Elvira Tejada pide aunar esfuerzos con otros países en la lucha contra el cibercrimen

Elvira Tejada pide aunar esfuerzos con otros países en la lucha contra el cibercrimen

17 / 07 / 2017 17:23

Actualizado el 17 / 07 / 2017 17:24

En esta noticia se habla de:

La Fiscal de la Sala del Tribunal Supremo y Coordinadora Nacional contra la Criminalidad Informática, Elvira Tejada, ha resaltado la importancia de trabajar en común con otros países para hacer frente a la ciberdelincuencia. En esa línea, ha señalado que se está «implementando mucha normativa europea» para prevenir los ataques y «crear los escudos de seguridad en colaboración con los otros países de la UE».

Tejada ha participado este lunes en San Sebastián en el curso de verano de la UPV/EHU ‘Ciberdelincuencia y la seguridad de la información en la empresa del siglo XXI’, en el que también ha tomado parte la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, donde ha señalado que en esta materia el Estado «no está mal», aunque «no en la elite».

«Somos un país que transmite muchas experiencias que otros países reciben, también nosotros aprendemos de los otros, pero es que en esta materia hay que hacerlo así», ha asegurado Tejada, quien ha incidido en que se trata de «una materia muy nueva, que nos sorprende a todos cada día porque las tecnologías avanzan, plantean problemas nuevos y unos vamos aprendiendo de los otros». «Yo creo que es la única forma de enfocar esto», ha dicho.

La coordinadora nacional contra la Criminalidad Informática ha apuntado que «hay que dedicar tiempo y esfuerzo» a atajar la ciberdelincuencia y también «dedicar medios y que los legisladores lo trabajen». En ese sentido, ha señalado que se está «implementando mucha normativa europea» tanto para prevenir los ataques y crear los escudos de seguridad en colaboración con los otros países de la UE, como desde el punto de vista de «la represión, de la persecución y sanción de los delincuentes».

DESAFÍOS

Por su parte, Ainhoa Aizpuru ha resaltado que entre los desafíos que afrontan las empresas y la industria de Guipúzcoa se encuentra la digitalización de todos sus procesos, tanto de gestión y de atención al cliente, como de producción y de desarrollo de sus productos, los cuales también «entrañan riesgos».

«Tanto las instituciones guipuzcoanas como el tejido socio-económico de Guipúzcoa ha podido mantener el tipo ante lo ocurrido en los últimos dos ciberataques globales que hemos vivido. Sin embargo, debemos seguir avanzando en ciberseguridad. Porque la amenaza, tal y como se ha visto, es real», ha expresado.

Por ello, ha incidido en la importancia de abordar la cuestión de la ciberseguridad desde distintos ámbitos. En ese sentido, ha recordado que la Diputación de Guipúzcoa trabaja ya en el diseño de un centro avanzado de ciberseguridad, orientado principalmente a dar servicio a las empresas.

Según ha explicado, para ello resulta necesario generar espacios de colaboración entre diferentes agentes involucrados en esta cuestión, para que «como territorio avancemos todos juntos a la hora de afrontar este desafío».

Aizpuru ha precisado que se tratará de un centro con «una clara vocación industrial y empresarial», en el que se ofrezcan servicios a las empresas, y que también contará con un espacio para «la sensibilización y para la formación de nuevo talento en este campo».

De hecho, a partir de septiembre y por primera vez en el entorno se comenzará a ofrecer módulos de FP en ciberseguridad, en colaboración con la viceconsejería de Formación Profesional. «El desafío de la ciberseguridad requiere crear nuevos perfiles que sepan dar respuesta profesional a este reto, requiere generar talento especializado en este ámbito», ha destacado la diputada. (EP)

Noticias relacionadas:

Opinión | Primer sabotaje algorítmico en un juzgado: cuando una demanda intentó manipular a la inteligencia artificial judicial

Opinión | El fraude en las transferencias bancarias y la posición del ordenante: la Inteligencia Artificial como herramienta potenciadora

Grant Thornton redobla su apuesta por la ciberseguridad ofensiva tras sellar una alianza con Hack by Security

Eugenia Gay reivindica una regulación ‘quirúrgica’ para frenar el odio en las redes sociales

Alba Lema Dapena, presidenta de la World Compliance Association, advierte que el “Compliance Officer” carga con demasiado peso y sin los medios que merece

Presidencia se blinda en ciberseguridad con un contrato de 2 millones de euros tras los últimos ataques

Lo último en Mundo Judicial

Perelló con comité contra la pena de muerte

Perelló reafirma su compromiso con la abolición de la pena capital en su encuentro con el Comité Internacional contra la Pena de Muerte

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios