El Govern denuncia a la Guardia Civil por los interrogatorios a cargos de la Generalitat
Imagen de la denuncia en el twitter de Jordi Turull (@jorditurull)

El Govern denuncia a la Guardia Civil por los interrogatorios a cargos de la Generalitat

|
29/7/2017 14:14
|
Actualizado: 29/7/2017 14:20
|

El Govern ha presentado este sábado la denuncia contra los agentes de la Guardia Civil responsables de los interrogatorios a varios cargos de la Generalitat realizados esta semana relacionados con los preparativos del referéndum, dentro de la investigación del llamado ‘caso Vidal’.

El conseller de Presidència, Jordi Turull, ha publicado en su perfil de Twitter una fotografía de la denuncia, presentada ante un Juzgado de Guardia de Barcelona y dirigida contra los agentes que llevaron a cabo los interrogatorios.

En concreto se interrogó al exportavoz del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena; el director de comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet; el secretario de la Presidencia, Joaquim Nin, y la jefa de Comunicación de la Conselleria de Asuntos Exteriores, Anna Molas, entre otros.

Turull anunció el miércoles que el Govern interpondría la denuncia al entender que la actuación policial supone «una clarísima vulneración de derechos fundamentales» ya que se ha citado a varias personas a declarar por un caso cuyo secreto de sumario sigue vigente desde hace meses.

La denuncia, que ha sido divulgada después por la Generalitat, esta dirigida contra los guardias civiles que realizaron los interrogatorios así como «contra cualquier otra persona que por su relación directa con los hechos que se denuncian hubiera colaborado de forma activa y consciente en la comisión del delito y fuera responsable penal de éste en los términos expresados en los artículos 27, 28 y 29 del Código Penal».

En ella se señala que «a pesar de que todas las citaciones y los documentos presentados por los agentes de la Guardia Civil, durante su actuación, siempre hacen referencia a que se actuaba en la investigación ‘ordenada’ por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona (…), según resulta de una nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de 27 de julio de 2017 ‘las diligencias que se están haciendo estos días en la causa de la Guardia Civil son diligencia se policía judicial y no han sido solicitadas por el magistrado de instrucción 13 de Barcelona'».

Por ello, subraya que «no parece que haya ninguna relación, directa ni indirecta ni similitud de objeto entre las diligencias de investigación policiales y las Diligencias Previas 118/17 que dirige el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona».

5 posibles delitos

La Generalitat considera que los interrogatorios podrían ser constitutivos de cinco delitos, el primero de ellos de «obstrucción a la Justicia» porque los agentes, según una nota del departamento de Presidencia, «habrían tratado de influir en la declaración de los testigos acusándoles insistentemente durante el interrogatorio de mentir y de los graves perjuicios que les podría comportar, al tiempo que habrían mantenido una actitud agresiva, contundente y de presión». (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política