Hoy tendrá lugar la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del mecanismo extrajudicial de las cláusulas suelo

Hoy tendrá lugar la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del mecanismo extrajudicial de las cláusulas suelo

|
26/7/2017 04:58
|
Actualizado: 25/7/2017 19:00
|

Dos meses después de su puesta en marcha y ante muchas críticas que cuestionaban su viabilidad, este miércoles tendrá lugar la primera reunión de la comisión de seguimiento, control y evaluación del mecanismo extrajudicial que el ministro Luis de Guindos ideó para que los afectados por las cláusulas suelo recuperasen su dinero que en su día abonaron de más. 

Esta Comisión revisará el trabajo hecho por las entidades financieras en materias de cláusulas suelo pero no tiene capacidad sancionadora, otro de los temas polémicos en su funcionamiento.

La idea de los creadores de este mecanismo extrajudicial, es saber cuál está siendo su grado de efectividad en estos momentos, ofreciendo datos semestralmente, de tal forma que toda esa información confluya en un informe que ayude a saber cuál es el grado de cumplimiento de nuestros bancos de dicho mecanismo extrajudicial. Por lo que hemos sabido desde CONFILEGAL este grado está siendo muy irregular en cada entidad bancaria.

Para cumplir con este objetivo, bancos y cajas tendrán que remitir el número de solicitudes presentadas, las que han terminado con acuerdo y las que no, así como los motivos; el montante; el número e importe de las medidas alternativas a la devolución del efectivo e información sobre el sistema que haya implantado cada entidad para garantizar la comunicación previa a sus afectados.

Hace unos días el ministro Guindos comentaba en el Congreso que respecto a las dos entidades en las que participa el Estado, las cantidades devueltas ascendían a Bankia (181 millones de euros), y BMN (34 millones) en concepto de cantidades abonadas de forma indebida por las cláusulas suelo. De este modo, defendía De Guindos que Bankia ha devuelto ya un 92% de lo reclamado, y BMN, un 77%.

Al mismo tiempo hay que recordar que hace unos días Facua, como organización de consumidores, denunciaba ante el Banco de España y el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad al Banco Sabadell, Unicaja Banco, Banco Popular, España Duero y la Caja Rural de Navarra. Les acusa de «poner trabas» a los usuarios que reclaman la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por la aplicación de las cláusulas suelo.

Según Facua, estas entidades bancarias se «inventan artimañas» para dilatar el proceso de reclamación y provocar que los usuarios desistan en su empeño por intentar recuperar las cantidades cobradas de más. Algunos de estos bancos ya habían sido denunciadas anteriormente por Facua por dificultar la devolución del importe cobrado de más por la cláusula suelo, por lo que la nueva denuncia incorpora «nuevas trabas» aplicadas por las entidades.

En la denuncia, esta organización de consumidores solicitaba  tanto al Banco de España como al Ministerio de Economía que investigasen a las entidades con el propósito de garantizar que los consumidores que deseen reclamar las cantidades cobradas por la cláusula suelo de su hipoteca «no vean limitado su derecho».

Asistentes a reunión de Comisión de Seguimiento

A esta esperada primera reunión de trabajo asistirán, como integrantes de dicho comité  el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso; el secretario general técnico del Ministerio de Economía, Alejandro Rubio; el director general de relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Delgado; la directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Teresa Robledo, y el presidente de la asociación Adicae, Manuel Pardos, en representación de consumidores y usuarios.

También estarán presentes, como integrantes, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Elche, Vicente Pascual; el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gerardo Martínez, y el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González.

A la hora de redactar esta información estaba aún por confirmar que los integrantes de dicha Comisión mantuvieran un encuentro con los medios informativos, a fin de hacer una valoración de los datos aportados por las entidades bancarias en relación con las cláusulas suelo. De todas formas, los datos que se conozcan mañana podrán dar una idea más o menos certera si este mecanismo extrajudicial está realmente funcionando y en qué medida.

Aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 26 de mayo, la comisión forma parte del real decreto ley habilitado a comienzos de año para que 1,5 millones de hipotecados con este tipo de cláusulas pudieran recuperar sus ahorros sin acudir a los tribunales, sin coste alguno y en tiempo mínimo. Desde su aprobación muchas voces de expertos han asegurado que su labor se vería dificultada por la voluntad de colaboración de las entidades bancarias. Este miércoles saldremos de dudas.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores