Los Colegios de Abogados impulsan entidades de intermediación de deudas para ayudar a familias con problemas
En la foto de izquierda a derecha, la apertura oficina en Sant Sadurni D’Anoia. Maria Rosell, alcaldesa de la localidad y Silvia Grau, responsable del área de asesoramiento hipotecario de la Agencia de Habitabilidad de Catalunya escuchan a Jesus Sánchez, secretario general del ICAB.

Los Colegios de Abogados impulsan entidades de intermediación de deudas para ayudar a familias con problemas

|
20/7/2017 04:58
|
Actualizado: 20/7/2017 00:48
|

Apoyar a las familias hipotecadas desde el ofrecimiento de información adecuada para resolver su situación forma parte, sin duda, de la función social de la abogacía, de ello se encarga el Servicio de Intermediación sobre Deudas en Vivienda (SIDH), una iniciativa que arrancó hace cuatro años.

“Pese a que hemos salido de la crisis aún quedan muchas familias con problemas económicos, nosotros como abogados podemos ofrecerles la información adecuada para que afronten esa situación”; apuntaba Jesús Sánchez tras la presentación en la localidad de Sant Sadurní D’Anoia del Servicio de Intermediación sobre Deudas para la Vivienda. Esta iniciativa ya en marcha une a la Diputación de Barcelona ha puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento, la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el Colegio de la Abogacía de Barcelona.

En la presentación, estuvieron presentes Maite Fandos, diputada de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona; Jesús Sánchez, secretario del Colegio de la Abogacía de Barcelona; Sílvia Grau, jefe del Área de Asesoramiento Hipotecario de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, y Maria Rosell, alcaldesa de Sant Sadurní d’Anoia. “Todas estas oficinas lo que pretenden es ayudar a aquellas personas y familias que se encuentren en situación de exclusión social por su mala situación económica. Estamos satisfechos del funcionamiento de la iniciativa”, apunta Sánchez.

Junto a este servicio y a nivel nacional coexisten las Oficinas de Intermediación Hipotecaria, ubicadas en todo el territorio español. La primera que se creó fue en Terrasa, ahora hay cerca de cincuenta oficinas en toda España.  El Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo de Trabajo Social presentaron al Gobierno un proyecto de Oficinas de Intermediación Hipotecaria basado en las OIH que ya están en funcionamiento.

Ambas instituciones han solicitado al Gobierno que institucionalice un sistema de intermediación previo a la interposición de cualquier demanda de ejecución hipotecaria. De esta forma, se abordaría de manera integral el problema de la pérdida de vivienda, fruto del impago de las amortizaciones hipotecarias.

40 puntos de servicio de alcance municipal, supramunicipal y comarcal

El SIDH ha alcanzado la cifra de 37 puntos de atención, con el objetivo de llegar a 40 puntos este verano con la apertura de Pineda de Mar, Cardedeu y Moianès. Estos puntos, de alcance municipal, supramunicipal o comarcal, dan servicio a 305 municipios con una cobertura territorial del 98%, y han atendido 5.014 familias con problemas de sobreendeudamiento hipotecario o de alquiler. El 60% de las mediaciones gestionadas han acabado con acuerdo entre las familias y las entidades bancarias.

Este servicio, gratuito, preventivo y de proximidad, que la Diputación está extendiendo por todas las comarcas de Barcelona, es fruto de la coordinación con Ofideute, el servicio de mediación hipotecaria de la Generalitat, prestado por la Agencia de la Vivienda de Cataluña, que se creó en 2010.

El objetivo del SIDH, que cuenta con la colaboración de los Colegios de Abogados de la demarcación de Barcelona, es aumentar y extender los puntos de atención a las familias que tienen problemas para afrontar las deudas hipotecarias o de pago de alquiler, así como establecer una acción coordinada y un modelo y circuito único de mediación en todo el territorio de la demarcación.

El primer antecedente del SIDH lo encontramos en el 2009. Cuando ante el alto número de ejecuciones hipotecarias iniciadas y de desahucios, así como de otras necesidades sociales, la Diputación de Barcelona creó el año 2009 el Servicio Supramunicipal de Orientación Jurídica (SOJ) para personas usuarias de servicios sociales, que ofrece un soporte jurídico especializado a casos relacionados con la vivienda y la familia. El 33% de las consultas recibidas por el SOJ han sido de hogares afectados por problemas de sobreendeudamiento.

Desde el SOJ, además de asesorar, se ha facilitado la tramitación de la justicia gratuita. El gran volumen de este tipo de consultas hizo pensar en la oportunidad de crear un servicio profesional especializado en intermediación en deudas de la vivienda.

El SIDH de Sant Sadurní d’Anoia

En 2013 se inició un servicio de asesoramiento en Sant Sadurní con atención de abogado, pero había que ir al punto de Vilafranca del Penedès para presentar la documentación, incorporarse a la red de datos de la Generalitat y tener un acompañamiento. Ahora se ha ampliado el servicio de manera que desde el SIDH de Sant Sadurní se podrá hacer todo el proceso: el asesoramiento, la mediación y el seguimiento posterior.

Las familias que sean derivadas a este servicio -una vez hecha la comprobación de las condiciones de acceso (ser propietarios de una única vivienda que se utilice como vivienda principal y no poder afrontar el pago de la hipoteca) – son entrevistadas por la persona letrada especializada, que hace una propuesta de modificación de las condiciones de la deuda. Esta propuesta es enviada a Ofideute, de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, que hará la mediación con la entidad financiera correspondiente.

Los puntos SIDH en funcionamiento, en muchos casos de alcance supramunicipal o comarcal, están ubicados en los siguientes municipios: Sant Sadurní d’Anoia, Igualada, Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès, Berga, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Arenys de Mar, Calella, Castelldefels, el Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà, Sant Boi de Llobregat”

“También existen oficinas SIDH en “Manresa (dos puntos SIDH), Vic, Manlleu, Granollers (dos puntos SIDH), Mollet del Vallés , Sant Celoni, Caldes de Montbui, Mataró, Premià de Mar, Martorell, Sant Feliu de Llobregat (dos puntos SIDH, Esplugues de Llobregat, Barberà del Vallès, Montcada i Reixac, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Sant Cugat del Vallès y Castellar del Vallès. En muchos de esos lugares son los Colegios de Abogados de la zona quienes prestan este servicio de asesoramiento hipotecario, tan necesario para organizar luego tu estrategia vital”, apunta el secretario general del ICAB.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales