PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Ministerio de Justicia tapa el «agujero» de seguridad y tranquiliza: no hubo ningún acceso indebido

Puerta principal de entrada al Ministerio de Justicia. Confilegal.
|

El Ministerio de Justicia ya ha tapado el «agujero» de seguridad que permitía el acceso al sistema LexNet, sobre el que avisó el decano del Colegio de Abogados, José Muelas, según un comunicado oficial hecho público esta tarde.

«Se ha identificado un defecto en el control de accesos al sistema ocasionado por un error en la programación del código», dice la nota de prensa.

«Dicho defecto ha sido completamente subsanado en un plazo inferior a 5 horas desde el aviso recibido por un usuario del sistema», recalca el departamento que dirige el ministro Rafael Catalá. Justicia subraya que los equipos técnicos del Ministerio han trabajado «intensamente en su resolución» y en una nueva configuración que «refuerza aún más la seguridad» del sistema LexNET.

LexNet es la plataforma de intercambio de información (notificaciones, escritos y demandas) entre los órganos judiciales y operadores jurídicos. El agujero detectado permitía a cualquier usuario acceder a toda la documentación de cualquier causa abierta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ningún acceso indebido

Uno de los temores existentes, expresados por Muelas, era la posibilidad de que dicho error pudiera haber sido aprovechado por alguien ajeno a la justicia.

Un temor, que según Justicia, no tiene base.

Los sistemas de auditoría y control no han identificado acceso indebido alguno a los buzones de la plataforma de un usuario que no fuera el legítimo. Esto se puede saber porque LexNet cuenta con un complejo sistema de identificaciones que deja constancia de accesos no autorizados.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el comunicado destaca que la nueva versión implantada atiende a las peticiones que los profesionales han realizado como un acceso multibuzón y la práctica de sustituciones.

Según explica Justicia, de este modo todos los profesionales colegiados registrados en el sistema pueden disponer de un acceso único a todos sus buzones y permite que se puedan realizar sustituciones entre distintos profesionales previa autorización, lo que permite el acceso a buzones de otros usuarios.

Por último, el sistema de comunicaciones electrónicas del Ministerio de Justicia cuenta con un sistema de seguridad robusto y contrastado que ha permitido, por ejemplo, que en el último ataque a nivel mundial de los virus conocidos como Wanna Cry y Petya no se haya visto afectado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD