Un curso de la UIMP analiza las implicaciones del funcionamiento de la Justicia en la Economía
Pascual Fernández, decano del Colegio de Economistas de Madrid.

Un curso de la UIMP analiza las implicaciones del funcionamiento de la Justicia en la Economía

|
07/7/2017 04:58
|
Actualizado: 06/7/2017 23:53
|

El Consejo General de Economistas organiza un curso sobre las Implicaciones del funcionamiento de la Justicia en la Economía, donde jueces, economistas y juristas abordarán algunos de los problemas de la justicia y sus consecuencias en la economía. Según Pascual Fernández, decano del Colegio de Economistas de Madrid y director del curso el objetivo es “ayudar en el debate para mejorar la justicia”.

En curso que se desarrollará entre los días 10 y de julio, el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, será inaugurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá y clausurado por la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido.

Según subraya Pascual Fernández a CONFILEGAL, “No pretendemos ser protagonistas porque entendemos que es un tema donde la competencia es de los juristas, de los jueces y de la Administración de la Justicia, pero también es un tema que afecta a todos los operadores jurídicos y nosotros somos uno de ellos”.

En el curso se analizará cuál es el papel de la justicia y de los procesos judiciales en el crecimiento económico, ¿se puede cuantificar?

Es importante. En general, el funcionamiento de las instituciones es un aspecto clave del desarrollo de la actividad económica. Sobre este asunto se ha establecido un debate curioso ¿los países ricos son ricos porque tienen buenas instituciones y buena justica? O ¿tienen buena justicia porque son ricos?.

Lo cierto es que cuando se realizan análisis detallados, como por ejemplo en Italia, donde existe una preocupación importante sobre el funcionamiento de la Justicia, se ha constatado que en las regiones donde peor funciona la justicia existe menos emprendimiento.

En este sentido, siempre se dice que cuanto mejor funciona la justicia mejor va la economía porque en los  juzgados españoles hay inmovilizados más de 3.000 millones de euros a la espera de una resolución.

Así es. Es muy importante que la justicia sea ágil porque se consiguen desbloquear esos recursos y que fluyan a la actividad económica. Con ello se genera empleo, actividad empresarial y riqueza.

Es necesario contar con recursos, pero esos solo no sirve. Por ejemplo, este año el presupuesto del Ministerio de Justicia es el que más crece.

Es cierto que hacen falta recursos económicos para que la justicia funcione, pero también hace falta organización. En los juzgados, cuando analizas las estadísticas, observas que hay un 25 por ciento de los juzgados que tienen una carga de trabajo bastante por debajo de la media. Y hay un cuarenta por ciento que están por encima de la media. Es un tema administrativo y de gestión.

¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Cuando se habla de las reformas económicas nunca se habla de las reforma de la justicia. Parece que la justicia no tiene nada que ver con la economía y no es así. Por ello es un punto de referencia que hay que tener en cuenta. Otros países esto lo tienen muy claro. Cuando hablan de reforma de la justicia también hablan de cómo reactivar la actividad económica del país.

Una de las ponencias va sobre métodos alternativos de resolución de conflictos

Sí, hay políticas muy positivas, sobre todo en los países anglosajones, donde este tipo de métodos de resolución de conflictos funciona muy bien, especialmente en todo lo relativo al derecho de familia.

Si eso significa que podamos descargar a los juzgados de lo Civil españoles y resolverlos mucho más rápido mejor. Existen muy buenas experiencias en otros países que podemos exportar a nuestro modelo judicial.

También se abordarán algunos tipos de procedimientos relevantes para la economía, como los concursales

Sí los temas concursales tienen mucha intensidad sobre la economía y por eso los abordamos, no todos, hemos seleccionado unos cuantos como los concursos de acreedores, las acciones colectivas, el proceso monitorio y la ejecución forzosa.

También hablaremos del arbitraje.

El magistrado del Constitucional, Andrés Ollero hablará de Seguridad jurídica e independencia judicial

Los jueces tienen que ser independientes en el cumplimiento de la ley. Además, cuanto mayor seguridad jurídica exista es más fácil que se fomente la inversión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores