Axa Seguros, empresa pionera en España al introducir el derecho a la desconexión digital en su convenio colectivo
Empresa y representantes de AXA Seguros España posan tras suscribir el nuevo convenio colectivo: Carmen Polo es la tercera por la izquierda. Por su parte, el CEO de AXA España, Jean-Paul Rignault (en el centro con chaqueta clara).

Axa Seguros, empresa pionera en España al introducir el derecho a la desconexión digital en su convenio colectivo

|
21/7/2017 04:58
|
Actualizado: 11/10/2018 17:21
|

La desconexión digital llega a nuestro país. Aquella idea de nuestro país hermano Francia que se ha ido desarrollando a lo largo de este año, ha irrumpido en el convenio colectivo de una gran empresa como Axa Seguros, quien tras su acuerdo con CCOO han pactado la citada desconexión fuera del horario del trabajo. La idea es que los profesionales puedan conciliar mejor su vida personal con la profesional y lograr que sean más productivos, sin el presentismo de muchas empresas.

El Grupo AXA en España y el sindicato con mayor representación entre los trabajadores, CCOO, han firmado un nuevo convenio colectivo que será de aplicación desde este año hasta 2020. Uno de los aspectos que destaca la aseguradora es la regulación que recoge el convenio en materia de derecho a la desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral: «Salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo».

Carmen Polo, directora de RRHH de AXA, comenta que «siempre hemos tratado de ser un referente del sector asegurador y crear el mejor entorno laboral posible. En ese sentido ya habíamos recorrido un largo camino. Ahora, de mano de los representantes de los trabajadores, hemos dado un paso más hacia adelante y hemos mejorado un convenio para hacerle más innovador».

En declaraciones a CONFILEGAL señala, sobre cómo surgió esta idea de poner en marcha este derecho tan novedoso a la desconexión digital, que “en AXA venimos trabajando en la creación de un entorno de cultura inclusivo y diverso y en este sentido la conciliación es uno de los ejes fundamentales , que ayudan a que el entorno sea amigable para todos”.

Polo subraya  que “en el desarrollo de la negociación colectiva las partes negociadoras han considerado la necesidad de avanzar en este derecho que se ha entendido necesario reconocer debido a la exposición que tenemos actualmente a las herramientas tecnológicas”. Esta experta en RRHH confirma que “Sabemos que AXA Francia tiene un protocolo de buenas prácticas en este sentido”.

Respecto a la puesta en marcha desde un punto de vista práctico deesta nueva iniciativa destaca que con su desarrollo, incluida en el convenio colectivo de la empresa para los próximos tres años  “se reconoce como derecho para todos los empleados AXA, forma parte de un estilo de liderazgo respetuoso e inclusivo. Basado en la confianza en los equipos”.

El derecho a la desconexión se reconoce como derecho para todos los empleados AXA, forma parte de un estilo de liderazgo respetuoso e inclusivo

Y añade que “en AXA avanzamos en una forma de forma de trabajo SMART, (flexible)  que permite que cada colaborador se pueda organizar en la medida que esto sea compatible con la actividad que realiza, es por esto que también era importante recoger este nuevo derecho.  Tanto la representación social, CCOO como la empresa estábamos de acuerdo en ello”.

Teletrabajo para conciliar la vida laboral y personal

También en dicho convenio colectivo queda regulado el teletrabajo como una nueva forma de desempeñar la actividad laboral que facilita la conciliación de la vida personal. La compañía, en función de las aptitudes de trabajador, su nivel de desempeño y autonomía, y de que el puesto ocupado lo permita sin incidencia en la organización y productividad, acordará con él la frecuencia y los días para trabajar desde casa. Adicionalmente, para aquellas personas con la necesidad temporal de atender a un familiar, AXA podrá ampliar la frecuencia de los días de teletrabajo o conceder, con carácter excepcional y temporal, un periodo completo de teletrabajo.

Además, AXA ha mejorado y creado nuevos permisos. Por ejemplo, en caso de paternidad, los trabajadores tendrán derecho a 12 días adicionales a los reconocidos por el 48.7 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores. La compañía también concederá las licencias retribuidas que se soliciten, entre otros, en los casos de examen de conducción; consulta médica para atención de hijos, padres, hermanos y cónyuge; o pruebas diagnósticas de donación de órganos.

Otra de las principales novedades que contempla la nueva norma es la que afecta a la retribución flexible. AXA propondrá a sus empleados, con carácter voluntario y reversible, la posibilidad de sustituir parte de los conceptos salariales regulados en el convenio por las retribuciones en especie que tuvieran un tratamiento fiscal favorable, siempre dentro de los límites establecidos legalmente para la percepción de salario en especie.

Desconexión digital

Expertos en relaciones laborales como Carlos de la Torre, vicepresidente de la Asociacion Española de Relaciones Laborales (ADIRELAB) y of counsel de Baker Mckenzie valoran muy positivamente esta medida implantada por Axa Seguros, dentro de su próximo convenio colectivo, lo que les convierte en pioneros, en un país como el nuestro donde no hay legislación específica sobre este asunto. “En el caso de Francia se introduce por la Loi 2016-1088, de 8 de agosto de 2016, conocida como Loi Travail o Loi El Khomri, desde el pasado 1 de enero del 2017 en una enmienda técnica al Código de Trabajo Frances”.

Se construye un nuevo derecho poniendo límites a las tecnologías de la comunicación fuera de los horarios laborales.

Carlos de la Torre, of counsel de Baker Mckenzie. 

AXA Seguros ha seguido el empleo francés, donde las empresas de más de 50 trabajadores han negociado algunas de ellas esta medida con los representantes sindicales ese derecho a la desconexión digital “con dos objetivos, uno primero de proteger la salud de los trabajadores y prevenir el tecnoestrés y evitar ampliaciones irregulares de las jornadas de trabajo.

Y, al mismo tiempo, respetar el descanso de los trabajadores para que pueda conciliar su vida laboral con la profesional”, apunta De la Torre. De hecho ya en Francia hay precedentes de empresas como Orange o Michelin que han puesto en marcha dicha medida a nivel empresarial. Para este laboralista “estamos hablando de una cláusula muy positiva, sin duda”.

El derecho a la desconexión pretende prevenir el tecnoestrés y ayudar en la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores

Que la medida se desarrolle en los próximos tres años sirve, a juicio de nuestro interlocutor “de dar estabilidad a esta medida desde el punto de vista regulatorio. Es un punto muy a tener en cuenta la participación de los sindicatos porque va a ayudar a ver la forma de buscar el equilibrio entre el uso masivo de dispositivos digitales y la autolimitación de las empresas para un uso racional de los propios dispositivos, de tal forma que no se obligue a utilizarlos fuera del horario laboral”.

A nivel empresarial este derecho a la desconexión se pueden conseguir acuerdos diferenciados por colectivos “fuera del convenio, el personal directivo estará al margen de dicha norma y es lógico porque tienen otras responsabilidades”, aclara.

Junto con este “derecho a la desconexión digital”; medidas como el teletrabajo o el llamado smartworking, término que engloba formas flexibles de trabajar desde entornos tecnológicos son elementos que pueden incorporarse a cualquier empresa, en especial aquella que busquen más los resultados que el presentismo de los trabajadores. Al final de lo que se trata es que los trabajadores estén satisfechos y motivados y, a la vez, que los objetivos empresariales se cumplan sin problemas”.

Para De la Torre hay sectores donde se aplicará mejor este tipo de herramientas que ayuden a trabajar de otra forma. Este tipo de novedades ayudan a tener activa la negociación colectiva en el seno de la empresa”.

Un derecho jurídico nuevo

Por su parte, Román Gil, socio de Sagardoy, recuerda que Axa Seguros defiende el concepto de Family Responsible anglosajón que supone respetar las ideas de “pluralidad, de integridad, respeto, diversidad, con vocación de respeto a la vida personal de cada profesional”. Lo más importante para este abogado experto en derecho del trabajo es que “la medida se ha incluido en un convenio colectivo con lo cual es jurídicamente es vinculante porque quieren generar un derecho jurídico nuevo frente a una realidad que niega dicho derecho”.

Gil advierte que la tendencia generalizada actual es a estar “disponible cien por cien y en cualquier momento, cuestión que no es buena ni para la empresa ni para los trabajadores al final”. Y recuerda que Axa tiene una forma de ver el negocio diferente a otras empresas del sector “sus nuevas oficinas son diferentes a otras, hay salas que se comparten y pocas individuales. Hablamos de una empresa muy avanzada a nivel de tecnología y de innovación que no quiere que las tecnologías invadan la intimidad de sus profesionales”.

Román Gil, socio de Sagardoy.

Para este jurista es previsible que este derecho a la desconexión se vaya implantando en nuestro tejido empresarial “todo depende de que los sindicatos recojan esta bandera y estén dispuestos a llevarla a las mesas de negociación colectiva. Las tecnologías siempre han sido invasivas por naturaleza. Es bueno que se regule, por tanto”.  También cree que algunos directivos no podrán disfrutar de este nuevo derecho por su cargo y responsabilidad “veo muy difícil que en la abogacía a corto plazo se vea esta medida”.

Detrás del derecho a la desconexión hay un cambio cultural importante. Siempre las tecnologías han sido invasivas. No veo mal que se regulen a nivel laboral

Al final , en opinión de Román Gil “estamos hablando de un cambio cultural importante que cambiará la forma de trabajar en nuestro país a medio plazo. Ha pasado con el mobbing que antes nadie sabía lo que era, ahora lo conocemos todo y cómo se visibiliza”.

A nivel de pyme también cree que será complicado que se vean los efectos de dicha desconexión digital. Sobre que se cree una ley que regule este tema, como ha pasado en Francia, indica que “es posible que en algún momento se regule, aunque la negociación colectiva debe ser el lugar donde se discuta este tema. Al final siempre es bueno que las relaciones laborales y la tecnología vayan de la mano”, advierte.

La cuestión que indican estos expertos parece estar en saber si las pymes van a poder seguir el tirón de las grandes empresas en cuanto al desarrollo de estos nuevos derechos que complementan el actual marco de relaciones laborales.

En su día el presidente de las pymes francesas François Asselin ya había comentado que este derecho a la desconexión podría generar cierta tensión entre empresas y trabajadores y que sería más difícil la implementación en este nivel de empresas, donde las relaciones de confianza son mayores y no es sencillo desarrollar este tipo de actividades.  Habrá que ver qué sucede en la práctica.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales