Justicia no descarta indultar a la bebé robada, condenada por injurias, pese a los informes negativos
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su intervención en el Congreso para abordar el posible indulto a la presidenta de SOS Bebés Robados Almería.

Justicia no descarta indultar a la bebé robada, condenada por injurias, pese a los informes negativos

|
12/7/2017 11:38
|
Actualizado: 28/5/2021 13:19
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, no ha descartado que María Ascensión López Rodríguez, una bebé robada en el franquismo y condenada por injurias a una monja supuestamente involucrada en su adopción, pueda ser indultada pese a los informes negativos del tribunal sentenciador y de la Fiscalía.

Catalá ha respondido así en el Pleno del Congreso al diputado de Unidos Podemos José David Carracedo, quien ha pedido el indulto para esta mujer, que ha presenciado la sesión de control desde la tribuna de invitados del hemiciclo junto con otras víctimas del robo de bebés.

María Ascensión López Rodríguez, presidenta de SOS Bebés Robados Almería, fue condenada en mayo de 2016 a una multa de 3.000 euros y a una indemnización de 40.000 euros a la monja a la que acusó de haber organizado su robo al nacer, por decir su nombre.

Debido a la imposibilidad de pagar la multa que le ha sido impuesta, la condenada tendrá que pasar 5 meses en prisión, una situación que se está intentando evitar a través de una petición registrada en ‘change.org’. En ella se asegura que esta bebé robada se remonta a 1964, año en el que nació y fue comprada al nacer por 250.000 pesetas, según le contó un familiar cuando tenía 8 años.

Esta petición, iniciada por la Coordinadora X24 y a la que se han adherido otras asociaciones de víctimas y en defensa de los derechos humanos, pide a Catalá el indulto total para María Ascensión.

El ministro ha explicado en el Congreso que conoce esta situación y que se está tramitando el expediente del indulto y se han solicitado informes al tribunal sentenciador, a la Fiscalía que acusó y a la propia monja ofendida. Todos ellos han resultado negativos a la medida de gracia.

Pese a que el caso está complicado y en el 90 por ciento de los indultos que concede el Gobierno cuentan los informes favorables, siempre hay excepciones por causas de naturaleza social, por lo que Catalá no ha descartado que cuando finalice el expediente se valoren las circunstancias especiales de este caso.

Además, el ministro ha resaltado la «extraordinaria» labor de la condenada para contribuir al esclarecimiento de los robos de bebés en el franquismo y ha trasladado el compromiso y la colaboración del Ejecutivo en esta materia.

Justicia para pobres y otra para ricos

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos ha dicho que la condenada no tiene recursos y puede entrar en prisión por 43.000 euros, lo que «evidencia» que «de facto, existe una justicia para pobres y otra para ricos».

Carracedo ha recordado que la mujer tiene una discapacidad del 43 por ciento y dos hijos «que no tienen culpa de nada», a la vez que ha instado a «legislar para evitar y aliviar el dolor de esas personas» afectadas por el robo de bebés.

En este sentido, el diputado de Unidos Podemos, que ha recordado las 90.000 firmas que se han adherido a la petición de indulto, ha abogado por la creación de una Fiscalía especializada en la materia, así como de una unidad policial también especializada y avanzar en el banco de ADN gratuito y voluntario.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial