PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las empresas, obligadas a su internacionalización, minimizan sus riesgos legales

Reunión del Grupo de Trabajo Internacional de AUTELSI donde se aprobó documento sobre internacionalización de esta entidad.
|

La internacionalización de las empresas es algo inevitable para lo que es necesario contar con una estrategia transversal. En este sentido es recomendable realizar una auditoria legal que analice los riesgos en ese campo y  una protección de la marca y del negocio lo que obliga a realizar un inventario de activos intangibles según un informe de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información  (AUTELSI) presentado este miércoles.

El estudio de AUTELSI denominado “Análisis del impacto de las TIC en la Internacionalización de las Organizaciones” analiza  el Impacto de las nuevas tecnologías, telecomunicaciones, infraestructuras de comunicación, gestión comercial y aspectos regulatorios, legales y de seguridad en la internacionalización empresarial. 

Este Informe, que ha sido elaborado durante los últimos 6 meses por un equipo multidisciplinar de 10 expertos, pretende ayudar a prever los riesgos y las oportunidades que las TIC ofrecen en el proceso de internacionalización de la empresa, recopilando las mejores prácticas, así como consejos y aportaciones para hacer el proceso de internacionalización más sencillo.

Durante el encuentro el presidente del Grupo Internacional, Leonard Pera, presentó el Informe destacando los retos a los que se enfrentan las empresas en su internacionalización. “La crisis ha demostrado que las empresas no pueden asumir el riesgo de no internacionalizarse, no pueden depender solamente de un mercado. No hay alternativa a la internacionalización”, a continuación dio paso a los asistentes que expusieron sus distintas visiones y experiencias sobre el tema.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hay que ser competitivo e internacionalizarse

El Informe analiza en profundidad los 3 ejes básicos de ese reto con un área específica sobre el impacto regulatorio y legal, donde la gestión de marca y protección de datos son retos fundamentales. Junto a ella hay otras dos, una de Infraestructuras y Telecomunicaciones donde los servicios Cloud y los servicios gestionados son el motor de cambio. Y otra de  Impacto en la acción comercial, con monitorización y escucha activa, ecommerce internacional, CRMs y ERPs como los mayores retos a asumir en internacionalización y movilidad.

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas

1) Adaptación a lo local. Como ocurre con cualquier mercado, y más cuando se trata de mercados exteriores, la adaptación a lo local es fundamental, tanto para la supervivencia como para el éxito de las operaciones internacionales. Esa adaptación se refiere a múltiples aspectos (costumbres, perfiles de consumo, regulación jurídica, idiomas, etc.) y en ella la tecnología va a ser una herramienta cada vez más imprescindible.

2) Apoyo proceso internacional en la tecnología: La internacionalización de las empresas españolas puede y debe apoyarse en el inevitable proceso de transformación digital, como palanca para el cambio disruptivo en el funcionamiento interno de la organización con la tecnología como catalizador de dicho cambio.

PUBLICIDAD

3) Elegir el modelo de internacionalización. Un primer paso para la internacionalización consiste en seleccionar el modelo, ahí contar con un buen asesor jurídico será clave: si se va a realizar mediante la implantación de la empresa en el país o a través de un acuerdo con un socio local o de eCommerce o de plataformas digitales de distribución.

4) Estudiar las iniciativas de apoyo a la internacionalización. Existen una serie de iniciativas de apoyo al servicio de las empresas españolas que quieren expandir su negocio internacionalmente, sea cual sea su experiencia en los mercados internacionales o el momento de desarrollo en que se encuentren dentro de su estrategia de internacionalización.

5) Aspectos legales de la internacionalización. Desde el punto de vista legal, en todo proceso de internacionalización se debe tener en cuenta la realización de una auditoria legal para analizar los posibles riesgos en este campo, es decir una evaluación de impacto legal. Además, se hace necesaria la protección de la marca y del modelo de negocio. Para ello es de gran ayuda realizar un inventario de activos intangibles (Propiedad Intelectual, Industrial y know how), que no sólo ayuda a identificarlos sino a valorarlos económicamente.

PUBLICIDAD

6) Nuevas tecnologías ayuda a conocer el mercado. El conocimiento del mercado destino en todos sus aspectos, como paso previo a la internacionalización, se ha facilitado en gran medida por las nuevas tecnologías, simplificando un proceso fundamental para el éxito en la aventura internacional.

PUBLICIDAD

7) La Red como soporte del análisis de mercados y de nuevas estrategias de comercialización. Internet permite monitorizar y analizar los distintos mercados y acciones de la competencia sin tener presencia física en un país. A la vez, ofrece nuevas alternativas para las estrategias de comercialización/comunicación internacional (eCommerce, marketplaces, SEO internacional…).

8) El desafío de la seguridad y apuesta por ciberseguridad. En un entorno multipaís y multicultural, la seguridad física y la virtual van a ir adquiriendo un papel estratégico. En ese contexto multinacional cuando se accede a mercados externos, con diferentes culturas, idiomas, costumbres, etc., el problema se acentúa.  Diseñar una estrategia de ciberseguridad preventiva será necesario para minimizar los efectos de cualquier ciberataque

9) Hacia una conectividad de banda super ancha. El acceso a la red será de alta calidad, universal y gratuito. La conectividad en cualquier parte del planeta no supondrá ningún problema, abarcará toda la superficie, y permitirá un servicio abierto de banda super ancha. Esto posibilitará poder llevar nuestros procesos de negocio a cualquier parte garantizando la seguridad y unos altos niveles de calidad de servicio.

10) La robótica y la computación cognitiva. La relación con las máquinas se realizará de forma natural por medio del multilenguaje hablado, corporal y gestual. Se romperá con las fronteras idiomáticas y culturales. La globalización sufrirá uno de los mayores empujes, la robótica entrará a formar parte de nuestras vidas y de nuestros negocios, y cambiarán todas las reglas del juego locales para dar paso a regulaciones universales.

PUBLICIDAD

 Asistentes al encuentro

A este encuentro acudieron  Leonard Pera Cebrián, presidente Grupo Internacional AUTELSI, Luis Cardo Jalón, socio Open-Ideas; Sandra Gallego, Business Designer id.real; Álvaro García Abarrio, director de Multinacionales Latam- Telefónica; José Gómez-Zorrilla, fundador de Iguana Sell; Andrés López de Córdoba, IT Cepsa E&P de Cepsa Daniel Martínez Batanero, director Área Proyectos Estratégicos Rural Servicios Informáticos; Gosia Pajkowska, experta en Comunicación;Pablo Pérez San-José, gerente Risk Advisory IT Deloitte.

Junto a ellos también estuvieron en este encuentro: Fernando Santaolalla Pons, IT Demand Manager -Relación con Negocios y Control – Sist. Información e Innovación de Ferrovial; Diego Soriano, gerente de proyectos de CENTAC; María Suárez Pliego, abogado – Socio de Dutilh Abogados; Juan Ramón Suárez Terol, consultor Icex; Mariano Tejedor Moreno, responsable dela Unidad de Apoyo de la Dirección de Economía Digital Red.es