La distribución comercial reclama abogados especializados para asumir los retos legales
Presentación Tratado de Distribución Comercial. De izquierda a derecha, Enrique Ortega, Marisa Poncela, Secretaria Estado de Comercio y José Pedro Pérez-Llorca.

La distribución comercial reclama abogados especializados para asumir los retos legales

|
11/7/2017 04:58
|
Actualizado: 11/7/2017 11:59
|

Desarrollar políticas de cumplimiento normativo, impulsar la política de privacidad de la empresa o estar al tanto a la nueva normativa fiscal son algunos de los nuevos retos del sector de la distribución comercial, una actividad que en España supone el 5 del PIB y el 10,3% del empleo total del país.

El 90% de estos empresarios de la distribución comercial no tienen asalariados pero su vertebración es notable en toda España. Ahora con los nuevos retos legales, contar con abogados expertos es fundamental en este nuevo escenario.

La obra Distribución Comercial dirigida por los juristas Enrique Ortega y Eduardo Muñoz y editada por Thonson Reuters Aranzadi con la colaboración de la Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), presentada recientemente, es una de las pocos monografías existentes para entender una actividad que ahora busca adaptarse al mercado online. Siempre de la mano de abogados que conozcan bien el terreno.

En este acto de presentación de este tratado se insistió en los retos que asume este gran sector comercial o de retail en los próximos años. Donde también se está pendiente de los últimos fallos del Tribunal Supremo donde ha analizado el hurto reincidente y no acaba de concretar lo que son los pagos aplazados en el sector.

José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución Española  y fundador del despacho donde se presentó la obra, “Este es un sector más vivo que nunca y cuyas obligaciones legales han crecido”. Un sector cuyo mejor marketing ha sido el trabajo diario en silencio, sin ostentaciones.

Evolución del sector de la mano de buenos asesores legales

Lo que sí está claro es que el sector ha evolucionado en estos últimos cinco años. Ignacio García, director general de ASEDAS, señala a CONFILEGAL que «la distribución comercial es uno de los primeros sectores de la economía española y uno de los más hiperregulados. Presta su actividad en establecimientos que están en un territorio, regulados por normativa urbanística, medioambiental o seguridad alimentaria. Además están las normas específicas de comercio minorista que lo regulan en la implantación de esos locales y su propia actividad”.

Ignacio Garcia, director general de ASEDAS, reclama normas que tengan un coste bajo en su implantación en este sector ya tan regulado

Ignacio Garcia, director general de ASEDAS, reclama normas que tengan un coste bajo en su implantación en este sector ya tan regulado.

Para este experto, es fundamental que las normas ayuden al crecimiento de estos profesionales y no les pongan trabas de ningún tipo “Desde hace unos años estamos sometidos a más presión regulatoria como eslabones de la cadena agroalimentaria, si a eso unimos todas las normas fiscales, . mercantiles es un sector muy regulado que basa su competitividad en la eficiencia. Necesitamos que las normas se hagan bien y al menor coste posible para las empresas”.

Desde esta patronal del sector de la distribución comercial se reclama al legislador “sobre todo que entre las alternativas regulatorias opte por la más barata en su implantación. Sabemos cuáles son los bienes jurídicos a proteger y el interés de los consumidores en su salud y seguridad es lo primero, pero para garantizar ese interés nuestro sector necesita que esa regulación no genere más costes añadidos a los que ya existen”, indica García.

Uno de los retos del sector de la distribución comercial es la bicanalidad: alternar el canal físico de venta con el online 

En este contexto la mayor parte de las empresas cuentan con su asesor legal externo y las más consolidadas con su equipo jurídico propio para dar respuesta a estos retos jurídicos que provienen de las diferentes administraciones. “Es fundamental que conozcan bien nuestra actividad y el mercado en el que nos desenvolvemos”.

A juicio del director general de ASEDAS, la llamada bicanalidad, que supone alternar el canal físico de venta con otro online añadido “ofrece más complejidad jurídica a nuestro trabajo por los riesgos inherentes que hay en Internet”.

Recuerda que este sector trabaja con un universo de 17 millones de clientes donde la protección de datos es un elemento a tener muy en cuenta en su preservación. “Al mismo tiempo nuestras empresas deben contar con una política de cumplimiento normativo obligatoria por ley. Es un tema importante que afecta de forma indirecta a nuestros clientes y a los miles de proveedores con los que colaboramos”.  En este escenario la colaboración estrecha, área legal de la empresa y despacho asesor es fundamental en muchos momentos.

La importancia del área legal en las empresas es evidente

Juan Jiménez La Iglesia, abogado y economista, es el socio responsable del área regulatoria de EY Abogados. Es consciente que el sector de retail o distribución comercial ha seguido creciendo en nuestro país, y con ello, sus riesgos legales  “Solo la parte alimentaria del sector supone 50.000 millones de facturación en un sector amplio con diferentes subsectores de actividad. El comercio minorista es importante. Ahora el reto es ver como se adapta esta actividad al mundo digital y del ecommerce”, aclara.  El área legal ha pasado de ser algo auxiliar a un elemento estratégico en estas empresas. “Han mejorado mucho los departamentos jurídicos de las empresas. Reclaman tu ayuda en proyectos concretos que no suelen tener fin”.

Si seguimos la normativa de la UE sobre comercio electrónico es evidente que en el futuro modificará la actividad del sector

Este jurista recuerda que siempre hubo mucho trabajo jurídico alrededor de la distribución comercial y sus empresas “Los abogados siempre hemos participado en esta actividad desde el punto de vista contractual y de transacciones. Hace unos años hubo un intento de crear un Código de la Distribución Comercial con el tipo de contratos que pudieran estar regulados”.

En los últimos años el tipo de trabajo jurídico evoluciona por la aparición del llamado canal online “si seguimos la normativa de la UE sobre comercio electrónico es evidente que en el futuro modificará la actividad del sector. Buscar la unidad entre los mercados offline y online no será sencillo, ahora hay sensibles diferencias en materia de contratación y tarifas”.

De los nuevos legales que llegan a estas pymes, contar con una política  de cumplimiento normativo es uno de los más exigentes para La Iglesia. “Se trata de conocer los riesgos que soporta tu empresa y gestionarlos de acuerdo con las normas regulatorias existentes que se aplican a ese sector de actividad”.

Es un elemento preventivo clave, en un sector ya muy regulado desde diferentes perspectivas: europea, estatal, autonómica o municipal.  “Las empresas del sector se han profesionalizado mucho y cuentan con departamentos jurídicos potentes y acuerdos con despachos para temas específicos”. A su juicio la Ley Estatal de Ordenación del Comercio Minorista de 1996 debería modificarse y adaptarse a los nuevos tiempos de nuestra economía.

Retos legales: Adaptarse al RGPD y desarrollar modelo de cumplimiento normativo

Francisco Javier Quilez, es el director de Relaciones Externas y responsable de la asesoría jurídica de la Cooperativa Consum en Valencia. Una empresa con cerca de 14.000 trabajadores y que factura sobre los 2.500 millones de euros .

“Hay que estar al tanto de la normativa vigente, cuestión que no es fácil porque nuestro sector tiene varias regulaciones simultáneas. Esto hace que el área legal que dirijo esté muy activa, siempre en colaboración con algún despacho externo que conozca bien el llamado derecho cooperativo y que sirva de apoyo para determinados asuntos”.

A este respecto pone por ejemplo la realización del mapa de riesgos para su modelo de cumplimiento normativo que está siendo supervisado por EY Abogados. “Lo peor de esta actividad es la pena de banquillo que puede hacer un daño reputacional importante a cualquier empresa”, indica.

Nuestro interlocutor reconoce que hay más retos legales en las áreas fiscal, penal y de protección de datos, con las nuevas regulaciones aprobadas en Europa y en nuestro país. “externalizamos esta función de la arquitectura del modelo de cumplimiento para evitar endogamias que generen que ciertos riesgos no aparezcan. Al final en este segundo semestre tendremos ya ese mapa de riesgo, código de buen gobierno corporativo y canal de denuncias interno que ayude a presentar denuncias cuando se detecten irregularidades que no tiene por que ser únicamente penales”.

Quilez cree que Consum no es una empresa predispuesta a delinquir “en el 2018 tendremos la función implementada, unos controles que no se quedan en un papel y que pueden ser eximentes si hay delito para las empresas que los tengan activos”.

Los despachos externos vienen a apoyar a las áreas jurídicas de las empresas del sector comercial en temas específicos como fiscalidad, protección de datos o compliance

Otro riesgo que se ve desde fuera es el producido por la adaptación al Reglamento Europeo de Protección de Datos Europeo que entrará en vigor en mayo del 2018, donde ya Consum está adaptado su empresa a la nueva realidad “en nuestro caso, tenemos que implicar en nuestro modelo de privacidad las actividades de Big Data que realizamos desde los tres millones de clientes con los que contamos. Sabemos lo que compran y estamos muy pendientes con los requisitos de la LOPD de 1992, ahora modificándose para adaptarse al citado RGPD».

“Ahora con la norma europea su alcance es mucho mayor de lo que la gente cree. Las sanciones que prevé, hasta el 4% de las ventas totales es un elemento muy disuasorio y puede hundir a una empresa”.  En esta parte reconoce que hay otro despacho externo quien asesora a su equipo jurídico sobre estas cuestiones.

El gran reto de los supermercados es adaptarse al entorno online en los mismos ratios de calidad y precio. Y conocer la normativa específica de este sector emergente.

El gran reto de los supermercados es adaptarse al entorno online en los mismos ratios de calidad y precio. Y conocer la normativa específica de este sector emergente.

Los comercios españoles buscan abogados expertos que conozcan el sector

En este escenario de tanta empresa y normativa cambiante resulta fundamental contar con profesionales que conozcan bien el terreno y la diferente normativa existente. Guzmán Lopez y Miguel, socio de Adarve, despacho medio también introducido en esta área de actividad desde hace años subraya que «el sector comercial es un porcentaje muy relevante dentro de la estructura de nuestros clientes, y prestamos asesoramiento a pequeñas empresas y comercios locales (restauración, ropa, joyería, nuevas tecnologías, etc ), a empresas extranjeras que quieren implantarse en España, y a grandes marcas nacionales y extranjeras del sector del automóvil, textil o bancos”.

En este escenario donde al empresario se le piden más controles legales, nuestro interlocutor destaca que “La fiscalidad siempre preocupa, por razones obvias. Recientemente también hemos notado más interés en materia de protección de datos, sobre todo en las empresas exportadoras».

De hecho, «el despacho está involucrado en la formación sobre el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos para directivos y mandos explicando las novedades normativas de protección de datos y cómo les afecta, a fin de que puedan adaptarse y cumplir en un campo que cada vez resulta más relevante”, subraya.

El socio de Adarve indica que los despachos buscan “al despacho multidisciplinar y en todo caso con experiencia previa en la materia, que sepa anticiparse y adaptarse con rapidez y eficacia a sus necesidades diarias, y con disponibilidad directa de un socio que conozca de primera mano y coordine su caso, y que focalice la atención personal, sin perjuicio del resto del equipo humano multidisciplinar que trabaje en el asunto. El factor precio también es relevante, y la comparación entre varios despachos (beauty contest) es lo normal. Buscan calidad a buen precio, como todos hacemos”.

Las sanciones, tanto a nivel de privacidad, como en materia de cumplimiento normativo, donde la reputación está en juego “son elementos muy disuasorios para las empresas, eso hace que en las grandes empresas el trabajo se coordine con sus asesores internos buscando un equipo de trabajo en temas puntuales”.

A su juicio es fundamental “conocernos físicamente y tratar de forjar un vínculo humano y profesional para superar rápidamente ese normal recelo inicial fruto de desconocimiento y procurar conocer y explicarnos mutuamente la forma de trabajar de cada cual para evitar que existan malentendidos”.

En esa relación entre abogados externos y asesorías jurídicas de las empresas de distribución resulta fundamental el contacto personal que ayude a crear una relación profesional sólida

El arbitraje como forma de aminorar los conflictos

En un contexto tan regulado, es evidente que los conflictos pueden surgir en cualquier momento. Por eso es digno de destacar la apuesta que este sector empieza a hacer del arbitraje de la mano de Javier Iscar, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje e impulsor recientemente de Iscar Abogados “Las empresas quieren conocer todas las opciones posibles para saber qué metido de solución de conflictos es el que da la mejor respuesta en tiempos y costes a la controversia. Y el legislador, cada día, nos inaugura una nueva autopista de 3 carriles en forma de Ley, decreto o Resolución que invita a conocer y a aplicarlo”.

Nuestro interlocutor destaca que “el arbitraje ha dejado de ser una herramienta de solución de conflictos para unos pocos y para determinados conflictos. Las empresas y las asociaciones empresariales están solicitando que sus conflictos sean solucionados vía arbitraje. El último ejemplo el artículo 42.3 del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, aprobada mediante Resolución de 10 de diciembre de 2015, de la Dirección General de la Industria Alimentaria, en la que se establece que los operadores adheridos acuerdan aceptar el sistema de arbitraje”.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores