Entrevista | José Muelas: «el turno de oficio es el único trabajo forzado que queda en España»
José Muelas explica a Confilegal algunos de los detalles más curiosos de su libro, "Historias increíbles de un abogado de oficio", recién publicado por la Esfera de los Libros. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Entrevista | José Muelas: «el turno de oficio es el único trabajo forzado que queda en España»

|
03/1/2024 06:35
|
Actualizado: 06/1/2024 09:55
|

«Historias increíbles de un abogado de oficio»; así se titula el libro recién publico, obra de la pluma del abogado José Muelas, que está teniendo un gran éxito de ventas.

Una obra en la que el conocido letrado recuerda algunas de las historias más emblemáticas de su trayectoria como abogado del turno de oficio en España.

«Supongo que cuando alguien lleva más de 35 años dedicado a una labor es legítimo echar la vista atrás y preguntarse si ha merecido la pena». Con estas palabras comienza su libro José Muelas, abogado de Cartagena y exdecano del Colegio de Abogados de esa ciudad.

Un libro que llegaba de forma inesperada al letrado, pero que le ha servido, tal y como explica a Confilegal, para «ajustar cuentas con la vida». Eso sí, dejando algunas grandes historias en el tintero para otros libros más adelante (con suerte para los lectores).

Pero entre los pequeños relatos que nos encontramos en este libro de José Muelas, parece que el escritor tiene un especial «cariño» a un personaje en concreto. «Es posible que el luchaco sea el personaje al que más cariño le tengo. En parte, fue la causa de que yo me casara con mi mujer», confiesa.

Historias que se han convertido en todo un «best-seller» en Amazon. Especialmente en estos días navideños, en los que el libro ha conseguido posicionarse como el más vendido del sector. Y la clave está, como no podía ser de otra manera, en su interior.

«Yo creo que ayuda a la gente a conocer la cara humana de los abogados. Tenemos algo que no tienen los jueces o los fiscales, que es que tratamos con los clientes. Tú conoces, no sólo lo que se va a ver en el juicio, sino también la parte secreta de la persona. Los aspectos humanos. Es un libro humano y trata de que se conozca una faceta que la gente no suele conocer», ha explicado.

Experiencias de José Muelas dentro del turno de oficio que dan perspectiva a toda una vida dentro de la abogacía. Profesión que le fue «predestinada» desde bien pequeño.

«Me hice abogado por casualidad», comenta Muelas a este diario. Así pues, todo empezó en preescolar: «mi profesor de párvulos. Yo hablaba muy claro y muy fuerte. Y le dijo a mis padres ‘qué bien habla el muchacho, va a ser un gran abogado’. Y no sé por qué desde que tenía 5 años, a mis padres se les metió en la cabeza que sería abogado».

Escritor que también nos da su pequeña «recomendación literaria». «La Historia empieza en Sumeria». Un libro que cuenta algunos orígenes desconocidos por muchos de la Justicia a nivel mundial. «En los juicios de Egipto te llevas una sorpresa. Las mujeres, por ejemplo, podían litigar. Eran ciudadanas», destaca.

JOSÉ-MUELAS-1200px-gigapixel
José Muelas fue uno de los líderes de la «Brigada Tuitera», que contribuyó a que el Ministerio de Justicia, que dirigía Rafael Catalá, eliminara las tasas judiciales que había impuesto su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

José Muelas apuesta por una «reforma de verdad» en el turno de oficio

«Todos los abogados estamos en el turno de oficio», explica sobre su profesión José Muelas.

Y es que, tal y como explica el letrado, gracias a la Ley de Justicia Gratuita, «la abogacía de oficio es el único trabajo forzado que queda en España desde que se eliminó el servicio militar».

«A día de hoy, si hace falta para llevar un caso de justicia gratuita y no hay suficientes abogados, a ti te pueden obligar a llevar ese asunto del turno de oficio. Así que todos los abogados estamos adscritos al turno de oficio. Y no puedes negarte. Me pueden sancionar si incumplo con mis obligaciones». Es una situación vergonzosa», ha lamentado.

«No somos trabajadores. Ni funcionarios. Ni tenemos algún otro tipo de relación con la Administración. Entonces, ¿Qué somos? No hay nada distinto a lo que es un esclavo. estas obligado a trabajar por lo que quiera pagarte», lamenta

Una situación en la que no sólo el escritor asegura que poco diferencia a un abogado de oficio de un esclavo obligado a trabajar «por lo que quieran pagarle». Y es que, uniéndose a las múltiples quejas del sector, José Muelas lamenta el papel vulnerable del abogado de oficio en la administración pública.

«Un abogado de oficio, a día de hoy y según la jurisprudencia, nadie sabe qué es», ha criticado.

Y es que nadie parece tener clara la relación de un abogado de oficio con la Administración. «No somos trabajadores. Ni funcionarios. Ni tenemos algún otro tipo de relación con la administración. Entonces, ¿Qué somos? No hay nada distinto a lo que es un esclavo. estas obligado a trabajar por lo que quiera pagarte», lamenta.

Una situación que considera que debe cambiar. Y cuanto antes. «El Estado debería aclarar la relación de estos abogados con las administración. Un estatuto o, por lo menos, la naturaleza jurídica de la relación. Solo tenemos obligaciones, pero no derechos«.

Cuestión que eleva incluso a las últimas promesas del ministro Félix Bolaños sobre esta realidad. «Me parece de lo que no es consciente bolaños es de la profundidad del problema». Un problema que sólo se puede solucionar escuchando a todos los implicados en este conflicto del turno de oficio, cada vez más grave.

Y es que la plantilla de los abogados de turno de oficio es «superior a la cualquiera a nivel público, y sin embargo, estas personas no saben lo que son», según José Muelas.

VILLEGAS MUELAS 07102019-9
El exdecano de Cartagena es un carismático abogado y también un erudito. Su libro es testigo de ello. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Un problema, también económico

«Desde 1996 a 2018 ni una sola vez se actualizó lo que se nos pagaba», explica José Muelas.

Una realidad que hace que, hasta 2018, no se contempló en el pago a estos profesionales algo tan básico como el incremento del IPC. Algo nada baladí en más de 20 años. «Estamos hablando que la cuenta del IPC subió un 58%, si no recuerdo mal», relata el escritor y abogado.

Algo que se ha agravado aún más con el tiempo.

«Catalá subió el pago en un 24% Ahí ya habíamos perdido una diferencia de un 35% de poder adquisitivo desde el 96. Y desde 2018, el IPC ha subido un 16%.. ahora, tendría que subir un 51% para cobrar como en el 96″, lamenta Muelas, quien, en su momento capitaneó el movimiento contra las tasas judiciales conocido como Brigada Tuitera.

Subidas que no se están experimentando, y ante las que las promesas de los ministros parecen apenas un «blanqueo». «Pilar Llop habló de una subida del 5%, cuando solo de IPC se ha perdido un 51%, parece una broma. Esto lo único que parece es una operación de maquillaje o blanqueo», señala el abogado.

Falta de pagos acordes al trabajo realizado que lleva a muchos abogados a la quiebra. Al menos, en los casos más extremos. «Casos como el 11-M. Pones un abogado de oficio a un hombre acusado de atentado. El proceso dura un año, y tiene que cerrar su despacho para defender a una persona en la Audiencia Nacional durante un año entero, y le van a pagar 200 euros. Va a morir como profesional. Le condenas a la ruina».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales