El CGPJ investigará la posible brecha de seguridad tras el fallo detectado en LexNet
La sede del Consejo General del Poder Judicial. Confilegal.

El CGPJ investigará la posible brecha de seguridad tras el fallo detectado en LexNet

|
28/7/2017 17:07
|
Actualizado: 28/7/2017 17:07
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este viernes investigar si con el fallo de seguridad en el acceso del sistema de notificaciones del Ministerio de Justicia, LexNet, que se produjo este jueves, se ha violado la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

La Comisión reunida este viernes de forma extraordinaria ha decidido que se abran diligencias informativas para esclarecer si se ha vulnerado la protección de datos. Las actuaciones serán tramitadas por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), según informa el órgano de gobierno de los jueces.

Además, el CGPJ asegura que ha tenido conocimiento del fallo de seguridad a través de las informaciones publicadas por los medios de comunicación y en redes sociales. No obstante, la Comisión ha decidido ordenar investigación en su condición de autoridad de control y en virtud de las facultades que le atribuye el artículo 236 nonies de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio.

El CGPJ solicita la colaboración del Ministerio de Justicia en para realizar estas diligencias. La plataforma de intercambio de información (notificaciones, escritos y demandas) entre los órganos judiciales y operadores jurídicos sufrió este jueves un fallo de seguridad en la que cualquier usuario de podía acceder a toda la documentación de cualquier causa abierta. Dicho defecto quedó subsanado en unas horas.

El decano de los abogados de Cartagena

Fue José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena y uno de los grandes expertos en tecnologías de la información, quien advirtió al Ministerio de Justicia de un fallo crítico de seguridad en Lexnet que contenía un “agujero” desde el que se podía acceder a todos los archivos de usuarios de la mayor parte de España, entre los que estaban comprendidos los del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, las Audiencias Provinciales, los juzgados e, incluso, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El fallo fue corregido en alrededor de 5 horas y requirió incluso una «parada técnica» del LexNet. Algo que el propio equipo de LexNet en su cuenta de Twitter se trató de una «vulnerabilidad» del sistema.

El Ministerio de Justicia anunció este jueves en un comunicado que ha abierto una auditoría interna para conocer los detalles que han provocado «el fallo de seguridad en el acceso al sistema» de notificaciones para y exigir, en su caso, las posibles responsabilidades.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial