL esta cuestión que se ha puesto sobre la mesa.

Un cambio de tendencia en el que hay que subir los salarios

Para Rafael Giménez-Arnau, presidente del Foro de Abogados Laboralistas (FORELAB) y socio de laboral del despacho Garrigues, nos encontramos ante una nueva tendencia “de crecimiento del empleo y de la contratación, frente a épocas anteriores de mayor destrucción de puestos de trabajo. En las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hay dos datos que ratifican esta situación.”

Crecen los contratos, tanto los indefinidos como los temporales, y los contratos de las ETTs, crecen por encima del 10%, con respecto al mismo período del año anterior. Por otro lado los empleados afectados por expedientes de regulación de empleo se reducen en más de un 40%.

Sobre la subida que pide el Gobierno a los sindicatos indica que “debe hacerse de forma razonable. Porque si bien la economía española se está recuperando, estamos en una época de gran incertidumbre y de rápidos cambios. Por ello creo que habría que continuar en la senda de fijar subidas salariales mayormente vinculadas a la evolución de factores económicos como la productividad, las ventas o la rentabilidad, en definitiva de la marcha de las empresas, y no tanto vinculadas al tradicional parámetro del IPC. Lo anterior, sin perjuicio de poderse garantizar unas subidas mínimas, que deberían ser moderadas”.

Giménez-Arnau cree que se podría lograr un marco de acuerdo entre la patronal CEOE y los sindicatos para este tema “De hecho uno de los temas pendientes de desarrollar en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva ( AENC) , es la determinación del incremento salarial para 2017, para lo que las organizaciones empresariales y sindicales vienen negociando desde hace tiempo”.

Deberían plantearse las subidas salariales fijar  vinculadas a la evolución de factores económicos

A su juicio que se logre ese Acuerdo Interconfederal entre asociaciones patronales y sindicatos es positivo porque “genera estabilidad y orienta, sin perjuicio de que en mi opinión las subidas salariales deben adaptarse a las condiciones de cada sector o actividad o empresa, dado que la recuperación económica no aplica igual para todos.

También cree que es el momento que los funcionarios recuperen poder adquisitivo “con estándares laborales el tratamiento sería similar al de otros colectivos. En este caso influyen otros factores vinculados al gasto público y a la estructura y organización de las Administraciones Públicas, que son también muy relevantes y que hay que tener en cuenta”.

Respecto a los pensionistas y su situación recuerda que “La cuestión de las pensiones públicas es un tema enormemente complejo y sensible porque hay que combinar el intento de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo con la sostenibilidad del sistema. Debido al envejecimiento de nuestra población a y la cada vez más larga esperanza de vida, nuestro sistema de pensiones viene experimentando una tremenda presión.

En mi opinión y más allá de la subida anual, el foco debe ponerse en el medio y largo plazo, de modo que se adopten medidas que garanticen que el sistema será sostenible en el futuro y que se podrán pagar las pensiones en el largo plazo”.

Muchos trabajadores con sueldos bajos esperan que en los próximos meses se actualicen sus salarios.

El diálogo social debe ser clave en este incremento de rentas

Desde Bruselas, Mari Luz Rodríguez, nueva presidenta del comité consultivo de Sagardoy y exsecretaria de empleo en el Gobierno de Zapatero y en el PSOE hasta el 2016, comenta a CONFILEGAL que “desde hace algún tiempo existe el consenso generalizado que se está creando empleo en nuestro mercado de trabajo. Sin embargo, hablamos de empleo precario que no permite una vida razonable al profesional».

Es más, «el impacto de la crisis económica en estos últimos años y las sucesivas reformas en la normativa laboral han generado dicha precarización. Los salarios que se perciben son bajos y ha llegado el momento de recuperar el nivel salarial perdido durante la crisis. Es la única forma de fomentar el consumo”.

Para esta experta, profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, “el dialogo social en este momento de recuperación económica entre las organizaciones sindicales y empresariales debe ser el foro donde se dé forma a esta nueva tendencia en el empleo y a nivel salarial”.

A su juicio, deben ser los agentes sociales los que conocen bien los diferentes sectores empresariales y sus necesidades marquen la pauta de cómo debe gestionarse dicha subida salarial. “No podemos olvidar que incluso en los momentos más complicados de nuestra crisis económica ha habido acuerdo entre sindicatos y patronales empresariales en determinados asuntos”.

Nuestra interlocutora cree que habrá un buen acuerdo en este sentido “también la función pública debe tener un incremento importante. El impacto de la crisis en los funcionarios de nuestro país ha sido muy importante. Desde mayo del 2010 se han sucedido los recortes y los decretos leyes que recortaban esos salarios y parte de sus derechos. Eso de tener un trabajo para toda la vida en este caso ha sido bastante menospreciado en estos años por lo que hemos podido ver. En este tiempo de recuperación salarial hay que contar también con los empleados públicos en este escenario”.

Este acuerdo de recuperación de rentas debe hacerse desde el diálogo social que ha mostrado su madurez y capacidad en otras situaciones

Sobre el tema de los miles de interinos que hay en nuestro país reconoce que “es un asunto pendiente que se debe abordar, en educación y sanidad hay tasas por encima del 25% y exige una reflexión importante sobre esta cuestión”.

En cuanto a la situación de los pensionistas parece evidente que están perdiendo poder adquisitivo según diferentes interlocutores sociales “con la inflación negativa que hubo hasta hace poco, la presión era menor. Pero ya está en positivo y no podemos socialmente aceptar dicha pérdida de poder adquisitivo”.

Para esta experta si hay un cambio de ciclo económico a mejor “ha llegado el momento de reconsiderar los problemas económicos de las personas que han sufrido de manera más directa la crisis económica en estos años. Y eso pasa por actualizar los salarios de los trabajadores , funcionarios y la propia situación de los pensionistas. Tan importante como esta conclusión es el método que debe hacerse desde el diálogo social que han demostrado su madurez para que cristalice ese acuerdo de recuperación de rentas”:

 

Una subida salarial que se puede realizar en un contexto de crecimiento

Carlos de la Torre es vicepresidente de la Asociacion Española de Directores de Relaciones Laborales (ADIRELAB) y of counsel en el despacho Bake Mckenzie en España “Ahora es el momento de esta subida salarial y mejorar las condiciones de los trabajadores”.

Destaca dos posiciones contrapuestas, la posición de la patronal de ligar históricamente los salarios a los beneficios empresariales y la escuela de los sindicatos que mantiene ahora el Ministerio, más favorable a los trabajadores en el sentido de ligar el crecimiento de los salarios al crecimiento del empleo “Según lo visto las posturas entre que pide un 2,5 y los sindicatos que busca un 3% de subida no están muy lejos. Luego hay que ver las diferencias entre el sector público y el privado”, aclara.

Este jurista coincide con otros expertos en que se ha vivido una crisis muy dura, de siete y ocho años con un deterioro notable de empleo “y ahora salimos de forma vertiginosa, según las últimas estadísticas del Ministerio de Empleo el paro ha descendido al 18% con una estimación del 11% en el 2020, homologable a la tasa europea “Creo que el mercado laboral en España se está dando un poco la vuelta en el sentido de que hay más temporalidad no deseada. También hay una tendencia fuerte de mercantilización de relaciones laborales y de incremento del trabajo autónomo”.

Para De la Torre “el mercado de trabajo en España se ha caracterizado por la gran dualidad entre temporales y fijos, ahora volvemos a subir en contratos temporales tras unos años de bajada. Creo que este es un tema aún no bien resuelto desde el Gobierno”.

El Gobierno tendrá que subir el salario a los funcionarios. La oferta propuesta de un 1% parece algo baja

Sobre la práctica de poner en marcha la subida laboral, el vicepresidente de ADIRELAB sugiere que “los acuerdos marcos entre CEOE y CEPYME con los sindicatos marcan una horquilla y unas orientaciones a los convenios colectivos. Luego ya a nivel de centralizado, convenio sectorial y empresa podría ajustarse algo más la subida salarial en función de las peculiaridades de cada sector, vinculados a los beneficios y competitividad”.

En este contexto, cree que el Gobierno tendrá que subir el salario a los funcionarios “somos un país de servicios públicos muy desarrollado. Creo que la oferta es de un 1% creo que algo baja pero también es cierto que el Gobierno está haciendo un esfuerzo por la conversión de interinos para mejorar las condiciones de trabajo”.

Para este jurista, los pensionistas deberían tener su subida “es un tema complementario del que estamos hablando. Ya sabemos que este sistema actual la demografía condiciona mucho el futuro. La pensión media está bien a los 1000 euros y 2500 brutos en jubilación en total».

Ahora está claro que la relación entre cotizantes y beneficiarios nos perjudica mucho “y nos va a perjudicar más si no se incrementa más la filiación y el empleo, nos va a seguir costando cuadrar las cuentas pese ya a las jubilaciones que se hacen a los 70 años y que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social está bajo mínimos”. A su juicio esta subida salarial que estamos comentando debería hacerse en este contexto lo antes posible ante la buena evolución de nuestra economía. “Hay que avanzar en calidad de empleo y ésta se encuentra en mejores salarios”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores